martes, 26 de junio de 2012

Luis Fernando Duque: Amigo de los pactos secretos.

El Senador Luis Fernando Duque, uno de los 12 conciliadores de la reforma a la justicia,
es amigo de los pactos secretos. Lo hizo en su campaña al Senado con los paramilitares.
Lo hace ahora con la escandalosa reforma ala Justicia.
Simón Gaviria, el Presidente de la Cámara de Representantes y uno de los grandes responsables de la aprobación de la Reforma a la Justicia que hoy tiene al país sumido en una crisis institucional, afirmó que la famosa reforma se hundirá en las sesiones extra del 27 y el 28 de junio. Pero como líder de la bancada liberal, tendrá un lío para convencer de ello a su copartidario, el Senador antioqueño Luis Fernando Duque, uno de los 12 conciliadoresde la Reforma.


Duque afirma que en las sesiones extraordinarias (que considera inconstitucionales) defenderá la Reforma tal y como aprobó, a pesar de las críticas que se han suscitado en el país. Así lo dijo en Teleantioquia Noticias, este lunes 25 de julio: “A mi modo de ver, es la reforma que salió de los debates que se hicieron con el Gobierno y con las altas cortes. Los próximos días, y lo vamos a demostrar nosotros, lo va a demostrar la historia, lo que simplemente fue un apresuramiento y que muy seguramente el señor Presidente de la República lo sorprendieron y le dijeron cosas que reñían con la verdad”.


Para Duque, liberal cercano al grupo de la Universidad de Medellín, “en la Reforma no había micos. Todo lo que hoy se considera un mico ya había sido aprobado en Senado y Cámara con suficiente votación. No había micos, conciliamos dentro de la Constitución y la Ley. Esa es una salida de tono del Presidente de la República que riñe totalmente con la realidad”.


Lo que muy pocos saben o tal vez quieren olvidar, es que Duque es amigo de los pactos a puerta cerrada. Como el pacto al que asistió con el médico Jorge Morales y el cura de San Antonio de Prado, para concretar el apoyo de los paramilitares a sus campañas políticas.


A ese encuentro asistieron Luis Pérez Gutiérrez, Luis Fernando Duque, Jorge Morales, Francisco Antonio Arias, alias Toñito y el presbítero Óscar Albeiro Ortiz Henao. Ocurrió en el Country Club. Allí se selló el apoyo ilegal a esas campañas, con la palabra del “garante” de ese apoyo, el cura que hoy está preso por ese y otros delitos.


Ese capítulo de la parapolítica paisa como muchos otros, no ha sido abordado por la fiscalía ni por nadie, a pesar de estar suficientemente documentado. Eso ocurre en Antioquia desde 2001, cuando bajo la Dirección Seccional de Fiscalías de Francisco Javier Galvis la entidad creó en la entidad una red de apoyo al paramilitarismo, según lo señalan estudios de las Organizaciones de Derechos Humanos en Antioquia.
Simón Gaviria, Presidente de la Cámara de Representantes, quien “leyó por encimita”
el texto de La reforma a la justicia, veremos cómo le va con Duque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario