domingo, 24 de julio de 2011

Chismosiando ando

Verdes en la Unidad Nacional

No llevamos una semana y sigue la sorpresa por el ingreso del Partido Verde a la Unidad Nacional. Los dos argumentos más sólidos son los de Lucho Garzón justificando el hecho, y el del candidato a la Gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo, quien califica esta decisión como una “salida en falso”.

Lo cierto es que esta decisión tendrá un efecto de gran impacto en las elecciones del locales del 30 de octubre, cuando los colombianos elegiremos a los alcaldes y gobernadores que gobernarán durante el período de Juan Manuel Santos. En esas elecciones Fajardo aspira a sacar un millón de votos.

Lucho Garzón aspira a que el ingreso a la Unidad Nacional sea “la Santificación del acuerdo con el Partido de La U”.

Verdes y Alianzas locales

Una solicitud o demanda permanente de Sergio Fajardo es que se conozcan los términos de la alianza entre el Partido Verde y el Partido de la U en Bogotá. Nadie los conoce. Nosotros tampoco. Lo que sí conocemos es la consolidación de la Alianza Medellín Antioquia, AMA, entre el Partido Verde y Aníbal Gaviria Correa. La firmaron el 21 de julio en la vieja Estación Cisneros del Ferrocarril de Antioquia.

La llave de la transparencia

Siguen avanzando los candidatos Fajardo y Gaviria… El 21 de julio reafirmaron la Alianza Medellín Antioquia, AMA, y se consolidan como la llave más seria entre las que se pelean la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Hay mucho nervioso haciendo locuras para tratar de frenarlos. ¡Ojo con eso!

Llave de las sospechas

Este es el liderazgo de Álvaro Vásquez… Las camisetas que predominaron: las de doña Liliana Rendón, una hermosa muñeca bellanita que se la juega con este candidato…

Por el lado de la llave de las sospechas (Álvaro Vásquez y Lupe) pasa de todo y no pasa nada. El sábado 23 de julio estuvo Vásquez lanzando su candidatura a la Gobernación de Antioquia en el Hotel Nutibara. Se desgañitó anunciado el lleno total… lo cierto es que había más sillas vacías que gente. Sólo se queda este candidato, con el aval oficial, eso sí, pero con la gente y sus voticos conservadores buscando camino a la campaña de La U, donde el Expresidente Álvaro Uribe Vélez está metiendo la mano para recuperar a su querido Partido Conservador…

Es que no están fáciles las cosas para Álvaro Vásquez. Miren lo que nos cuenta Juan Paz sobre los líos de este señor con la DIAN:

“Pese a que Álvaro Vásquez mantiene su candidatura a la Gobernación de Antioquia, persiste la preocupación en el Directorio Nacional Conservador sobre sus líos con la Dian. En la reunión del miércoles el presidente del Directorio, José Darío Salazar, les informó a 15 parlamentarios presentes que la situación de Vásquez con la Dian es “muy delicada”. Dijo que el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, le había confirmado que a Vásquez se le había revocado una multa pecuniaria porque el funcionario que la impuso no era competente. - Salazar dijo que Juan Ricardo Ortega ratificó que Vásquez tiene dos procesos vigentes en Cartagena y uno en Medellín. Ambas multas por 462 millones 99 mil 280 pesos están firmes y que la Dian sí le entabló denuncia penal por falsedad en documento público. Salazar dijo también que Ortega le confirmó que la Dian tiene la factura original de la casa matriz del vehículo y la que no es original aportada por Vásquez. - En esa reunión estuvieron presentes el expresidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, Óscar Arboleda, Liliana Rendón, Marta Cecilia Castrillón, Gabriel Zapata, Marta Ramírez, Nidia Marcela Osorio y Obed Zuluaga, entre otros. Delante de ellos Salazar dijo que va a promover una reunión con el Gobernador y con Vásquez para hablar del asunto, porque él como candidato tiene una gran responsabilidad con el Partido Conservador.”

La llave de la U…

A Federico Gutiérrez lo van a bajar… y a Carlos Mario Estrada lo van a inflar… se acordarán de nosotros…

Circo pobre 1

No faltó el payaso en medio del agite del Partido Verde por el ingreso a la Unidad Nacional. Reapareció Jorge Melguizo (¿lo recuerdan?). Publicó una carta anunciando que se retiraba del Partido Verde. A todos nos pareció la segunda salida. Es que él ya se había ido… No se lo aguantaba ni Fajardo que se ha soportado a los copresidentes del Verde… Donde arrimaba Melguizo la gente huía… Los amplificadores de sus puntos de vista son, paradójica y coincidencialmente, los amigos de la candidatura lupista.


Circo pobre 2

Aunque sus corifeos escépticos del Verde también salieron y dejaron una Encíclica anónima, propia de Cardenal Calvo, descortés, sin la firma de ningún monaguillo. Nadie les da la medida en moral y pulcritud. Una manada de impolutos buscando quién los reciba. ¿La ASI? ¿Progresistas? Esperan, sin duda, la señal del Obispo Mockus. Aunque donde lleguen saben ya que son un encarte. Hay que aprender a ser matiz, grupo, minoría y hasta oposición.

Martes decisivo.

Este 26 de julio será decisivo. Se definirá la suerte del Ex Ministro Andrés Felipe Arias, el Pincher Impoluto, para quien la Fiscalía y la Procuraduría piden cárcel. No sólo sería justa la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad por 16 años; el clima nacional parece esperar una condena ejemplar contra el presidenciable que se desinfló rapidito. La tarea de Vivianne está muy bien hecha.

Uribe, el impoluto.

A propósito: mientras los aliados de Uribe caminan hacia la cárcel, él se descose por recomponer su imagen y la de sus servidores más cercanos… ¿Será que la gente le come cuento?

Porque Uribe es uno de los dos colombianos que aseguran que el exMinistro Andrés Felipe Arias, “Uribito” no cometió ningún delito con Agro Ingreso seguro, AIS. No entiende por qué la Fiscal General lo llama "delincuente de cuello blanco" El otro colombiano convencido de su inocencia es el propio Arias. ¿Uribe no se acuerda de sus elefantes?

'Me ratifico en disidencia'. Sergio Fajardo


Una semana después de la sorpresa por el ingreso del Partido Verde a la Unidad Nacional, veamos dos argumentos serios en favor y en contra de esta decisión. Lo que ocurra como efecto del hecho político será de gran impacto en las elecciones del locales del 30 de octubre, cuando los colombianos elegiremos a los alcaldes y gobernadores que gobernarán durante el período de Juan Manuel Santo. Interesante fijarnos en las razones políticas y en la valoración de las maneras y la forma de tomar este trascendental paso para el futuro del Partido Verde

Sergio Fajardo y su rechazo a los verdes en la Unidad Nacional
Por: Hugo García Segura

Tomado de El Espectador Julio 24 de 2011

2. Sergio Fajardo revela que en varias reuniones Enrique Peñalosa les dijo que eso no era un club de amigos y dice que el Partido le incumplió a la ola verde.


El Partido Verde ingresó a la coalición de la Unidad Nacional y fue la de Troya en su interior. Y entre las voces de rechazo a esa decisión está la de Sergio Fajardo, hoy candidato a la Gobernación de Antioquia y quien fuera la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus, el renunciado aspirante de la colectividad a la jefatura del Estado en las elecciones de 2010.


En entrevista con El Espectador, Fajardo habla duro: se ratifica en su disidencia de la Dirección del Partido, dice que no se ha estado a la altura de la ola verde, que se desilusionó a la gente, que fue un error de Antanas Mockus haberse salido sin dar la pelea, le recuerda a Enrique Peñalosa que su rival en las próximas elecciones no es él sino otros y advierte que si se están haciendo las cosas con cálculo electoral para Bogotá, van camino a la derrota.

¿Qué piensa hoy, ya con cabeza fría, de la llegada de los verdes a la Unidad Nacional?

El jueves estuve en un evento en Cali y me reuní con mucha gente del Partido, algunos que habían entrado conmigo, y he recibido también una cantidad de mensajes en la página de mi campaña. La conclusión es la misma: el Partido Verde, el que movilizó una gran población alrededor de lo que se llamó la ola verde, el que tenía unas expectativas de orden político por su forma de actuar y unas propuestas que nosotros encarnábamos, no convirtió nada de eso en realidad.

¿Y el trabajo de los congresistas?

Seguramente ellos han trabajado juiciosos en las leyes y han aportado, porque son personas inteligentes y capaces. Pero el Partido no le ha presentado a Colombia, a toda esa cantidad de gente que ha esperado de parte nuestra una forma de entender el país, una propuesta firme. No lo hizo ni siquiera para justificar la entrada a la Unidad Nacional y esa es la gran frustración.

Es decir, lo que usted ve es una desilusión en la gente que los acompañó en la ola verde...

Así es, y el problema no es por el presidente Santos, pero hay inquietudes que por ahora no tienen respuesta: ¿Por qué y para qué entramos a la Unidad Nacional? ¿Cuáles son los proyectos que como partido le estamos proponiendo a Colombia? Y eso que estamos en el contexto de una campaña electoral.

¿Es verdad que cuando le plantearon una reunión de la Dirección Nacional en Medellín usted dijo que no le llevaran los problemas de Bogotá?

Es cierto, y me refería a esa discusión infinita en tormo a que si Peñalosa, que si Mockus, que si con Uribe, la cual nos ha desgastado y ha hecho girar todo alrededor de lo que pasa en Bogotá.

Dice Peñalosa que cada vez que usted habla es para criticar al Partido, pero no para hacer propuestas...

No voy a convertir eso en un problema personal con Peñalosa, pero sí le quiero decir dos cosas: más vale que se preocupe por Gustavo Petro, Gina Parody, Carlos Fernando Galán y David Luna, que son sus rivales para la Alcaldía. Que no se equivoque de contrincante, porque no soy yo. Y segundo, todo lo que yo he hecho está por escrito, desde cuando dije lo de ‘verdes biches’. Nunca mando razones ni digo tonterías por un lado para que se lo digan a otro. Cuando dije que me retiraba de la Dirección, expliqué que había ido a un número incontable de reuniones donde horas y horas la discusión era Peñalosa o Mockus. Nunca se mencionó la palabra región ni hubo una discusión sobre cómo íbamos a llegar a todos los espacios del país. El proyecto político nuestro no era que Peñalosa y Mockus se entendieran, sino tratar de construir un Partido Verde por toda Colombia.

¿Ha pensado en retirarse?

No me voy a retirar porque tengo una responsabilidad con mucha gente que votó por nosotros, que entró al Partido desde la perspectiva de Compromiso Ciudadano por Colombia que yo lideraba. Y le digo algo más a mi amigo Enrique, pues por lo que veo no le han informado sobre los foros que hicimos acá de medio ambiente y desarrollo, de la lucha contra la corrupción, y seguramente no sabe que ayer presentamos el proyecto “Antioquia, la más educada”.

Pero si no se va del Partido, automáticamente entra a hacer parte de la Unidad Nacional...

No, yo soy una persona que manifiesta sus opiniones con libertad y que tiene unas diferencias profundas con la forma como se están conduciendo las cosas. No estoy de acuerdo con entrar a la Unidad Nacional y lo que digo es que desde Antioquia vamos a liderar con el ejemplo y a sacar la votación más alta de toda Colombia sin comprar un solo voto y sin comprar un solo líder.

Alfonso Prada decía que hace cuatro meses no sabía nada de usted y que tiene representantes en la Dirección Nacional que debieron haberle informado...

Es que el problema no es si me informaron o no. Que le respondan a la gente que nos apoyó y que hoy no sabe a qué entramos a esa Unidad Nacional. ¿Hay alguna propuesta del Partido que el presidente Santos acoja y la convierta en una de sus proyectos bandera? Es simpático que cuando el presidente nos dio la bienvenida se refirió a lo que dijimos hace un año.

¿Cree que se cambiaron los principios por el cálculo electoral?

No sé qué cálculo electoral estarán haciendo y hay gente que me pregunta si eso es para que Peñalosa gane la Alcaldía de Bogotá. Si esa es la estrategia, creo que es muy floja.

¿Lo decepcionó Mockus al preferir irse y no haber dado la pelea desde adentro?

No quiero usar la palabra decepción, pero siempre le dije a Antanas que tenía derecho a disentir y que era un error salirse. Él, como líder, se tenía que haber quedado. Pero prefirió irse a trabajar en su proyecto personal, que hoy no sabemos cuál es.

Hay quienes dicen que Lucho Garzón se adueñó del Partido...

Eso sí tendrán que discutirlo allá. No hago parte de la Dirección Nacional y la responsabilidad que asumo es liderando el proceso en Antioquia.

¿Le cree a Lucho cuando dice que no hay intereses burocráticos?

No tengo idea si han pedido puestos, pero tengo que creerle. Ahora, lo triste es que al final del desayuno con el Presidente, la declaración haya sido que no pidieron puestos, cuando tenían que haber hablado de las propuestas del Partido para el país.

¿Cree que con tanta desilusión de la gente los verdes van hacia su extinción?

No, porque en Antioquia vamos a sacar la votación más alta.

¿Pero entonces para dónde van?

Hay mucha gente en toda Colombia que quiere participar, gente joven e inquieta se va a manifestar. Y esto lo digo como integrante del Partido pero disidente de la Dirección Nacional.

¿Se declara entonces en disidencia?

Disidencia significa estar en desacuerdo con la forma como se está conduciendo el Partido. No es que me declare, sino que lo estoy ratificando con hechos y lo he dejado por escrito. Mire la paradoja: quienes estamos en disidencia vamos a sacar la votación más alta del Partido.

¿Qué piensa de la alianza entre Peñalosa, la U y el expresidente Álvaro Uribe?

Todavía no he podido saber cuál es la alianza. ¿Alguien ha visto algo escrito?

Porque dicen que lo de los verdes en la Unidad Nacional es para impulsar a Peñalosa...

A la distancia lo único que puedo decir es que si eso es así, me parece que están haciendo la peor estrategia y que si siguen por ese camino van a hacer un esfuerzo muy grande para perder.

A propósito de alianzas, ¿es verdad que Fabio Valencia Cossio podría apoyarlo?

No he conversado con él, pero no tengo problemas en hablar con nadie bajo las reglas que hemos tenido siempre. Aquí hay una propuesta que empieza por la lucha contra la corrupción, iniciando desde las campañas. No tengo ningún problema en que personas que tengan propuestas las manifiesten, pero sólo he dialogado con Aníbal Gaviria y con la Alianza Social Indígena (ASI).

¿De dónde sale esa versión entonces?

Dentro de la política hay unos que se la pasan inventando. Yo estoy trabajando concentrado en la propuesta para Antioquia y no estoy escondido haciendo transacciones con nadie. Todo lo nuestro es transparente. Por ejemplo, en diciembre pasado llamé al expresidente Uribe y le dije que quería conversar con él. Fui a su casa y le pregunté cómo veía el departamento. Y eso lo hice público. Hay que romper con esa idea de que cuando se habla con una persona es porque se está negociando algo. Eso hace parte de esa cultura de la ilegalidad y de la trampa.

Porque una alianza con Fabio Valencia Cossio sí que acabaría de desilusionar a la ola verde...

¿Pero por qué tengo que hablar de eso? ¿Porque alguien echó un chisme?

¿Será que llegó el juego sucio?

Yo he dicho que hay una política que va por las cañerías, las cuales siempre se abren cuando llegan las elecciones. Pero nunca le paro bolas a eso ni hablo de alguna persona en particular. Yo voy para adelante y nunca entro a esas cañerías, porque quedo igual a los que están allá.

Por cierto, ¿que sabe del aval de la ASI a Mockus en Bogotá?

No tengo ni idea.

¿Cómo cree que quedan sus relaciones con Lucho y con Peñalosa?

Esto no es un problema personal. Estoy en desacuerdo con entrar a la Unidad Nacional y eso es todo. Le voy a citar una frase que nos decía Peñalosa: ‘Es que aquí no estamos en un club de amigos, aquí estamos en el club de un partido con unos intereses’.

Fajardo y el gobierno Santos

¿Es sano para la democracia un gobierno sin oposición?

Mientras los partidos no estén proponiendo o, como el Partido Verde, entren a la Unidad Nacional simplemente para reconocer al presidente o congraciarse con él, esa es una pérdida para la política.

¿Qué piensa del gobierno Santos?

Todo lo que ha pasado hasta el momento ha sido en Bogotá y alrededor del Capitolio. Se trata de leyes importantes y necesarias para el país. Ahora lo que tiene que demostrar es cómo se hacen las cosas. Se ha hecho el ‘comuníquese’, pero falta el ‘cúmplase’.

O sea, materializar las leyes...

Ese es el reto. La pregunta es: ¿confía el Gobierno en la capacidad de las regiones o hay desprecio? El presidente Santos tendrá que trabajar con los mandatarios locales que van a ser electos en octubre, porque los que hay ahora están terminando. Las leyes las pueden hacer en Bogotá, pero es en las regiones donde se tienen que implementar.

'Veo a Santos jugado por la paz': Lucho Garzón



Una semana después de la sorpresa por el ingreso del Partido Verde a la Unidad Nacional, veamos dos argumentos serios en favor y en contra de esta decisión. Lo que ocurra como efecto del hecho político será de gran impacto en las elecciones del locales del 30 de octubre, cuando los colombianos elegiremos a los alcaldes y gobernadores que gobernarán durante el período de Juan Manuel Santo. Interesante fijarnos en las razones políticas y en la valoración de las maneras y la forma de tomar este trascendental paso para el futuro del Partido Verde



1. Lucho Garzón, gestor del ingreso del Partido Verde a la Unidad Nacional
(Tomado de El Tiempo. Julio 24 de 2011)

Garzón dijo que, de estar en el poder, los verdes tendrían la misma agenda que el Presidente.


Lucho Garzón, jefe del Partido Verde, se declaró "seducido" por la personalidad del presidente Juan Manuel Santos y por sus políticas públicas. Dijo que si los verdes hubieran ganado la Presidencia estarían gobernando con la misma agenda del actual mandatario.

Garzón, quien esta semana selló con Santos un acuerdo para ingresar a su coalición (la Unidad Nacional), defendió una a una las políticas gubernamentales y concluyó que esta aproximación se hizo sobre la doctrina de Antanas Mockus.

¿Por qué los verdes se fueron para donde Santos?

En política se hace oposición o se hace gobierno, los puntos intermedios son complicados. Como se lo dije al Presidente, nos preparamos para una agenda suya que no tuviera que ver con nosotros y nos dejó 'mamando'. Sus principales vías de acción corresponden a principios nuestros: la vida es sagrada, ley de tierras y víctimas, estatuto anticorrupción, el interés general sobre el particular expresado en la reforma de las regalías. Esos son postulados de nuestro partido.

¡Qué tal lo del 10 por ciento de esas regalías para ciencia y tecnología! Es algo que nosotros estábamos planteándonos en la campaña.

Otro aspecto que nos gusta es la Reforma Política, que establece una responsabilidad de los partidos en función de la gente. En este momento, inclusive, vemos una agenda más retadora: tiene que ver con el verde, el tema ambiental, el código minero, el papel de las corporaciones autónomas regionales (CAR).

Lo mismo ocurre con la reforma de la Justicia, va a ser el eje de la institucionalidad de este país.

Cuando hablé con el Presidente se comprometió a no aumentar tarifas en la reforma tributaria. Es posible que presentemos unas propuestas para optimizar las medidas antievasión y otros elementos claves en nuestra agenda. ¿Cómo vamos a hacer oposición con una agenda que necesitamos?

¿Está absolutamente seducido por Santos y su gobierno?

Sí, no lo voy a negar. Toda la vida he trabajado por que me seduzcan las políticas, no las transacciones. Estoy seducido yo, el Partido Verde, y creo que el país. Uno no debe tener complejos, qué vamos a hacer. El miércoles el Presidente dijo una cosa interesante: que su objetivo no son solo las víctimas de la violencia, sino también las de la pobreza. Está dispuesto a recibir observaciones sobre la reforma educativa, hay la posibilidad de hacer cambios a fondo en salud. Esta alianza con la Unidad Nacional está montada sobre la doctrina Mockus.

Pero veo que una de las expectativas que más lo seduce es la paz...

Son muchos los temas que nos llevaron a este acercamiento, pero hay uno muy importante, que es el personal: veo a un hombre muy jugado en ir ganando espacios hacia un proceso de paz. Es cierto que este no es el momento, pero evidentemente está mostrando que condena posiciones de extrema derecha y de extrema izquierda. Eso para mí es definitivo.

¿Cómo se explica esto, si hace apenas un año ustedes eran contraparte de Santos?

En la campaña, el presidente Santos manejó una agenda, dijo unas cosas que nosotros no compartíamos, porque era la continuidad del anterior gobierno, nosotros decíamos que era Uribe III, encarnado en Santos. Y vimos que tuvo un destete absoluto de Uribe. Es más, si nosotros hubiéramos ganado estaríamos gobernando con la misma agenda que hoy tiene Santos.

¿Para qué esa alianza?

Todo, menos por la transacción. Para recuperar institucionalidad, confianza. Y una cosa que me ha impresionado de Santos: el país ya no esta polarizado, dejó la crispación. Vamos a trabajar para que al país le vaya bien, para eso es la alianza.

¿Queda alguna diferencia entre ustedes y Santos?

El Presidente hace mucho énfasis en que el crecimiento de la economía debe ser vía explotación minera, no se le da la trascendencia a una discusión de fondo de la política ambiental. La llegada de nosotros va a incidir en las reformas de la salud y la educación. Y en la de la Justicia, para enfrentar problemas como paramilitarismo, 'Farcpolítica' y corrupción. Sobre la tutela vamos a dar una discusión de fondo con el presidente Santos, y en temas de mecanismos de participación democrática.

Esta alianza deja a Santos con el 95 por ciento del Congreso a favor. Algunos dicen que eso es grave...

El totalitarismo lo tenemos que condenar y si el Presidente muestra el primer rasgo de eso, seremos los primeros en confrontarlo. Le pedí que hagamos el estatuto de la oposición, me parece que el Polo hace un papel correcto, que nosotros tenemos que defender.

Le dije que una de nuestras prioridades es el estatuto de la oposición. No para nosotros. Es que uno sabe en qué momento le corresponde hacer oposición, y creemos que lo que está haciendo el Polo es correcto y hay que estimularlo. Y si yo veo que la Unidad Nacional quiere ser otro Frente Nacional, pues no. Vamos a seguir teniendo autonomía, independencia en la dinámica electoral y en muchas cosas de orden político. Si viéramos que estamos generando una especie de partido totalitario o excluyente, no estaríamos ahí.

¿Esta alianza impacta la campaña en Bogotá?

¡Pero claro que la va a impactar! Y aspiro a que sea positivamente, aunque no lo hicimos con cálculo electoral.

¿Refuerza a Peñalosa?

Santifica la relación con 'la U'.

¿Es consciente de que le ha ayudado a despejar el camino a Santos para la reelección?

El Presidente tiene que hacer una discusión con nosotros sobre una eventual reelección, porque compartimos la posición del presidente Cesar Gaviria en términos de que deben recomponerse los equilibrios entre los poderes que tumbó la reelección del 2006.

Otro punto

Apoyo a política exterior
Al jefe de los verdes le gusta la política exterior del presidente Juan Manuel Santos y, en especial, la restauración de las relaciones con los vecinos.

"Si Chávez termina siendo su mejor amigo, ¿por qué yo iba a ser su peor enemigo?", se preguntó.

Recordó que su partido siempre estuvo a favor de unas relaciones institucionales con el presidente Hugo Chávez y su gobierno.

También destacó el liderazgo exterior de Santos al conseguir la reconciliación entre Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, presidente y ex presidente de Honduras, lo que permitió el regreso de ese país a la OEA, después del golpe de Estado.

"Logró restaurar las relaciones con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y tiene excelente comunicación con el presidente peruano, Ollanta Humala", dijo.

Y agregó que no ha visto que el Polo desautorice el papel de la ex canciller María Emma Mejía en la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ni a ella renunciando al Polo.

Así se gestó el acuerdo

El pasado 14 de junio, en el Congreso Cafetero, el presidente Juan Manuel Santos denunció la existencia de una "mano negra de derecha y una mano negra de izquierda". Esa misma noche, Lucho Garzón escuchó la intervención de Santos y pensó que había que hacer algo. Seis días después envió una carta al Presidente en la que destacaba "su valor civil" y le ofrecía su apoyo. Santos respondió el gesto con un llamado telefónico y una invitación a Palacio a tomar café. Luego lo volvió a invitar al almuerzo con el presidente peruano, Ollanta Humala. Y así, visita va, visita viene, transcurrieron cerca de 5 encuentros, suficientes para quedar flechados.

miércoles, 20 de julio de 2011

La Nueva Unidad Nacional…


Especulemos, porque la vida nos da sorpresas…
O, dos especulaciones: Una mala y una buena.

Sorpresa, por decir lo menos, generó el anuncio del Presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que desde este 21 de julio el Partido Verde ingresaría a la Mesa de Unidad Nacional. Esto significa, ni más ni menos, que se sentarán juntos, con el propósito de construir un país mejor, los voceros del Partido de la U, del Partido Conservador, del Partido Liberal y de Cambio Radical.

En la instalación de las sesiones del Congreso, Santos lanzó la bomba política como el primero de sus puntos en el discurso oficial, abrió con esa noticia y, desde ese momento, las redes sociales se aceleraron y empezaron a circular las opiniones en todos los tonos y desde todas las orillas. La ironía, la rabia, el humor ácido, la burla, predominaron en los trinos. Falta análisis, como lo señaló uno de los tuiteros, lo que sumado al silencio de la dirigencia del Partido Verde genera muchas inquietudes.

Tanda de piropos y silencios:

Santos no ahorró en piropos: "El Partido Verde -con propuestas novedosas e inteligentes- fue un digno y respetuoso contendor en la campaña presidencial”. Y tomando palabras del mismo Presidente Santos, el Partido Verde expresó en su cuenta de Twitter: “Vamos a ayudar a construir sobre lo construido, colectivamente un sueño llamado Colombia, Partido Verde ingresa en Unidad nacional!!”. Y precisó: “Desde mañana, seremos parte de la mesa de Unidad Nacional del Presidente Santos”.

Sea cual sea la razón y el proceso, llama la atención el silencio de líderes destacados de ese partido, como Sergio Fajardo quien, si bien renunció a su condición de copresidente de la colectividad, sí es su candidato oficial para la Gobernación de Antioquia. Y enfrenta a destacados voceros de la Unidad Nacional con quienes es muy difícil verlos compartiendo sueños: Álvaro Vásquez, Luis Pérez, el concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri y buena parte de la dirigencia del Partido de la U y del Conservatismo. Es que Fajardo se posicionó en el imaginario social como la antítesis de estos personajes y sus prácticas. Al finalizar la tarde del 20 de julio, Fajardo anunció dos cosas importantes: no sabía del ingreso Verde a la Unidad Nacional y el jueves 21, muy temprano, daría su opinión al respecto. Estaremos atentos.

Una especulación buena:

Tal vez con la alianza AMA firmada entre Fajardo y Aníbal Gaviria para trabajar juntos por Medellín y Antioquia, se esté abriendo un campo político en el que predominen los principios éticos defendidos por los fundadores de Compromiso ciudadano y que hoy tienen a Medellín como una ciudad transformada y limpia en sus manejos financieros, en un contexto nacional de grandes escándalos por corrupción.

Llama la atención, por eso mismo, que en días anteriores, en los Estados Unidos, el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, afirmó sentirse “más cómodo con Santos que con Uribe”, lo que en su momento fue leído como un insulto a Uribe pero que, leído hoy, puede significar un guiño a buscar unidad con sectores más allá de los partidos alternativos o de oposición y buscar alianzas con sectores políticos en los demás partidos, alrededor de temas clave hoy que se convierten en bandera de todos los colombianos y que no son patrimonio de un sector político. La lucha contra la corrupción, la defensa de lo público, la atención a las víctimas del conflicto, la restitución de tierras, entre otros asuntos, convocan el esfuerzo de mucha gente, no son patrimonio de los partidos de izquierda ni de las agrupaciones como el Partido Verde que entraron con fuerza en escenarios locales y en el ámbito nacional.

Es posible que el anuncio de Santos profundice las divisiones entre los sectores santistas de la U y los sectores uribistas. Mientras el Uribismo se hunde en el desprestigio por los escándalos de corrupción que persiguen al expresidente Uribe y que ya tienen con un pie en la cárcel al exministro Andrés Felipe Arias, Santos lidera un gobierno que se ha empeñado en destapar ollas podridas y en llevar a la cárcel a quien resulte implicado.

Si eso es así, podríamos estar a las puertas de un nuevo y revolucionario reagrupamiento político en el país, como reacción nacional contra la corrupción. En esta nueva realidad, personas de todos los partidos podrían polarizarse en dos grandes bloques con matices: un bloque, integrado por quienes asumen lo público como la posibilidad de enriquecerse y que por ello acuden al “todo vale”. Otro bloque estaría integrado por quienes asumen lo público como la posibilidad de generar una sociedad más incluyente, más solidaria, menos corrupta, ojalá con corrupción cero. Y ante esa polarización de nada vale la pertenencia a uno u otro partido; vale la decisión política de asumir una u otra postura.

Una especulación mala:

Pero cabe otra especulación: la decisión de ingresar a la Unidad Nacional la pudo tomar un pequeño círculo bogotano de los más tradicionales del partido Verde, aún a espaldas de sus copresidentes y parlamentarios. Una situación de esas dejaría clara una realidad muy desesperanzadora, en el sentido de que cortaría de raíz la posibilidad de construir partidos deliberantes, democráticos y alineados con los anhelos nacionales.

El jueves retomamos las especulaciones.

Otro imberbe adicto a la valeriana

Andrés Felipe Arias, cuando era una promesa.

Ahora, adicto a la valeriana.
lo envició su ídolo, el Padrino
Álvaro Uribe Vélez
Este joven imberbe, se quedó imberbe. Pero tiene en remojo las barbas de su padrino político. Él es Andrés Felipe Arias, Alias “Uribito”, o “El Pincher”. Prefiere que se le diga “Uribito” porque se considera su heredero político; y porque el mismo Padrino, Álvaro Uribe, lo consideró su “versión mejorada”. ¿Cómo terminó pegado a un gotero de Valeriana, como todo un gamín estrato seis? ¿Por qué hoy se oscurece su futuro?

Este hombre, empecinado en agradar a su Padrino, se preparó para ser Presidente. Hizo todo. Escaló por donde era y se pegó del más popular de los líderes políticos, Álvaro Uribe Vélez. Claro que no por ser el más popular es el más transparente. Sus 8 años de gobierno son los 8 años de mayor corrupción que ha visto la historia reciente del país. Vea Los Elefantes de Uribe. Uno de esos elefantes de la banda de los impolutos fue Agro Ingreso Seguro. Todos sabemos que la plata de los campesinos pobres fue a los bolsillos de los más ricos del país y, de carambola, a la Campaña Presidencial de Uribito. Con sus compinches se rió siempre de sus travesuras. Parecía intocable.

Procurador Ordóñez, Alma Bendita
Pero llegó el Procurador, ¡Alma bendita! y lo sancionó con destitución y 16 años de inhabilidad. Podrá regresar a la escena política a los 54 años. ¡Muy joven, todavía! Y podrá echar algunos voladores… Esa es la sanción disciplinaria…

Fiscal Morales, mirada aguda


Todavía falta la pela de doña Vivian Morales, la Fiscal general, que no es por nada, pero también tiene ganas de aplicar justicia y los motivos y pruebas como que le sobran. Y esa será la sanción penal. Viene la cárcel. La imputación se hará por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Así se reía la promesa Arias, al ser negada una
Moción de Censura en su contra en el Congreso.
Y a todas estas, el Jefe del Clan de los Impolutos, siente sus barbas en remojo. Y en el caso de Uribito sólo ha lanzado tres o cuatro trinos breves, mal escritos.



Uribito y el Padrino Uribe. Versión mejorada.
Unidos por el Agro Ingreso Seguro.
Será necesario que aquellos que se amparan a su sombra para recibir avales pongan cuidado… Ser el más popular no ampara ni disculpa ni borra las pilatunas ni los delitos….

Estos son algunos de los sancionados por el Procurador General de la Nación


Luis Alberto Gil: 20 años

Miguel Ángel Moralesrussi contralor distrital 20 años

Piedad Córdoba: 18 años

Andrés Felipe Arias: 16 años

Germán Olano: 15 años

Samuel Moreno. Suspensión por 3 meses.

Ómar Ricardo Díazgranados, Gobernador del Magdalena.

Ex alcaldesa de Neiva, Cielo González Villa.

lunes, 18 de julio de 2011

Partidos, la misma historia

Hernando Gómez Buendía
Publicado el 18 de julio de 2011 en El Colombiano. Medellín

Colombia es un país de partidos. Pero los partidos viejos han fracasado estrepitosamente y los intentos de crear partidos nuevos siempre fracasan muy ruidosamente.

Dicho de modo más preciso: los partidos de maquinarias tienen éxito porque llegan al poder, pero fracasan porque llegan corruptos. Y los partidos de opinión son refrescantes, pero desaparecen sin lograr casi nada.

Los partidos-maquinaria llegan corruptos porque son federaciones de caciques que reparten puestos y contratos a cambio de los votos. Los de opinión desaparecen porque son minorías que además acaban divididas.

Los partidos de gobierno fueron siempre los dos tradicionales. Hoy son la U, Cambio Radical, el Liberal y el Conservador; y los partidos nuevos o intentos de partidos son por supuesto el Polo y el Verde.

El principal cambio de los últimos años consistió en que el Partido Liberal pasó a llamarse "Partido de la U", y las facciones del liberalismo que siempre han existido, ahora se llaman Cambio Radical, PIN y, cómo no, Partido Liberal (el de Gaviria y Rafael Pardo).

Estos cambios de nombres se debieron a que Santos y Vargas aprovecharon el arrastre de su jefe Uribe para inventar "partidos" de bolsillo y los congresistas liberales se trastearon a las toldas de la U o de Cambio Radical. El partido conservador se trasteó al uribismo por los puestos y porque las ideas del "liberal" Uribe en realidad son archi-conservadoras.

El futuro de los partidos de gobierno es previsible: volverán a juntarse bajo el paraguas del Partido Liberal, porque nacieron de él y porque les conviene. El presidente Santos tiene, claro, el problema de que él mismo se inventó la U para llegar a ser el sucesor de Uribe; pero tiene un problema peor, que es Uribe, y la manera de acabar de quitárselo de encima es reencauchar el Partido Liberal, porque Uribe no vuelve ni muerto a ese partido. ¿Y los conservadores? Pues seguirán viviendo de las memorias de Caro y Ospina, más las migajas de gobierno que consigan.

Tenemos pues que los dos partidos viejos siguen siendo los partidos de gobierno: ellos y solo ellos son capaces de reunir los votos necesarios para ganar las elecciones nacionales (en elecciones locales las cosas pueden ser distintas).

Pero queda, digamos, un 25 o un 30% de voto "de opinión", el que se mueve por ideas, imágenes o emociones asociadas con las grietas sociales más profundas (clases sociales, origen étnico, religión, visión del mundo?). Los partidos nuevos apelan a esas grietas, y por eso tenemos un partido religioso como el MIRA, uno étnico como la ASI, uno de clase como trató de ser el Polo, y un partido de cultura como el Verde.

Estos partidos o intentos de partidos sin duda alguna refrescan la política, hacen salir a flote las identidades y nos asoman a un proyecto de país alternativo. Pero no pueden llegar al poder, precisamente porque son minorías. Entonces optan por quedarse en lo suyo (los partidos cristianos, los indígenas, los de izquierda tipo MOIR o Partido Comunista) o tratan de crecer mediante alianzas que a poco andar se rompen por hechizas:

- Es el caso del Polo, que intentó amalgamar la izquierda intelectual, la burocracia sindical y la Anapo familiar-populista, para acabar en la ruptura lánguida que estamos presenciando.

- El caso de los Verdes, que quisieron aunar las voces de la ciudad más moderna (cuatro exalcaldes creativos), pero acabaron rotos ante el dilema de mantener la marca cultural que suscitó la "ola verde" en cabeza de Mockus o asegurarse una cuota de poder en alianza con los partidos de gobierno (Peñalosa).

El futuro de los partidos de opinión es igualmente predecible: el Polo y el Verde dejarán de existir en unos años o quizá en unos meses, y otros partidos nuevos seguirán intentando enderezar, por fin, la historia de Colombia

O sea, como dije, que afortunadamente somos un país de partidos pero infortunadamente de partidos fracasados.

sábado, 9 de julio de 2011

Respuesta de la UdeA a las afirmaciones del ex-rector Luis Pérez Gutiérrez

"Los directivos de la Universidad no hacen parte de ningún directorio político, ni se encuentran adscritos a ninguna campaña electoral. Lamentamos que se hagan afirmaciones que faltan a la verdad y reiteramos que esta Universidad es patrimonio de todos los antioqueños por lo que no tiene un interés partidista, ni por ninguna candidatura en especial"

Lupe enreda a la U. de A.

La ambición de poder de Lupe alcanzó al Alma Mater. El aroma a “azufre subido” que deja este filipichín enlodó el nombre del Vicerrector Martiniano Jaimes. Una historia truculenta y un digno libreto de novelón mejicano.

Según Lupe, una encuesta del Centro de Estudios de Opinión, CEO, de la Universidad de Antioquia habría arrojado los siguientes resultados: Luis Pérez 38%. Aníbal Gaviria Correa 28%. Omar Flórez 13%. “No sabe y no responde” el 12% y Federico Gutiérrez 7%. Jaqueline Tolosa 1%. Este es un fantasma de la trama: revive Omar Flórez Vélez.

Pero el verdadero fantasma lo conocerá Lupe, pues ni el mismo vicerrector Jaimes sabía de la supuesta encuesta. Le dio la cara al país negando la existencia de la famosa encuesta. La campaña Lupista juega con la credibilidad del Centro de Estudios de Opinión, CEO, y enloda el nombre de Jaimes, a quien acusa de impedir la difusión de la encuesta, supuestamente para beneficiar al candidato a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria.

Una trama. Un novelón. Una ficción. Con mala leche. Algunos se preguntan si es que Lupe está chuzando teléfonos o grabando conversaciones para llevarse por delante a quien sea, con tal de llegar a su objetivo: Meterle la mano a los 16 billones de pesos que tendrá el presupuesto de Medellín en los próximos cuatro años.

La hora de las definiciones

En la mañana de viernes 8 de julio, bajo un tremendo sol, la plaza de las Esculturas de Botero fue el escenario para la presentación pública de la Alianza Medellín Antioquia, entre Sergio Fajardo Valderrama y Aníbal Gaviria Correa.
 
La Alianza, que se puede leer en las páginas WEB de los dos dirigentes, sería firmada en unas dos semanas, luego de recoger las opiniones de la ciudadanía. La base de la Alianza son los siguientes principios:
  • Principios supremos: Respeto por la vida como valor máximo, los recursos públicos son sagrados, la búsqueda de la equidad y la primacía del interés general sobre el particular.
  • Principio de la legalidad democrática: Reconocemos y respetamos la organización del Estado y actuamos bajo el imperio de la Constitución y la Ley. Nos comprometemos a tramitar las diferencias y los conflictos dentro del marco del Estado de Derecho.
  • Principio de la Transparencia: Durante la campaña y en el ejercicio de la función pública actuamos de cara a la ciudadanía, fortaleciendo mecanismos de rendición de cuentas, y entregando información pública de pertinencia.
  • Principio de Equidad Regional: Las bases de las relaciones de la ciudad con la región, el departamento y la nación son la articulación, el respeto por sus dinámicas y realidades propias y la promoción decidida del desarrollo justo, racional, equilibrado y sostenible en todo el territorio.
  • Principio de Ética Pública: Las personas que trabajan en y para la administración pública son honestas, capaces y comprometidas con el proyecto de ciudad y región. El fin último de llegar a las instancias de poder es el servicio y la búsqueda del desarrollo humano integral. Reconocemos los aportes de gobiernos anteriores y construimos sobre sus logros.
  • Principio de Participación: Los mecanismos de participación ciudadana son esenciales para llegar a acuerdos con la sociedad y para garantizar la sostenibilidad de las logros buscados.
  • Principio de Sostenibilidad: El desarrollo que desde lo social, lo económico y lo ambiental garantiza las condiciones de vida a las próximas generaciones.
  • Principio de Pluralismo y Equidad de Género: La diversidad es una riqueza de nuestra sociedad. No discriminamos por razones de etnia, género, edad, condición socioeconómica, orientación sexual, religión y discapacidad. Las acciones afirmativas son esenciales para romper las discriminaciones históricas.

Sin duda una refrescante noticia para la ciudad y el departamento, pues con Fajardo en la Gobernación y Aníbal en la Alcaldía de la capital paisa, tenemos esperanza de que la transformación de Medellín seguirá y se propagará en Antioquia. Tiempos de primavera en Medellín y un nuevo impulso para los antioqueños.

Trinando ando; chismoseando ando

Cuando el diablo no se ve se siente el azufre. Eso dicen en los pasillos de la amada Universidad de Antioquia después del enredo en que los metió la campaña de Lupe. Muy grave el hecho: Según la campaña, una encuesta de esa Universidad daría a Lupe el 37% en la intención de voto, seguido por Aníbal Gaviria 28%, Omar Flórez 13% y Fico Gutiérrez 7%. Falso: no existe esa Encuesta. Lo dijo el mismo Vicerrector Martiniano Jaimes.

Pero la diablura Lupezca iba más allá. Se llegó a decir que Aníbal Gaviria habría intercedido ante la Universidad para que no publicara la supuesta encuesta. El mismo Martiniano negó el asunto. ¿Quién es el diablo? Aunque el azufre es la loción de JJ Rendón, todo lleva al exrector de la U de A, Luis Pérez Gutiérrez, quien todavía tiene lazos muy fuertes por los campus de las universidades públicas de la ciudad. Dicen, por ejemplo, que uno de sus primos es candidato eterno a Rector del Alma Mater.

Lupe se inscribió por firmas, como en secreto, como al escondido. Luego de mendigar un aval en todos los partidos le tocó inscribirse por firmas. Aunque dice tener medio millón de firmas, la verdad es que presentó poquitas mil… había recurrido a engaños para esas 500 mil... Cuarta vez.

Lista la baraja en Antioquia. Tres llaves se disputan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Fajardo-Gaviria, Vásquez-Lupe y Estrada-Gutiérrez. Ya lo hemos dicho: tres llaves y dos formas de gobernar. Nos gusta la transparencia.



Aunque tenga el papel oficial del Partido Conservador, la candidatura de Álvaro Vásquez a la Gobernación de Antioquia tambalea. Por eso, bajo cuerda, se siguen analizando otros nombres como el de Liliana Rendón. Es que es muy grave que a Vásquez se le sindique como un delincuente en temas tan serios como este.



A Federico Gutiérrez lo van a respaldar los hijos de Uribe. Jerónimo y Tomás. Malas compañías; esos muchachos con sus escándalos restan muchos votos. Pilas, Fico con esas compañías. A veces es mejor solo que mal acompañado. Escándalos no combinan con Fico…
Carlos Mario Estrada camina Antioquia acompañado de su familia. Pero todavía anda con el papá, el ilustre liberal Armando Estrada. Muy bueno sacar a pasear al cucho pero muestra cierta dependencia de la figura paterna en lo político. Y ahora le suma la del Ex presidente Álvaro Uribe Vélez…

Desde el domingo 10 de julio empieza una enfermedad para la llave de la U en Medellín y Antioquia: el abrazo de Uribe. Quienes adquieren ese virus inicialmente manifiestan una sonrisita triunfalista que, con el tiempo, se vuelve una gripa contagiosa que espanta electores.

El Ex presidente Álvaro Uribe Vélez sigue regando su virus por las principales ciudades del país. En Bogotá ya le restó fuerza a Peñalosa y potenció a Petro. Y ahora viene por Carlos Mario Estrada y Federico Gutiérrez. Ellos no han despegado bien (lo que ya es muy grave) y los acabará de postrar el abrazo de Uribe. Gran servicio a Álvaro Vásquez y a Lupe.

Ética para corruptos


Oscar Diego Bautista. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Investigador en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH)
de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Trabaja en la línea de investigación sobre Ética pública, Buen Gobierno y combate a la corrupción.
Premio Bienal IAPEM 2008, Instituto de Administración Pública del Estado de México,
por su obra Ética Pública y Buen Gobierno.

Sesionó en Medellín, entre los días 29 y 30 de junio, en el Hotel Intercontinental, el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE BUEN GOBIERNO, TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD. Aunque convocaron la Alcaldía de Medellín y el Comité Intergremial de Antioquia, es necesario decir que no hubo la respuesta esperada. Fue casi un evento secreto. Y el eco en los medios de comunicación fue muy poco, salvo una o dos declaraciones del Procurador o del Ministro de Defensa.


Pero hubo una ponencia que nos llamó mucho la atención. Se trató de “ÉTICA EN LA POLÍTICA Y LA GESTIÓN PÚBLICA”, a cargo del mejicano Oscar Diego Bautista. Claro que algún pseudointelectual la tituló “La ética en la gestión pública, fundamentos, estado de la cuestión y procesos para la implementación de un sistema ético integral en los gobierno”. En serio.

Tal vez eso espantó audiencia. Porque la verdad es que el autor es toda una autoridad en la materia. Imagínense si nos ofrecen una charla titulada Ética para corruptos. Una forma de prevenir la corrupción en los gobiernos y las administraciones públicas. Eso sí habría llenado el auditorio. Pero no. Había que llenar de arandelas el asunto y posar de profundos. En fin, nosotros estuvimos y pudimos rescatar algunos apuntes que les compartimos.

La corrupción va en aumento:

El Barómetro Global de la Corrupción (2010) señala que una de cada cuatro personas reporta haber pagado sobornos en el último año. Un informe del PNUD en 2002 señala que la corrupción se multiplicó en los últimos 10 años. Y se registra el caso mejicano: El Índice de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana que mide los actos de corrupción concluye que en 2010 ocurrieron 200 millones de actos de corrupción. En 2007 se dieron 197 millones y en 2005 se dieron 115 millones.

El autor da una mirada extensa a los remedios ensayados y destaca que todos los instrumentos son externos al individuo (asustadurías, como diríamos por aquí).

Y se pregunta ¿Cuál es la situación de la ética pública en los gobiernos? Y señala tres “respuestas” gruesas: Descuido, Omisión, o Ignorancia. “Cualquiera de las razones no es casual sino deliberada, intencional … ¿Por qué? Respuesta: Porque es un obstáculo para quien codicia, ambiciona y anhela el poder sin contar con un perfil idóneo.

A nuestra mente vienen los casos que tienen sumida a Bogotá en el caos; pero también vienen luces de esperanza como los que han llevado a que Medellín reciba durante 6 años el reconocimiento como ciudad transparente en el manejo de las finanzas. Existirán problemas, con seguridad. Pero este autor puso el dedo en la llaga: se trata de trabajar el asunto, también y tal vez principalmente, desde adentro del ser. Para lo cual sería necesario abordar el asunto de la ética. Pero, afirma, “La ética no se enseña en los institutos de administración pública”.

Concluye Bautista que “El desafío de toda ética consiste en encontrar la forma de interiorizar valores en los Servidores Públicos. ¿Cómo hacer que los corruptos dejen de serlo? ¿Cómo despertar interés por la ética ante las ganancias que ofrece la corrupción?” Y se fundamenta en Aristóteles: “No se estudia ética para saber que es la virtud sino para ser virtuosos”.

Los invito a leer una reseña de su libro Ética para corruptos. Retará a asumir la gestión pública con otro horizonte.

Qué se juega el 30 de octubre en Colombia.

• Elegir bien para que no se pierdan 16 billones en Medellín.
• ¿Alguien sabe cuál es el presupuesto anual del Departamento de Antioquia?
• Son tres llaves y dos formas de gobierno. A elegir a los mejores.
• La fórmula Fajardo Gaviria genera esperanzas.

Las elecciones regionales del 30 de octubre de 2011 en Colombia son claves porque lo que está en juego es quién manejará los recursos públicos, la plata, en los próximos cuatro años.

Hoy, la pelea principal está entre dos maneras de entender lo público y, por eso mismo, entre dos maneras de gobernar y manejar el Estado.

Son muchas las palabras que pueden escribirse en favor de un candidato, de un partido o de una organización política. Y eso está bien, pero es insuficiente. Hoy queremos llamar la atención sobre lo principal: qué está en juego en las elecciones del 30 de octubre. Para nosotros, la apuesta es ver quiénes llegan a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín a gobernar con transparencia, sin que se pierda un solo peso por causa de la corrupción.

Para el caso de Medellín, estamos hablando de que quien gane las elecciones manejará un presupuesto de 16 billones en 4 años. Es decir, 4 billones por año. Y eso se puede hacer de manera honesta y transparente, invirtiendo ese platal en programas sociales y en colegios, jardines infantiles, centros de salud, vías, becas para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, entre otros. O se los pueden robar a tajaditas, o pueden escurrirse por la alcantarilla, si se lo roban unos pocos que están buscando llegar a las elecciones a como dé lugar.

Dos maneras de gobernar

Una manera de gobernar es entender lo público como eso, como un bien de todos que debe ser manejado en beneficio de todos los ciudadanos y de la manera más transparente posible. Eso lo hemos visto en algunas ciudades del país, sobre todo en Medellín, donde la Alcaldía ha recibido durante 6 años seguidos el reconocimiento al manejo limpio de las finanzas. Medellín pasó de ser la ciudad con manejos más opacos (2002-2003), a tener los procesos más transparentes.

La otra manera es la que ejecutan organizaciones mafiosas que ponen el Estado al servicio de sus intereses particulares y criminales; para ellos, la plata de las obras, de la educación, de la salud, de los niños y de los ancianos, se vuelve plata de bolsillo. Se la roban, como lo han hecho en muchas ciudades, sobre todo en Bogotá, donde políticos, abogados, contratistas y hasta los organismos de control han creado verdaderas organizaciones criminales que se han apoderado de las instituciones y están manejando la plata de todos como el botín de un atraco. Todo de la manera más opaca posible.

Es un hecho que la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín ya no pueden darse la espalda y caminar cada uno por su lado. Por eso aquí ya están organizadas las llaves para liderar el progreso o para llevarnos al abismo de la corrupción.

Llave 1: Carlos Mario Estrada y Federico Gutiérrez: dos buenas personas mal acompañadas.

Estos aspirantes son buenas personas que han fijado su fortaleza en que los respalde el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Dos buenas personas mal acompañadas. Sin duda, así como es el más popular de los exmandatarios, es el gran responsable del robo al que se sometió al país durante sus 8 años de gobierno. Muchos de los parlamentarios que lo apoyaron están condenados por parapolítica y Yidispolítica, por las trampas con que se aprobó su reelección. Y sus principales ministros están a punto de ir a la cárcel, por escándalos como el Agro Ingreso Seguro y otros elefantes. Ser el más popular no significa ser el más transparente, ni el mejor ni el más honesto.

Llave 2. Álvaro Vásquez y Luis Pérez Gutiérrez: la dupla de las sospechas y los escándalos.

Dos aspirantes llenos de escándalos. A Vásquez se le imputan casos de corrupción muy graves. Y, siendo liberal, se ganó el aval del Partido Conservador en una jugada maestra que busca que un hombre de confianza de Luis Alfredo Ramos Botero siga al frente con el estilo del cuestionado e investigado gobernador. Luis Pérez (Lupe), ha inmortalizado en el imaginario popular el apelativo de Luis XV, por su maña de pedir en cada contrato una tajadita del 15%. Esta llave está, por lo menos, bajo sospecha; aunque Lupe ya ha sido sancionado en dos oportunidades. Ellos se juntan para las elecciones y una vez en el poder, son capaces de devolver a Medellín a sus más oscuras épocas de corrupción y violencia. En el caso de Luis Pérez, hay personas muy significativas entre sus amigos y electores . Sin contar que se inscribió medio en secreto, por firmas, pues ningún partido lo avaló, aunque él y los demás viudos del poder se están robando los votos de las bases con promesas politiqueras.

Llave 3. Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria: Una alianza por la equidad y la vida.

Esta llave tiene un estilo y una presencia diferente. Los dos lideraron gobiernos transparentes y pusieron las bases para una transformación del Departamento y de la Ciudad entre los años 2004 y 2007. Recordamos como caso muy ilustrativo el propósito de unir sus esfuerzos para el Desarrollo Humano Integral con la Alianza Antioquia por la equidad. Los lemas de sus gobiernos retratan su vocación: el de Gaviria se orientó con la frase “Antioquia Nueva un Hogar para la Vida”; y el de Fajardo se conoció como "Medellín la más Educada”. Antioquia necesita la transparencia y la visión de Sergio Fajardo como Gobernador. Y Medellín necesita la juventud y el talante de Aníbal Gaviria como Alcalde. Su vocación democrática y su compromiso con la justicia social pueden fortalecer la lucha contra la politiquería y la corrupción y mantener el buen camino iniciado en Medellín. Para tratar de manchar su trayectoria se han intentado muchas jugadas… el mismo Sergio Fajardo publicó en su página WEB las 84 denuncias en su contra. Y a Aníbal Gaviria la Contraloría de Antioquia lo persigue por sus denuncias contra el Gobernador Ramos.

Nuestra predicción es simple: las llaves se polarizarán y La U se debilitará.

De un lado, el más deseable para nosotros, la llave de Fajardo y Gaviria atraerá a la gente que quiere que la transformación social y política que empezó en Medellín se pueda llevar a las diferentes regiones de Antioquia. De otro lado, la llave Vásquez y Pérez atraerá a los que añoran una política de tajaditas y componendas para robarse lo público; reunirá a muchos líderes tradicionales, así los dirigentes digan otra cosa, como está ocurriendo con algunos sectores del Conservatismo en Medellín, que oficialmente no avalan a Lupe pero se pelean por estar a su lado.

Nuestro análisis indica que Estrada y Gutiérrez se quedarán con la oficialidad de los pronunciamientos, pero sin votos. Como ya ocurrió con Gabriel Jaime Rico que sacó una votación pobrísima. Creemos que hoy Uribe resta más que sumar. Muy mala compañía y muy malo el ambiente entre los sectores que la integran porque se debaten entre el manejo honesto y la política tradicional.

Nos toca a todos elegir bien y entregar la administración del Municipio y del Departamento a los más honestos. Como paisas estamos llamados a ser una tierra líder en la transformación y el buen manejo de lo público.

miércoles, 6 de julio de 2011

Para tener en cuenta...


Un compromiso social 


Los programas de Restaurantes Escolares y Vaso de Leche Escolar atienden a 382.000 niños, niñas y adolecentes escolares de Medellín. Este año fue desmontada la cuota de participación con lo que se garantiza el acceso a la población más vulnerable de la ciudad.

La inversión del programa de Restaurantes Escolares para 2011 es de cerca de 59 mil millones de pesos, y para el programa Vaso de Leche Escolar es de cerca de 16 mil millones de pesos.


Procesadoras de alimentos 

La Secretaría de Bienestar Social reconoció la importancia del trabajo realizado por las personas procesadoras de alimentos y destacó su labor como impulsoras de la buena alimentación de las niñas y los niños de Medellín.

Adicionalmente hizo un llamado para que se conviertan en veedores de la calidad y el buen manejo de los alimentos y suministros de los Restaurantes Escolares, denunciando cualquier irregularidad en la línea 2198343, actuando de forma inmediata ante cualquier faltante en el suministro de la alimentación en las instituciones educativas.

Recomendado: Alcaldía de Medellín terminó contrato de restaurantes escolares con Alfaba S.A

La corrupción no sólo se presenta en los servidores públicos: también las empresas privadas tienen responsabilidad en el manejo de los recursos públicos. Con el caso de de la firma contratista Alfaba S.A ya son dos empresas a las que el Municipio de Medellín le aplica las normas de contratación; en días pasados el municipio declaró incumplimiento del contratista Jairo Ossa López en las obras de renovación del Paseo Peatonal de Junín.
 
Así es que debe ser, los recursos públicos son sagrados.

Para leer...

La decisión se tomó debido al incumplimiento en las obligaciones contractuales que amenazaban la paralización de la prestación del servicio de alimentación en varios centros educativos de la ciudad. 


La Alcaldía de Medellín resolvió declarar la caducidad a la firma contratista Alfaba S.A, en el marco del contrato del año 2010 del programa Restaurantes Escolares; sin embargo, la prestación del servicio de restaurantes escolares y Vaso de Leche está garantizada y no se suspenderá, para lo cual se adelantan planes que garanticen el suministro para los niños y las niñas de la ciudad.

La Administración municipal argumentó su decisión en su defensa del carácter sagrado de los dineros públicos y sobre su continua vigilancia en la transparencia para la transformación ciudadana.

La decisión fue tomada de conformidad con el procedimiento establecido para la imposición de sanciones contractuales, donde la Secretaría de Bienestar Social del Municipio de Medellín formuló pliego de cargos en contra de Alimentación Familiar Balanceada S.A - Alfaba S.A, luego de conocer y analizar en detalle los requerimientos de la interventoría de la Universidad de Antioquia, por graves incumplimientos por parte del contratista.

La decisión, que ya está en firme, fue notificada a la firma contratista y está en trámite la notificación a la compañía aseguradora como garante del contrato, será además puesta en conocimiento del Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia de Salud para que determinen, en ejercicio de sus competencias, si existe o no evasión del Sistema de Seguridad Social por parte de la empresa.

La Administración Municipal resaltó el acompañamiento, a través del control político, que desde el Concejo de Medellín se realiza para velar por el buen funcionamiento de los programas de Restaurantes Escolares y Vaso de Leche, que benefician a la población escolar más vulnerable.


Los NO de Luis Pérez

Otro ‘no’ a Luis Pérez
El Partido Conservador le negó a Luis Pérez el aval para ser su candidato a la Alcaldía de Medellín, algo que se venía explorando de parte y parte. Y de todas partes...

Otro ‘no’ a Luis Pérez
El Partido Conservador le negó a Luis Pérez el aval para ser su candidato a la Alcaldía de Medellín, algo que se venía explorando de parte y parte. Según indicó Lucas Cañas, vicepresidente de la colectividad azul, el conservatismo no tendrá aspirante en la capital antioqueña y se siguen explorando las posibilidades de hacer alianzas con otros partidos. En Medellín dicen que es claro que esas alianzas no apuntan a Aníbal Gaviria, aspirante liberal y uno de los favoritos en las encuestas, y que todo indica que se apoyará al candidato del Partido de la U.
Fuente: Aquí.