viernes, 7 de octubre de 2011

Las amistades peligrosas de Luis Pérez:


Se estaría presentando nuevamente la alianza entre políticos y delincuentes en Medellín en favor del candidato Luis Pérez. Aunque se documenta el caso de la Comuna 8, el fenómeno estaría ocurriendo en varias zonas de la ciudad.

Caracol radio dio a conocer este jueves 6 de octubre testimonios que señalan relaciones cercanas de Luis Pérez con sectores paramilitares desde el 2007. Dijo la Cadena Radial que tenían en su poder más de 25 casos documentados que coincidían en denunciar esa relación en diferentes sitios de la ciudad. Y que, al parecer, se estarían volviendo a presentar en la actual campaña electoral.

Al responder a los periodistas de Caracol liderados por Darío Arizmendi, Luis Pérez expuso como respuesta lo de siempre: que quien había recibido apoyos paramilitares en la campaña había sido Alonso Salazar. Pero, craso error, respaldó sus afirmaciones con datos e indicios ya analizados por la Fiscalía y, sobre todo, desestimados por el ente acusador que, en Julio de 2010 archivó la investigación porque el hecho señalado por Luis Pérez, simplemente, no sucedió.

Además, Pérez soltó su cantaleta de que se trata de participación del Alcalde en política y se tranzó en una polémica con el equipo periodístico cuando señaló que era una infamia lo que hacían contra él al dar a conocer esos testimonios.

Al medio día, en rueda de presa en el Hotel Intercontinental de Medellín, Pérez nos mostró a los periodistas una foto vieja de Salazar con John William López, alias “Memín”. Claro que siempre dice que hay más y nunca las muestra. Lo vi descompuesto, alterado, tratando de mantenerse en su sitio. Hasta se soltó un botón de la camisa. No se veía bien. Estaba como descontrolado.

Después soltó su libreto: las grabaciones son viejas. Que ya las había escuchado Jorge Vélez en el Despacho de la Alcaldía. Y sobre un cura por el que preguntaron mucho toda la mañana, dijo que no había nada de malo en ir a misa. De resto, sus alusiones a funcionarios que actúan el Twitter y referencias a investigaciones ya hechas y que sólo él insiste en que no se han decidido.

A todas estas, los reportes de Caracol Radio y de El Colombiano, recogen lo esencial de la cuestión: La emisora que inició el bunde dijo que “Hay indicios de colaboración de paramilitares en la actual campaña de Luis Pérez”. El Colombiano afirma este viernes 7 de octubre que “Ilegales apoyan a Pérez: Alcalde” y publica dos fotografías en las que se apoya el mandatario para sus afirmaciones. Aparecen dirigentes comunales, políticos y personas señaladas de ser “brazos derechos” de alias “El Viejo”.

En la Foto 1 aparecen: 1. Luis Pérez, candidato a la Alcaldía de Medellín. 2. Misael Cadavid, candidato al Concejo de Medellín. 3. Diego Javier Galeano, JAC El Pinar. 4. Alias "Úsuga", de Villa Liliam, según el Acalde, supuesto jefe de combos.

En la Foto 2 aparecen: 1. Aurelio Tobón, o "Mimao", según el Alcalde, supuesto enlace entre el "Viejo" y los jefes de combos de las comunas 8 y 9, y candidato a la JAL de la comuna 8. 2. Luis Pérez. 3. Diego Javier Galeano, JAC El Pinar. 4. Misael Cadavid, candidato al Concejo de Medellín

Muy grave que se revivan relaciones peligrosas. Como lo señala El Colombiano en su reporte, “A las denuncias de que en 2007 la campaña de Luis Pérez a la Alcaldía de Medellín habría recibido apoyo, supuestamente, de desmovilizados del bloque Cacique Nutibara y de miembros de grupos delincuenciales, se suma ahora el señalamiento del alcalde Alonso Salazar, quien asegura que tiene indicios de que, en el actual proceso político, el candidato de Firmes recibe el apoyo de delincuentes”.

Ya en la mañana del jueves, Salazar había afirmado que "El concejal Misael Cadavid que es bastante cercano a El Viejo, es de Cambio Radical, y se ha hecho un enlace muy directo entre la campaña de Luis Pérez y los paramilitares de las comunas ocho y nueve".

Sobre este aspecto, Pérez dijo que nunca se ha reunido con delincuentes y señaló que si el alcalde Salazar sabía de sus reuniones con miembros de grupos ilegales, por qué no ordenó en su momento un operativo para detenerlos. Ya en la revista Semana había dicho que a su lado caminaba un candidato al Concejo que conocía a “El Viejo”.

Si es como señala Salazar, este problema debe estar presente en otras comunas de la ciudad, en especial la 13 y en el Noroccidente. Amanecerá y veremos. Por lo pronto extraña el silencio de Misael Cadavid, el candidato de Cambio Radical salpicado por estas revelaciones.

¿Y qué dice Misael Cadavid?
¿Misael Cadavid conoce a “El Viejo”? La respuesta es sí o no.

Si no lo conoce, pues que lo diga y luego explique por qué anda con personas cercanas a ese personaje y agrupadas, como en el 2007, en la estructura de alias Memín.

Y si lo conoce y no ve nada de raro en ello, pues que diga por qué no camina con él y ojalá aclare si su papel de “puente” entre “El Viejo” y “El candidato” es o no una estrategia electoral de Luis Pérez.

Pero… ¡No ha dicho ni mú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario