martes, 21 de junio de 2011

Uribe no logra la unidad de sus alidados

Fuente El Tiempo. Más info: aquí.



El ex presidente hace grandes esfuerzos para evitar una derrota en los comicios de octubre próximo.
Un poco tarde, pues cada uno de los partidos que intenta arbitrar ya tiene sus candidatos elegidos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, el ex presidente Álvaro Uribe hace grandes esfuerzos por poner orden entre sus aliados para evitar una derrota en los comicios de octubre próximo.
Aunque en una oportunidad Uribe llegó a afirmar que se marginaría de la campaña por no ser acatado y prefería retomar el curso de sus conferencias internacionales, en la noche del lunes, en Medellín, el ex mandatario intentó buscar aproximaciones entre la dirigencia de 'la U' y  de los conservadores antioqueños, para evitar la crisis.

Su preocupación y la de los suyos es que Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria, quienes sellaron una alianza entre 'verdes' y liberales, para aspirar a la Gobernación y a la Alcaldía de Medellín, respectivamente, van muy adelante en las encuestas sobre intención de voto.

Uribe se ha topado con enfrentamientos casi irreconciliables entre unos y otros y el hecho de que ya haya arrancado la campaña y los aspirantes estén en la arena electoral, le ha resultado más difícil cualquier tipo de aproximación.
Por ejemplo, la dura pelea entre los Suárez Mira (la senadora, Olga, quien ostenta la mayor votación en Antioquia entre congresistas, y su hermano, Óscar, quien se encuentra en la cárcel, y el gobernador Luis Alfredo Ramos, ha hecho imposible que el conservatismo se una para aspirar de manera sólida al primer cargo del departamento.

De hecho Mira y Rendón anunciaron su disposición a apoyar la aspiración de Luis Pérez a la Alcaldía de Medellín, en contra de la voluntad de su propio partido y del mismo Uribe.

El candidato conservador a la Gobernación, Álvaro Vásquez, del grupo del gobernador Ramos, no goza del apoyo de todo su partido y menos del de 'la U'.
El candidato de 'la U' a la Gobernación, Carlos Mario Estrada, tampoco ha logrado todo el consenso necesario, aunque ha estado entregado desde hace varios meses a ganarse el respeto de los suyos.

El desafío para Uribe, ahora, es que haya un acuerdo entre 'la U' y los conservadores para tener un solo candidato, pero ninguno acepta renunciar.

En la reunión del lunes, que terminó muy tarde la noche, se plantearon todas las alternativas, pero no se llegó a ningún acuerdo.

A esto se suma la falta de liderazgo de los dos partidos, pues sus direcciones nacionales no han podido influir en la toma de decisiones y por eso le ha correspondido a Uribe tratar de arbitrar en ambas colectividades, donde más o menos lo consideran 'jefe natural', pero sin ser acatado a plenitud.

Si las elecciones fueran hoy, lo más probable es que Uribe y sus aliados perdieran las dos posiciones.

En la reunión participaron congresistas, diputados, concejales y candidatos de los dos partidos, pero no se pudo lograr ningún acuerdo.
REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario