viernes, 16 de septiembre de 2011

Recomendado: Luis Pérez tiene otra duda para aclarar

Fuente: El Colombiano
Dirección url: aquí.

EL CANDIDATO AL Concejo de Medellín Yéfferson Miranda denuncia que Luis Pérez recibió apoyo de desmovilizados de las Auc durante su campaña de hace cuatro años.

En esta campaña electoral han sido frecuentes las acusaciones de uno y otro aspirante a sus oponentes.

Yéfferson Miranda, candidato al Concejo de Medellín por el Partido Verde, con dos testimonios en video y varios documentos en mano, aseguró que el candidato a la Alcaldía de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, habría recibido apoyo, hace cuatro años, por parte del grupo de paramilitares desmovilizados reunidos en la Corporación Democracia.

Miranda recordó que Pérez acusó al alcalde de Medellín, Alonso Salazar, de haber recibido apoyo de los desmovilizados para ganar las elecciones del 2007, pero, aseguró el denunciante, fue el hoy aspirante independiente quien tuvo ese año el respaldo de ellos, principalmente de Jhon William López, alias "Memín", desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Auc y quien purga una condena a 22 años de prisión por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir y constreñimiento ilegal agravado.

No obstante la denuncia, el candidato por Firmes, Luis Pérez Gutiérrez, rechazó las mismas y las calificó como avanzadas de "calanchines" del candidato Aníbal Gaviria.

"Esta denuncian hace parte de la campaña de rumores y de calumnias que a través de calanchines quiere imponer la campaña del doctor Aníbal Gaviria. Está claro que 'Berna' y la Corporación Democracia apoyaron a Alonso Salazar, tengo una grabación donde alias 'Memín' dice que votó por Alonso Salazar. El juez nunca se ha pronunciado al respecto sobre esto ni sobre las acusaciones de alias 'Berna'".

Cómo fue el apoyo
Según Miranda, "el 'pastel' electoral de esa campaña muestra (por un lado) la foto del candidato Luis Pérez y de Jhon William López cuando éste hacía campaña para la Junta Administradora Local" de la comuna 8.

Entre los documentos con los que el candidato del Partido Verde sustentó la denuncia hay un acta de la Corporación Democracia del 6 de octubre de 2007, en la cual se indica que el colectivo supuestamente apoyaba la candidatura de Pérez a la Alcaldía.

"Entre lo que motiva esta determinación tenemos: la arrogancia es un factor negativo determinante cuando se trata de construir una sociedad incluyente, participativa, de cara al diálogo y el respeto. Frente a la arrogancia demostrada por el candidato Alonso Salazar y sufrida por nosotros, damos por hecho que será un sello de su administración, no obstante que en la campaña la amabilidad, sea una de sus mejores notas. En tal sentido es más asequible Pérez, si tratamos de construir juntos caminos hacia la paz sin hambre que anhelamos para nuestros conciudadanos", cita el acta.

En el mismo sentido está el testimonio del dirigente comunitario Julio Flórez, quien, según Miranda, es hoy un testigo protegido de la Fiscalía.

"En la comuna 8 lo apoyaron todos los reinsertados, tanto en el sector de Villahermosa como en La Sierra, en San Antonio y Villatina. En La Sierra el presidente de la acción comunal, Edwin Tapias, tuvieron mucho despliegue con publicidad apoyando a Luis Pérez, en las elecciones ellos tenían varias juntas de acción comunal que los apoyaban y se reunían en La Granja. Allá ellos hacían dos cosas, primero cómo iban a participar en las elecciones, y cómo presionar las diferentes juntas de acción comunal que no estaban de acuerdo con ellos", señala Flórez en un video sobre el apoyo de la Corporación Democracia a la anterior campaña de Pérez a la Alcaldía.

Miranda anunció que interpondrá ante la Fiscalía la denuncia a Pérez por concierto para delinquir agravado.

"Tenemos un candidato que hace tres años puso a la ciudad y al país en un estado de inestabilidad absolutamente dañino (...) Queremos que se investigue e incluso que se mire la viabilidad de su autorización para ser candidato a la Alcaldía de Medellín".


» Contexto
Luis Pérez acusó a Alonso Salazar en 2008

El 19 de octubre de 2008 en entrevista con EL COLOMBIANO, Luis Pérez Gutiérrez señaló que Alonso Salazar recibió apoyo de paramilitares para conseguir la Alcaldía de Medellín, según se lo había informado Jovani Marín, líder de los desmovilizados.

El Alcalde se defendió en ese momento al señalar que las afirmaciones de Luis Pérez eran totalmente falsas. "Nunca solicité ni recibí apoyo de Diego Fernando Murillo, alias 'Berna', para la campaña electoral. Algunas de las fuentes citadas por el señor Pérez para sus afirmaciones son personas hoy en conflicto con la ley, judicializadas o participantes del proceso de reinserción que continuaban delinquiendo".

Señaló además que en las pasadas elecciones, el ex candidato Luis Pérez logró más votos en las comunas con más concentración de desmovilizados (1, 2, 8 y 13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario