miércoles, 13 de abril de 2011

Un mes para la entrega de Plaza de la Libertad

EL PLAZO CONTRACTUAL se venció, pero se le dio un mes más al constructor para que ultime detalles, en especial de recomendaciones de seguridad hechas por una firma especializada.
Juan Guillermo Duque I Medellín I Publicado el 13 de abril de 2011
Desde la semana pasada se inició el proceso de entrega del Centro Cívico Plaza de la Libertad, el cual está proyectada para convertirlo en el principal referente del centro de la ciudad.
Teleantioquia, con la entrega del cubo donde funcionará el canal, se convirtió en el primero en entrar a hacer las adecuaciones que requiere para empezar a producir y a operar.
En el proceso continuarán Pensiones de Antioquia, Viva y por último la Gobernación de Antioquia. Quedarán pendiente los 24 locales comerciales, 14 oficinas y 34 parqueaderos de los 702 que tiene el centro y de los cuales 654 son de propiedad de la Gobernación, todo este inmobiliario en proceso de avaluó para comercializarlo.
Otra edificación que está a punto es el Centro Cultural de la Gobernación, donde se proyecta tener el Instituto para la Cultura de Antioquia, que fue creado mediante ordenanza reciente.
Igualmente se espera la autorización del Departamento para que un operador construya un hotel para entregarlo en concesión, que según el estudio que se tiene, sería por 30 años.
En cuanto al espacio público, Luz Marina Betancur, directora de Proyectos del Idea, recordó que ya fue entregado a la comunidad desde el pasado 9 de febrero.
Afirmó que el plazo contractual se venció el 9 de abril padado, pero se ultiman detalles y algunas obras de seguridad recomendadas por una firma especializada.
Referente de ciudad
Lo que sí se percibe y manifiesta, ya casi con la puesta a punto, es que la gente ha empezado a cambiar sus apreciaciones sobre el edificio, que en su proceso constructivo no fue visto con buenos ojos.
"Hace algunos meses no le veía la gracia, me parecía un edificio normal y sin ningún atractivo. Hoy lo encuentro más agradable y con unos espacios a su alrededor que invitan a disfrutarlos", expresa Ricardo Cárdenas, transeúnte habitual del sector.
Esta es una opinión que comparte mucha gente del común, pero lo que no saben es que el edificio tiene un valor arquitectónico y técnico que no todos saben apreciar.
El diseño, con dos estructuras de cilindros entrelazados, pretende semejar un inmenso árbol en los que los barrotes amarillos que cubren la estructura representan su corteza.
Técnicamente los barrotes sirven de barrera protectora a los vidrios y como sombra para refrescar los cinco restaurantes, el gimnasio y las oficinas de entidades públicas que se instalarán allí.
Acorde con el diseño de las edificaciones, los espacios públicos con bosques, fuentes de agua y teatro al aire libre, le darán una gran dinámica y otra opción comercial, cultural y recreativa a la ciudad.
El valor del conjunto, que se construyó en dos años, es de 128.000 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario