lunes, 18 de abril de 2011

Recomendado: Si hay cartel de obras: empresario

Uno de los lectores recomienda este artículo, publicado el día domingo en el Periódico El Colombiano. Interesante testimonio de un empresario sobre el carrusel de la contratación en el departamento.


UN EMPRESARIO REVELA los primeros secretos de la "Alianza Humo". Según él, es un 'cartel' que gira alrededor de las obras públicas de la Gobernación de Antioquia.


Un empresario, con más de 15 años de experiencia en contratación de obras públicas, le reveló a EL COLOMBIANO la manera como funciona la "Alianza Humo", que gira, según él, alrededor del presupuesto de la Gobernación de Antioquia destinado a las obras públicas. La fuente afirma que de los presuntamente exagerados incrementos que han tenido los precios pagados a los contratistas sale la comisión del 15 por ciento. El mayor porcentaje, del 11 por ciento, se va para un 'jefe del grupo', al que todavía nadie se atreve a ponerle nombre.

¿Qué conoce usted sobre el cartel de la contratación que opera en la Gobernación de Antioquia?"Todo empezó en una reunión en El Poblado, en la que hablaban de que se distribuían perfectamente los porcentajes de la comisión: 11 por ciento para un jefe, 2 por ciento para el grupo y el otro 2 por ciento para los internos de la Gobernación".

¿Cómo está conformado el grupo? ¿Se habla de, originalmente, cinco o seis firmas?"El cartel de la Gobernación trabaja en el grupo de infraestructura y maquinaria y todos están identificados en el gremio: Explanan, Colcivil, Ingevías, Concypa, Mainco, Convial y Provias. Ellos son los que lideran el grupo".

Hay una versión según la cual la presión de los mismos contratistas llevó a que el grupo original abriera el espectro de beneficiarios, llegando hoy a unas 40 firmas..."Podemos mirar el récord de la contratación hace cuatro años y algunas de estas firmas no eran tan protagónicas como lo son ahora, con personas que han venido manejando directamente la contratación. De pronto se iba filtrando la información y empezaron a ofrecer contratos a quienes tenían poco trabajo".

La Gobernación, a través de la Secretaría de Infraestructura, ha dicho que si existe un cartel esto obedece a una confabulación de contratistas, movidos por las ambiciones, descartando la participación de funcionarios de la administración. ¿Es posible que ese 'cartel' de la contratación pueda funcionar sin complicidad de funcionarios de la Gobernación?"No es posible, se necesitan los funcionarios internamente para que manejen tanto los pliegos como los precios, ya sea con ítems representativos o con fórmulas, como es la nueva metodología, o como en las licitaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en las que no se adjudicaban los contratos a las propuestas más económicas, sino a las más baratas, todo de acuerdo con sus necesidades".

Volvamos sobre las comisiones, que pueden ser del 15 por ciento, pero también de un porcentaje menor, dependiendo del tipo de vinculación de las firmas con el 'cartel'..."Los porcentajes se manejan de acuerdo con la participación en el grupo. Los dueños del combo, antes mencionados, pagan un 13 por ciento para ganarse los contratos. Cuando a alguien por fuera del grupo le permiten acceder a un contrato, además del 13 por ciento, debe pagar un 2 por ciento adicional, a favor del grupo controlante, y sostener así la oficina que tienen con ingenieros y abogados que elaboran los pliegos y manipulan las fórmulas. Así se consolida el famoso 15 por ciento".

El 11 por ciento, que es la mayor tajada, ¿para quién va?"Para el jefe del 'cartel'".

¿Y le contaron quién es el jefe?"No. No han dicho quién es el jefe del 'cartel' que maneja directamente esos grandes recursos".

¿Y dónde está la porción para los funcionarios públicos?"En el 2 por ciento del total del contrato".

¿Cómo se paga la comisión del 15 por ciento?"Con los anticipos".

¿Cómo es el procedimiento?"Se abren unas cuentas conjuntas y se distribuyen los recursos porcentualmente".

¿Eso se cancela en cheque, en efectivo?..."Se hace mediante unas facturas o desembolsos ficticios".

¿Cómo se hace para garantizar que una licitación ofrecida a alguien efectivamente le sea adjudicada?"Aunque ellos garantizan una efectividad del 100 por ciento, la verdad es que se les han escapado dos o tres licitaciones. Con ellos discutí que no es posible trabajar con ese 15 por ciento de comisión y que había que revaluar el porcentaje, porque así no da para hacer un contrato con las especificaciones técnicas requeridas, para pagar a la gente lo correcto y para que la obra quede de buena calidad. No es posible que un contrato dé, de entrada, el 15 por ciento. La utilidad esperada es, usualmente, del 5 al 8 por ciento, y, cuando se tiene mucha suerte, del 10 por ciento".

Si en un contrato normal es difícil o imposible sacar el 15 por ciento para una 'mordida' o comisión, entonces ¿de dónde se saca?"El grupo garantiza que a través de los sobreprecios en las licitaciones y el manejo de las interventorías, que también controlan, se aseguran el pago de la comisión y la utilidad del contratista".

¿Pero entiendo que hay firmas que están dentro del 'cartel' que han tenido problemas para pagar esas comisiones?"Claro, a pesar de lo que prometen, conozco de cuatro o cinco que han sacrificado los pagos a los proveedores".

¿Con su empresa se han colgado en pagos algunas firmas del 'cartel', que quedaron en situación difícil al cancelar, de una, la comisión del 15 por ciento?"Sí. Incluso sé de colegas que han tenido que acudir a demandas y cobros coactivos para recuperar esos dineros".

¿Esas firmas que presentaron dificultades financieras están en la lista de presuntos beneficiarios del 'cartel' de la contratación publicada por EL COLOMBIANO el pasado 27 de marzo?"Sí, ahí están, y algunas les han justificado a los colegas su insolvencia precisamente por el pago de la comisión mencionada".

¿Usted ha quedado maltrecho por pagar este tipo de 'mordidas'?"Me reservo la respuesta".

Le pregunto de otra manera: ¿usted se metió en el 'cartel' de la contratación?"Le repito, me reservo la respuesta".



Contexto:



Saquen las pruebas: Colcivil

Este diario buscó telefónicamente y mediante mensajes de correo electrónico, cuyo recibo fue verificado, las versiones de las siete empresas señaladas como presuntas integrantes de la 'Alianza Humo'. John Jairo Gallego Berrío, de la firma Colcivil, manifestó que "uno debería decirle a la gente: llévele esas pruebas a la Fiscalía, la Contraloría y a quién sea. Con la gentileza y decencia que tu tuviste de llamarnos y dejarnos tus teléfonos, te llamamos, te contamos, pero, ¡ay, qué pereza! Habrá que afrontar las cosas y uno tomará sus medidas. Nosotros debemos darle las explicaciones a quién las debemos dar".

"Me abstengo de dar cualquier declaración", indicó Jorge Esteban Moreno Caro, de Mainco S.A., mientras que Carlos Alberto Cardona Flórez, de Concypa, dijo a través de su secretaria que "tengo una intervención quirúrgica y me encuentro después de Semana Santa". De las otras empresas no se obtuvo respuesta, pero este diario mantiene abiertas sus páginas para escucharlas.

Fuente: Periódico El Colombiano


No hay comentarios:

Publicar un comentario