lunes, 18 de abril de 2011

Recomendado: Ya son 25 los precandidatos a Alcaldía de Medellín y a Gobernación

Este artículo sobre la movida política en Antioquia y Medellín publicado en el periódico El Tiempo es recomendado por un lector. 



Partidos tradicionales en pujas internas. La U va en consenso. Verdes y Polo tiene cartas claras.

La pelea por quedarse a como dé lugar con la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín en los próximos cuatro años, tienen a los conservadores y liberales, en un tire y afloje de precandidatos que solo se resolverá el 29 de mayo.

Hasta ese día se sabrá quién será el candidato único de los 'rojos' para aspirar a suceder a Alonso Salazar y de los 'azules' para recibir el cargo a Luis Alfredo Ramos.

Sin embargo, Armando Estrada Villa, Analista político y exministro, afirma que: "ninguno de los partidos está en capacidad real de ganar las dos campañas. Ya se barajan coaliciones".

Precisamente, el liberalismo no tiene candidato propio para la Gobernación, como ha sido tradición, y el conservatismo no cuenta con candidato fuerte en Medellín donde tiene un caudal electoral.

Frente a la falta de acuerdo entre congresistas conservadores, hay varios bloques que se quieren hacer sentir. Están quienes apuestan a la continuidad del 'ramismo' con Álvaro Vásquez. Hace contrapeso el bloque de la senadora Olga Suárez que apoya al diputado César Eugenio Martínez.

La tercería del senador Gabriel Zapata es con el excongresista Óscar D. Pérez. En corrillos conservadores dicen que la senadora Liliana Rendón volverá al 'ramismo'. Otros dirigentes insisten en Juan Gómez Martínez, inscrito el viernes pasado, como carta de consenso y hasta dispuesto a ir a consulta.

En el caso del liberalismo, el retorno de Luis Pérez como precandidato, calentó la consulta, pues su aspiración no es vista con buenos ojos por el director del partido, Rafael Pardo, quien no olvida que Pérez hizo campaña aparte por el presidente Santos.

En las próximas dos semanas se sabrá si hay o no aval para Pérez y el concepto del Tribunal de Garantías de los 'rojos'.

Además Pérez despierta simpatías entre conservadores. Por eso varios analistas coinciden en decir que en la consulta abierta sectores azules harán campaña silenciosa a Pérez y así anular a Aníbal Gaviria, a quien de igual manera apoyarían parte de los 'verdes'.

En cambio, el Partido de La U se la jugó con candidatos propios  y al consenso entre los precandidatos, como instruyó el ex presidente Álvaro Uribe. En la misma tónica están los 'verdes', al menos por ahora en estas 'semifinales' del juego regional electoral.

Por su parte, el Polo Democrático en Antioquia no contempla alianzas ni coaliciones para llegar a la gran final, el próximo 31 de octubre.

Desde ya se avizoran alianzas

Después de la consulta liberal y conservadora del 29 de mayo, estarán servidas las coaliciones y fórmulas bipartidistas.

Analistas consultados por ELTIEMPO.COM coinciden en que ya hay un pacto tácito entre conservadores y uribistas para que los primeros lleguen a la Gobernación de Antioquia y los segundos se queden con la Alcaldía de Medellín, sea quien sea su candidato.

También toma fuerza la posible fórmula de Sergio Fajardo, por los 'verdes', con Aníbal Gaviria, de ganar la consulta liberal. Aunque se mantiene la incertidumbre frente a las decisiones nacionales del liberalismo frente a la inscripción de Luis Pérez. 

Inscritos 11 precandidatos a Gobernación y 14 a Alcaldía

Hasta ahora están inscritos 11 precandidatos a la gobernación de Antioquia y 14 más como aspirantes a la alcaldía de Medellín. No hay mujeres en la baraja.
Por número de aspirantes, el conservatismo es el más nutrido con nueve nombres para suceder a Luis Alfredo Ramos: Roberto Hoyos (dirigente bananero), Álvaro Vásquez (ex director del Idea y 'ramista'), César Eugenio Martínez (diputado apoyado por el 'suarismo') , Óscar Darío Pérez (ex congresista) Carlos Ignacio Cuervo (ex viceministro de Salud, renunció a partido de La U), Sebastián Moreno (sobrino del fallecido Pedro Juan Moreno), Francisco Galvis (ex director regional de Fiscalías), Félix Urrea (dirigente del oriente antioqueño) y el último en inscribirse, Juan Gómez Martínez (ex alcalde de Medellín).

En contraste, aspiran solo dos a alcaldía: John Bazurto (repite aspiración) y Héctor Manuel Montoya (contador, ex aspirante a rectoría de la Universidad de Antioquia).

En el Partido de La U hay cinco precandidatos. Carlos Mario Estrada (ex gerente de Edatel) a la Gobernación. La Alcaldía está entre Gabriel Jaime Rico (tercero en elecciones del 2007), Darío Montoya (ex director del Sena), Federico Gutiérrez (concejal) y Juan Felipe Campuzano (ex candidato al Senado).

También el Polo Democrático tiene aspirantes en igual proporción: el dramaturgo Rodrigo Saldarriaga repite a la Gobernación y definirán por consenso el próximo 22 de mayo candidato oficial a la alcaldía entre Germán Reyes (ex representante a la Cámara), Luis Fernando Quijano (director de la ong Corpadhes), Elkin Pérez (de la corporación Convivamos) y Luis Fernando Wolf (ex catedrático).

El liberalismo no tiene aspirantes inscritos a la Gobernación pero sí a la alcaldía de Medellín con el exgobernador Aníbal Gaviria, el exalcalde Luis Pérez y el concejal Bernardo Alejandro Guerra.

El Partido Verde tiene como precandidatos al exalcalde Sergio Fajardo, a la Gobernación, y a Jorge Melguizo para suceder a su exjefe, el alcalde Alonso Salazar.

MOE alerta por 'trasteo' de cédulas en Antioquia

A menos de sietes meses de las elecciones, la Misión de Observación Electoral (MOE) alerta sobre el delito conocido como trashumancia electoral.
La coordinadora regional de esta iniciativa de varias Ong, Patricia Fernández, recuerda que a al 2007 la Registraduría concluyó que Antioquia es el segundo departamento en fraude en inscripción de cédulas: 60 de los 143 municipios donde se identificó están en Antioquia, seis de ellos en el Valle de Aburra.

"Si esto pasa donde se cuenta con toda la institucionalidad e infraestructura de transporte y telecomunicaciones, qué ocurrirá en municipios más alejados", agrega Fernández. 

En un informe reciente de la Registraduría Nacional sobre cómo avanza el proceso de inscripción de cedulas se alerta de nuevo sobre este delito: Antioquia aparece con 14 puestos de inscripción en 13 municipios con aumento inusitado de inscritos. Este delito tiene responsables, beneficiarios políticos y una prebenda que lo motiva.

"Llamamos a la ciudadanía a que no se preste para esta práctica y la denuncie, a los partidos políticos para que hagan seguimiento y le jueguen limpio al proceso, y a las autoridades para que tomen las medidas para prevenir y sancionar este delito que distorsiona y mancha el certamen electoral", concluye la coordinadora en Antioquia de la MOE.

Los comités de seguimiento electoral deben prestar especial seguimiento al proceso de inscripción de cédula, tendiente a identificar y sancionar este delito. Generar una campaña pedagógica y comunicativa rápida y oportunamente que visibilice este delito en sus dimensiones, recomienda Fernández.

La MOE recibe información ciudadana y voluntarios para la observación electoral en la línea gratuita nacional 01-8000-112101 y en el correo electrónico antioquia@moe.org.co


JUAN FERNANDO ROJAS
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

Fuente: Periódico El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario