lunes, 20 de junio de 2011

Recomendado: Mucha tela por cortar antes de iniciar túnel de Oriente en Antioquia

Fuente: El Tiempo. Más info: aquí.


Organizaciones opuestas al megaproyecto reúnen firmas para evitar que se inicie.



Defensores del medio ambiente en Antioquia y algunos líderes de la comunidad del corregimiento Santa Elena, quienes se oponen a la construcción del túnel de Oriente, no se dan por vencidos.

La carta enviada por ellos al presidente Juan Manuel Santos, hace una semana, manifestándole su criterio frente a la mega obra tuvo su efecto, pues el Mandatario designó a la alta consejera presidencial, Sandra Bessudo, para que esté al tanto de la situación.

La respuesta no se hizo esperar. Según los directivos de la Veeduría Túnel de Oriente de Santa Elena, las solicitudes que expresaron en la misiva serán trasladadas al Ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial; a la Secretaría de Tránsito, al Invías y a la Gobernación de Antioquia. 

"Para los fines pertinentes de conformidad a lo dispuesto en el articulo 33 del Código Contencioso Administrativo", dice la respuesta presidencial.

Los ambientalistas argumentan su rechazo a la obra basados en el estudio del impacto ambiental hecho por la firma Integral S.A. el cual revela, entre otras cosas, que la disminución de caudales de la hidrología superficial (ríos y manantiales) podría llegar a 80 y 85 litros por segundo, agua de con que se abastecen, a diario, 200 mil personas.

Según Javier Márquez, director de la corporación Penca de Sábila, esta obra, aparte de todo, es innecesaria para la movilidad hacia el Oriente, ya que la zona cuenta con la mejor movilidad que existe en la región.

"No nos oponemos a la comunicación entre los valles, pero se deben estudiar otras alternativas como son el aprovechamiento de los cables, al igual que el tranvía (en construcción) y además se debe privilegiar el transporte público y el colectivo, en vez del particular", añadió, pues según él es absurdo el sacrificio en aras de favorecer a unas minorías. 

Pero eso no es lo que piensa el gobernador Luis Alfredo Ramos, quien se enorgullece del proyecto ya que, dice, éste no generará ningún deterioro al medio ambiente y es necesaria para mejorar la infraestructura del departamento. 

"Toda la gestión ambiental del túnel quedará enmarcada en las instrucciones de Cornare (Corporación Ambiental Rionegro-Nare, autoridad en el área) y se hará el tratamiento correspondiente de las fuentes hídricas", dijo Ramos al explicar que la licencia ambiental ya está aprobada y la construcción empezará en pocos días.

El Gobernador exaltó las palabras del presidente Santos, quien el miércoles en Urabá expresó que le brindará todo su apoyo.

También el ex presidente Álvaro Uribe defendió el proyecto que se fortaleció en su mandato como gobernador de Antioquia (1995-97). "El túnel es una urgente necesidad", dijo el ex mandatario.

"Yo les agradezco mucho esas palabras, además el 95 por ciento de los ciudadanos apoyan la construcción del túnel", manifestó el gobernador Ramos.
Nada está dicho Tras el fallo del Consejo de Estado que desautorizó al Tribunal Administrativo de Antioquia cuando invalidó la licencia ambiental del túnel, las interpretaciones del documento han causado confusión.

La providencia, según Márquez, dice claramente que se invalidó el fallo porque el concesionario al cual se le otorgó el proyecto no fue vinculado al proceso, pero no le correspondía asumir una posición sobre aspectos esenciales como los impactos negativos en el entorno natural que pueden generar el túnel.

Sobre ellos, la veeduría de Santa Elena insistirá con una acción popular. De hecho ya empezaron a recoger apoyos entre los habitantes del corregimiento, que sería el más afectado con el corte de la montaña, según aseguran.

"Ya llevamos 800 firmas y seguimos firmes en el proceso para que este proyecto no acabé con la naturaleza", reveló un directivo de la Veeduría.

Comparan el proyecto con otros de Colombia

Los ambientalistas argumentan su rechazo al túnel de Oriente por las experiencias que ha tenido el país en la construcción de otros proyectos similares. Entre ellos, el controvertido túnel de La Línea, en Calarcá (Quindío).
"Nos acabaron con dos quebradas de las que tomábamos agua". Así resume Carlos Enrique López, alcalde de Calarcá, lo que vive su municipio. 

Según el mandatario quindiano, las quebradas de El Salado y La Gata eran los principales afluentes de los que se captaba el líquido vital, pero desde que iniciaron las obras del túnel estas fuentes se perdieron.

La empresa Multipropósitos, que abastece de agua a Calarcá , tuvo que empezar a captar el agua del río Santo Domingo, pero el problema es que allí desembocan las dos quebradas contaminadas. 

En noviembre del 2010 la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) suspendió por 24 horas las obras que se desarrollaban en el sector. A pesar de ello se firmaron unos compromisos y los trabajos, así como los problemas continuaron.

El túnel de Occidente, en Antioquia, también tuvo dificultades; entre ellas, según Mauricio Jaramillo, director de la corporación Artes y Oficios de Santa Elena, la perdida de 27 nacimientos en los corregimientos San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal. 

"Con el túnel de Oriente el nivel freático en algunos puntos puede bajar 130 metros, con un radio de aproximadamente 15 kilómetros, con lo que perderemos mínimo 30 quebradas que se usan como fuentes de acueductos de las veredas", explicó Jaramillo. 

Sin embargo, el gerente de Concesiones de la Gobernación de Antioquia, Rodrigo Caicedo, negó algún efecto dañino de la obra que podría iniciar en los próximos días.

 

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