miércoles, 13 de junio de 2012

Aníbal Gaviria sigue gobernando

La demanda de Luis Pérez contra la elección de Aníbal Gaviria
no tiene pies ni cabeza.


Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín

El Tribunal Administrativo de Antioquia rechazó la demanda de Luis Pérez Gutiérrez con la que pretendía que se anulara la elección de Aníbal Gaviria como alcalde de Medellín.
En fallo de primera instancia, el Tribunal rechazó los argumentos del demandante Luis Pérez, según los cuales, de la destitución e inhabilidad aplicada por la Procuraduría al exalcalde Alonso Salazar se desprenden hechos sobrevinientes que permitirían anular la elección del actual alcalde Aníbal Gaviria.

La ponencia de la magistrada Mercedes Judith Zuluaga, acogida por el Tribunal, afirma que la demanda de Acción Electoral se acoge a los términos que consagra la ley, que ya caducaron los plazos, y por ello “no podrá haber Acciones electorales que pretendan, por la vía judicial, revocar la decisión popular”.

Luis Pérez Gutiérrez, dos veces derrotado en las urnas y ahora en el Tribunal Administrativo de Antioquia parece que seguirá en su aspiración de llegar de cualquier manera a la Alcaldía de Medellín. Así sobre sus hombros lleve la carga de quienes lo acompañaron en su aspiración política y en sus jugadas jurídicas.
Luis Pérez

Los abanderados de Luis Pérez

Algunos de los nombres que rodearon a Luis Pérez en la fallida empresa de conquistar la Alcaldía de Medellín, están salpicados de parapolítica. Cuatro ejemplos:

Efraín Maldonado, alias “Don Efra” desmovilizado de las autodefensas que siguió delinquiendo, lo acompañó en su campaña con ilegales de las Comunas 8 y 9 de Medellín y quien fue asesinado en oscuras circunstancias después de las elecciones del 30 de octubre de 2011.

John William López Echevarria, alias “Memín”, activista político de Luis Pérez en el 2007, desmovilizado de las AUC, y  condenado a una pena de 23 años por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir y constreñimiento ilegal, todos esos delitos cometidos durante su breve actividad parapolítica al lado de Pérez. Sus amigos y cómplices acompañaron a Pérez en el 2011, lo que denunció Salazar y que la Procuraduría asumió como participación indebida en política.

Luis Guillermo Pardo, ex M-19, ex conservador que acompañara a Luis Alfredo Ramos como alcalde de Medellín. Ex PIN y muy ansioso de seguir trabajando con las bandas de Medellín para “desmovilizarlas”.

Y “Juan Francisco Galvis”, ex director seccional de Fiscalías en Antioquia, acusado de apoyar a los paramilitares durante la gestión de su jefe, el exfiscal general Luis Camilo Osorio, hoy sindicado de 47 delitos.  

Un poco de historia
El titular de nuestra nota es similar a uno publicado por el periódico EL MUNDO, de Medellín, el 12 de Noviembre de 2005. Hace 7 años, el Consejo de Estado falló en contra de dos demandas presentadas en ese entonces por Rubén Darío Quintero Villada contra la elección de Gaviria como Gobernador de Antioquia. Quintero pretendía ser reconocido como el ganador basado en una supuesta inhabilidad de Gaviria y por un supuesto fraude electoral en las elecciones de octubre de 2003.
Rubén Darío Quintero Villada
Tras el fallo, Gaviria Correa pudo terminar su período el 31 de diciembre de 2007.  Pero enfrentó casi dos años de acoso de Quintero, quien al final de cuentas, en septiembre de 2010, fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado, a una pena de siete años y seis meses de prisión y una multa de 3.347 millones de pesos.

Se le comprobaron relaciones políticas con Freddy Rendón Herrera, alias el "alemán", comandante del bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas, de la región de Urabá. El ex senador y ex alcalde de Rionegro siempre negó esos señalamientos y aseguró que "me están cobrando el hecho de ser uribista".
Y Luis Pérez, como en su momento lo hizo su amigo Quintero Villada¸ se rompe el cuero jurando que no recibió apoyos de ilegales en la pasada campaña electoral cuando la misma Fiscalía lo afirmó en julio de 2010.
Por ahora, Aníbal Gaviria, con Plan de Desarrollo aprobado y con una gran imagen internacional, seguirá gobernando. El Tribunal Administrativo de Antioquia no le vio ni pies ni cabeza a su deseo de anular la elección del actual acalde de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario