miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un columnista que me interesó

Francisco Javier Galvis Ramos


Escuché en Radio Súper una columna llamada “Contrapunto”. Se trata de un espacio que aborda temas de ciudad con una mirada política, un lenguaje refinado y tono solemne.

El enfoque político puede resumirse como una animadversión hacia la renovación política que ha vivido Medellín y una añoranza por los personajes y prácticas tradicionales.

Su director, Francisco Javier Galvis Ramos, concluye cada comentario con un “Tiro al aire”, una frase efectista, corta, en la que resume el mensaje central.

La columna se escucha también en YouTube, en una versión ilustrada con fotografías.

¿Quién es Francisco Galvis Ramos, responsable de este espacio?

Busqué y encontré que fue Director Seccional de Fiscalías en Medellín. En el búnker lo describen con palabras que no puedo decir aquí.

Quienes lo conocieron en ese cargo lo califican como “acosador”. Galvis Ramos, hoy decano de la Facultad de Derecho de una Fundación Universitaria, estuvo denunciado por acoso sexual por algunas de sus compañeras.

Se afirma que fue cercano a los hermanos Castaño y a la llamada “Oficina”, con la que habría sostenido reuniones en el año 2005, en su calidad de Director del ente acusador.

Según las fuentes consultadas, a esas reuniones habría asistido “Chepe Valencia”, un ex fiscal, hermano de un dirigente político paisa, procesado por parapolítica.

Personas de la Fiscalía sostienen que llegó allí de la mano de su primo, el hoy gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Tal vez por eso, una parte de su gestión fue desviar las investigaciones que afectaban a alcaldes conservadores.

Al parecer, también reasignaba expedientes de fiscales para desviar investigaciones y, en algunas ocasiones, habría señalado falsos culpables de crímenes, cuando los indicios y pruebas señalaban a los paramilitares. Así ocurrió, según las fuentes, en el caso de una familia en la zona de Urabá.

Para Galvis Ramos, la Fiscalía no tiene ningún papel en el esclarecimiento de los llamados “falsos positivos”. Argumenta asuntos de competencia de la entidad.

Seguiré escuchando la columna y mis fuentes.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario