miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA CARAVANA DE LA DEMOCRACIA 2

La Caravana de la Democracia pasó por Medellín. Este equipo periodístico pasó por nuestra ciudad y se concentró en los tres candidatos con mayor opción para suceder a Alonso Salazar Jaramillo: Aníbal Gaviria, Luis Pérez y Federico Gutiérrez. Con ellos se realizó un debate en el que, mientras se presentaban las propuestas técnicas, sobresalió el talante de cada uno de los candidatos.

Luis Pérez: el antipobre que más quieren los pobres


Las propuestas de este candidato reflejan su carácter antipobre, aunque sea en esos estratos sociales donde más aceptación tiene. Utiliza mucho la palabra “pobres” en sentido negativo y peyorativo. Luego trata de arreglar lo que dice pero sin buenos resultados.

En este debate, por ejemplo, afirmó que “el pico y placa es una medida de pobres”. Ya cuando hace cuatro años lanzó su propuesta de autopistas aéreas había dicho que “por los primeros pisos viales podrían circular quienes quisieran ver pobres y dar limosnas y por las autopistas quienes pudieran pagar peajes”. Para él los pobres son un problema y la inversión social se reduciría para poder hacer una autopista aérea desde Barbosa hasta Caldas. Y en este debate insistió en esa propuesta.

Su perfil autoritario lo reflejó en su propuesta de seguridad: Haría otra operación Orión, esa que, según él, pacificó la Comuna 13, cuando la verdad es que él fue sacado de allí a bala. Y la famosa operación articuló agentes legales e ilegales y costó muchas vidas inocentes, en un esfuerzo inútil y que entronó al paramilitarismo en la zona. Las investigaciones señalan que se aliaron Lupe, ejército y paramilitares para desterrar a la guerrilla. Ese es el verdadero origen de las BACRIM.

Su talante mafioso aflora cuando habla de “La joya de la corona” para referirse a Empresas Públicas de Medellín. Anunció un Comité de 5 empresarios para analizar las hojas de vida de los posibles gerentes de EPM. Claro: no dio nombres de esos posibles empresarios, pues a todas luces se trata de un mecanismo peligroso en manos de un aliado del paramilitarismo como él.

¿Quiénes serían esos personajes? ¿Una Junta Paralela y a la sombra? ¿Con qué criterio elegirían a ese gerente? Ya Ramiro Valencia Cossio nos advierte sobre la manera de manejar EPM de Luis Pérez: “Yo me invento las cifras; después si tengo que corregir, corrijo”. 

Ahora, además de un manejo imperial de “la joya de la corona”, el soberano Luis XV lanza mentiras a diestra y siniestra, señalando que “tendremos las tarifas más baratas del país en servicios públicos”. Esa mentira gusta mucho a quienes no saben que las tarifas de servicios públicos las determina una Comisión Nacional, y que con la plata que pagamos los suscriptores se financian obras sociales de gran impacto hoy en Medellín. Lo que ahora se destina para colegios, jardines infantiles, becas universitarias de los estratos 1, 2 y 3, retorno de desplazados, iluminación de Antioquia, se iría a los bolsillos de este candidato. Se robaría lo que es de todos.

Su talante pendenciero lo reflejó el hecho de ir al debate sospechosamente preparado para la pregunta por su relación con las mafias en su campaña. Como mago, sacó del sombrero piezas de colegas de Semana, RCN y El Espectador y afirmó que eran esos medios los que acusaban a Aníbal Gaviria de tales nexos. Como lo trinó el columnista León Valencia: @leonvalenciaa “Los pájaros tirándole a las escopetas: en Medellín Luis Pérez acusa a Aníbal Gaviria de aliado de la mafia”. Más que entrarle a su terreno, Gaviria le respondió sugiriendo que es Pérez quien hoy actúa como vocero de los paramilitares.
Hugo Albeiro Quintero Restrepo, dueño de Bellanita de
Transportes (Municipio de Bello), condenado por conformar grupos armados
ilegales, y quien estaría nuevamente tras la financiación de la
campaña de Luis Pérez a la Alcaldía de Medellín.
Otra respuesta muy construida por Pérez fue sobre la financiación a su campaña de Bellanita de Transportes y Transportes Hato Viejo, del municipio de Bello. Lo negó pero este es un apoyo evidente: todos los buses de esas rutas (como en el 2007) portan hoy publicidad de ese candidato y, según la esposa de uno de los propietarios de Hato Viejo “ya tenemos esa orden, le vamos es a trabajar a Luis Pérez porque Metroplús nos va a perjudicar y con Alonso Salazar nos fue muy mal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario