jueves, 14 de abril de 2011

Jesús Aníbal y la Junta Municipal de Educación


Participar en la Junta Municipal de Educación
le cuesta la investidura a Concejal…

En Medellín podría repetirse el caso,
con el Concejal Jesús Aníbal Echeverri.

Echeverri no podría presentarse a futuras elecciones,
para ningún cargo.



El Concejal de Medellín Jesús Aníbal Echeverri podría perder su investidura, si se tiene en cuenta que su condición le impide actuar como miembro de juntas o consejos administrativos del orden municipal.

El régimen de inhabilidades es muy claro: (los concejales no podrán) “ser miembros de juntas o consejos directivos de los sectores central o descentralizado del respectivo municipio, o de instituciones que administren tributos del mismo”. Así lo dice la Ley 136 de 1994, en su artículo 45, numeral 3. Entre esas juntas se encuentra la Junta Municipal de Educación.

José William Gómez Hermosa, concejal de Flandes, Tolima, fue miembro de la Junta Municipal de Educación de su municipio entre el 9 de marzo y el 25 de julio de 1995, en el período legislativo 1995-1997. Debidamente sustentada esta inhabilidad, el tribunal Administrativo del Tolima decretó la pérdida de investidura, por Sentencia de 29 de febrero de 1996. Esa sentencia configuró la inhabilidad para presentarse a futuras elecciones.

El Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, registra el caso en la Sentencia 73001-23-31-000-2004-01100-01 (PI) de la Sección 1ª, del 29 de septiembre de 2005. Allí se afirma que la Ley 617 de 2000 mantiene ese espíritu en lo referente a la violación del régimen de inhabilidades como causal de la pérdida de investidura.


¿Y eso qué significa hoy en Medellín?

Jesús Aníbal Echeverri, concejal de Medellín, ha actuado como miembro de la Junta Municipal de Educación, por lo menos entre el 29 de julio de 2008 y el 15 de abril de 2009, paralelamente con su desempeño legislativo 2008-2011. Así consta en las Actas 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de la Junta Municipal del Educación, conocidas por Sí sabe que. Según nuestra investigación, en esas actas aparece Echeverri como parte del Quórum, no como invitado ocasional o especial. Esa actuación, sin lugar a dudas, configura su inhabilidad absoluta y permanente si se aplica el antecedente de Flandes, Tolima. Es decir, no podría presentarse a futuras elecciones, para ningún cargo.

El Concejal Echeverri deberá explicar por qué hizo parte de esta Junta y recibir el peso de la Ley pues, según lo poco que sabemos de Derecho, donde cabe la misma causa, cabe el mismo efecto; y, otra: desconocer la Ley no exime de su cumplimiento. Y el caso del Concejal de Flandes es un antecedente clarísimo.

Y será necesario que el Secretario de Educación de Medellín, Felipe Gil, tome cartas en el asunto porque, estaría siendo cómplice de una violación al régimen de inhabilidades.

3 comentarios:

  1. Esto es muy delicado que los concejales de Medellín siendo los que se deben preocupar por el desarrollo integral de nuestra ciudad, estén realizando cosas ilegales, espero que el alcalde o la dependencia pertinente realice lo que tenga que hacer, espero que si pase algo.

    ResponderEliminar
  2. eso tiene que ser mentiras el doctor no es de esos corompidos de la alcaldia de medellin, eso es una patraña que le estan montando al doctor, y estoy seguro que en unos años el sera el alcalde de medelllin.

    ResponderEliminar
  3. esta noticia o denuncia fue publicada hace tiempo ya, creo que como bloguero usted también es responsable de ir más allá, cuentenos que ha pasado, en que va o que paso siguió con el tema, me gusta este blog pero para darle credibilidad debe lograr más que la denuncia

    ResponderEliminar