domingo, 2 de octubre de 2011

Según Revista Semana: Relación de Luis Pérez con paramilitares se estableció desde las elecciones del 2007


En su última edición la Revista Semana publica datos preocupantes sobre la relación entre el candidato a la Alcaldía de Medellín Luis Pérez, las bandas o combos delincuenciales y dirigentes comunales cuestionados.

En el artículo "Veto a campañas", la revista señala personas e identifica barrios donde algunas campañas, partidos o candidatos tienen prohibida la entrada. Según esta revista, la explicación simple y contundente de los "combos" es "Ustedes no pueden hacer campaña aquí. Nosotros ya tenemos candidato".

La información coincide con la denuncia hecha 15 días atrás por la Corporación CORPADES en la que su Director, Fernando Quijano, identificó 8 comunas y 3 corregimientos con esta problemática. Una diferencia clave es que Semana identifica básicamente que las campañaas vetadas son las de la ASI y el partido Verde en las Comunas Popular, Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier; y el Partido de La U (Federico Gutiérrez) en la comuna Doce de Octubre y en Villa Hermosa, sector de La Sierra.

Semana ubica en la Comuna 8, Villa Hermosa, uno de los principales focos de presión contra las campañas que apoyan a Aníbal Gaviria. Allí menciona a líderes de la Corporación Democracia, "que terminó convirtiéndose, según la Fiscalía, en "el brazo político de la oficina de Envigado".

Una enigmática figura, clave en este entramado, es "El Viejo". Afirma Semana: "El gran señor hoy en la comuna es el Viejo, quien tuvo relación con aquella ONG (Corporación Democracia) e "incide en juntas de acción comunal y cooperativas de comerciantes". 

Preocupa mucho más la afirmación de Luis Pérez al ser interrogado por la revista al respecto: "Consultado por SEMANA, Pérez explica que no conoce al Viejo, pero que un candidato al Concejo que camina a su lado tiene contacto con él".

¿Quién es "el viejo"? ¿De dónde proviene su poder? ¿Por qué le es tan familiar al candidato Pérez la relación de "un candidato al Concejo" con tan enigmático personaje? Creo que la Fiscalía debe llamar a Luis Pérez para que despeje estas dudas. Esta afirmación confirmaría, a nuestro entender, las relaciones de Pérez con los paramilitares, como en su momento lo denunció el candidato al Concejo de Medellín por el Partido Verde, Yefferson Miranda.

El exdirectivo de la Corporación Democracia,  Luis Carlos Piedrahíta, que acompaña a Pérez, es líder de la comuna 6, aunque reside en el sector Centro oriental de Medellín, Comuna 9, Buenos Aires, dominios de "El Viejo". Pero en su comuna 6 Doce de Octubre, "los muchachos de los combos invitan a líderes cívicos a reuniones para promover un candidato al Concejo que adhirió a Luis Pérez".

Piedrahíta, ex directivo de la Corporación Democracia, aparece en un programa del Canal CNC, en Youtube,  acompañado de otros líderes comunales del Corregimiento de San Antonio de Prado y de la Comuna 13 San Javier, presidiendo una reunión en la que la Federación Comunal de Medellín ofrece su apoyo al "candidato comunal" Luis Pérez.

Pérez ya reconoce que salió corriendo de la Comuna 13 cuando se atrevió a visitarla por primera vez siendo Alcalde. También se jacta de ser el "pacificador" de la Comuna 13 con la tristemente célebre Operación Orión. Allí están vetadas algunas zonas para candidatos del Partido Verde.

Dice Semana que "Allí 'manda' alias Carlos Pesebre, que trabajó con los reinsertados y hoy es ficha del capo Sebastián. Líderes de la 13 dicen que jóvenes que trabajan con Pesebre les han mencionado que el candidato preferido para el Concejo es un conservador que apoya a Aníbal Gaviria". Jorge Mejía, gerente programático de la campaña de Gaviria  rechazó esta práctica.

 "Nosotros no permitimos que en aras de apoyar nuestra candidatura restrinjan el acceso a otros candidatos y rechazamos que personas cercanas a nuestra campaña tengan esos apoyos", dijo a SEMANA.

Curiosamente, Luis Pérez afirma que su gente también ha tenido restricciones en varias zonas de la ciudad, "pero no menciono los sectores para no estigmatizar ningún barrio".

Pérez atribuye la presencia de los paramilitares en su campaña a que ellos lo quieren mucho: "A mí los desmovilizados me quieren porque cuando fui alcalde empecé el proceso con ellos".

Eso sí, por alguna razón que él sabe, asegura que "si los desmovilizados lo apoyan desde la legalidad, tienen todo el derecho de hacerlo".

Contradictoria afirmación, pues lo que siempre ha considerado como un gran crimen en el caso de Salazar lo considera "normal" para su caso. Pérez atribuye su derrota en el 2007 al supuesto apoyo de los desmovilizados a Salazar. En la mencionada reunión donde nominaron a Pérez como Alcalde comunal, se le oyó decir que "nos tienen que ayudar a que no nos roben las elecciones como ocurrió en las elecciones pasadas".

La revista hace un recuento del "viacrucis" que vivió Salazar por el supuesto apoyo paramilitar para su triunfo y afirma que los hallazgos de la Fiscalía ofrecen pistas para entender lo que está ocurriendo en la campaña de 2011.

Entre otros, Semana destaca que "la Fiscalía encontró un acta de la corporación de los exparas de un mes antes de las elecciones de 2007, en la que consta que: "La Corporación Democracia decide dar su apoyo al doctor Luis Pérez y no al doctor Salazar".










No hay comentarios:

Publicar un comentario