sábado, 24 de julio de 2010

Celebración a la vista de todos

Una explosión de júbilo para incorporar a nuestros recuerdos más gratos será la celebración del Bicentenario de la Independencia. La Alcaldía de Medellín, con el apoyo del Concejo, las alcaldías del Área Metropolitana y la empresa privada, le regalarán a la ciudadanía un espectáculo inolvidable. Una apuesta por una ciudad que proyecta una nueva cara y donde la inversión social no es tarea pendiente.


Editorial / Medellín / Publicado el 18 de julio de 2010

Medellín celebrará, por todo lo alto y con todos sus habitantes como invitados especiales, el Bicentenario de la Independencia. No es una fecha cualquiera y marca un hito como origen de nuestra Nación. Hacerla memorable, festejarla como se debe y que esta fecha quede incorporada entre nuestros recuerdos más gratos, es una meta que se ha trazado la Alcaldía de Medellín con el apoyo del Concejo, las Alcaldías Metropolitanas y la empresa privada.
La celebración mañana de los 200 años del Grito de Independencia, como anticipo a los festejos oficiales del 20 de julio, trae un mensaje de optimismo que refleja el momento que vive la ciudad. Su único objetivo es generar orgullo patrio y hacer una reivindicación de nuestro destino como Nación, a cuyo promisorio futuro Medellín y Antioquia contribuyen en forma notable.

Hacerlo con un espectáculo masivo y cultural, en el que se incluye agua, viento, luces, música colombiana y todo el colorido y emoción de los juegos artificiales, obedece al deseo de involucrar a toda la población. Será una celebración a la vista de todos, reforzada con la instalación de cuatro pantallas gigantes.
Eventos de similar magnitud se reservan para ocasiones especiales. No son, lo que sería grave, asuntos rutinarios. Y esto es observable en numerosas ciudades del mundo.

No será el único hecho con el cual Medellín se vincula a esta celebración de la Independencia, pues el 24 de julio la Administración Municipal entregará la primera fase del Parque Bicentenario, que tendrá 6.000 metros cuadrados de espacio público para seguir transformando a Medellín y creando lazos de integración. En las dos etapas del proyecto se invertirán 21.700 millones de pesos.

Muchas de las obras que hoy se están realizando en la ciudad son una inversión en el futuro, por ejemplo, la primera piedra que ha puesto la Alcaldía de Medellín, EPM y Une para la construcción del Centro de Innovación y Negocios, un proyecto en el que se invertirán 35 millones de dólares.

No podemos quedarnos en el lamento de nuestras dolencias y miserias, pues hoy ante el mundo presentamos una cara diferente fruto de los esfuerzos por la transformación física de la ciudad, la educación de niños y jóvenes, las mejoras en las condiciones de vida de sus habitantes y la persistencia en campañas en torno a la convivencia pacífica que nos proyectan como una ciudad que, si bien no deja de ser violenta por la guerra entre delincuentes, se presenta como un atractivo polo de desarrollo e inversión.

Como tampoco se pueden desconocer cifras presentadas por concejales que nos hablan del cumplimiento cercano al 80 por ciento del Plan de Desarrollo, que fue aprobado con un presupuesto inicial de 10 billones de pesos y finalizará con una inversión cercana a los 12.5 billones, no sólo gracias al buen manejo de las finanzas públicas, sino también al cumplimiento de los ciudadanos con el pago de sus impuestos. Al concluir este año, la Administración Municipal habrá invertido 7 billones 33 mil millones de pesos en obras de beneficio social, cifra muy superior a la proyectada.

No podrá valorarse nunca lo que se hace si sólo tenemos como referencia nuestra pobreza. Así ni Sudáfrica hubiera hecho el Mundial. Pero sí por la intención para romper el círculo vicioso que impide alcanzar un estado de mayor prosperidad. Y si a eso nos atenemos, vale la pena considerar los eventos que recientemente aquí se han realizado para mostrar la nueva cara de nuestra ciudad y potenciar todo lo bueno que habita entre estas verdes montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario