martes, 27 de septiembre de 2011

Demandada la candidatura de Luis Pérez

Una demanda para que se invalide la candidatura de Luis Pérez Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín fue interpuesta este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por un ciudadano que considera ilegal la manera en que J.J. Rendón está apoyando la campaña del aspirante de Firmes por Medellín.

El abogado Héctor Hoyos basó su demanda en que, según él, las declaraciones públicas de Pérez y Rendón demuestran que hay una donación en especie del asesor venezolano para el político colombiano, lo cual constituye, bajo el razonamiento del letrado, una violación de las normas electorales, pues ningún extranjero puede hacer donaciones, en dinero o en especie, a ninguna campaña política en Colombia.

Además, el abogado Hoyos sostiene que, con este caso, Rendón también habría violado normas policiales y, por tanto, debería ser expulsado del país. El demandante aseguró a EL COLOMBIANO que no pertenece a ningún partido ni apoya a ningún candidato a la Alcaldía de Medellín.

Guillermo Mejía, exmagistrado del CNE, dijo que, por el momento, este organismo no puede hacer nada al respecto, pues las campañas tienen un plazo de dos meses después de las elecciones, es decir, hasta el 30 de diciembre, para presentar los libros de contabilidad, en los que deben incluir la relación de ingresos y gastos tanto en dinero como en especie y, solo a partir de estos documentos, pueden empezar a hacer un estudio sobre las supuestas irregularidades denunciadas, lo cual se haría a partir de enero de 2012 seguramente.

En caso de que Pérez fuera elegido alcalde de Medellín, y si la demanda prospera, el proceso electoral en la capital antioqueña tendría que repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario