martes, 20 de abril de 2010

Seis hablando, dos peleando

El domingo 18 de abril me trasnoché para ver a los candidatos a la Casa de Nariño. Les juro que me dormí pero alcancé a detectar algunos detallitos que para la prensa han pasado desapercibidos.

Gustavo Petro: Prudente, preciso y conciso. Bien peinado. No dio papaya. Parecía un ratón en una fiesta de gatos… eso sí: un ratón berraco, no les deja el espacio libre, se les atraviesa y no se deja coger…
Antanas Mockus: Más claro que antes. Es el blanco de ataque de los más tradicionales. Esa capul a lo Beatle se pondrá de moda. No entendí si cuando dijo que no lo habían entrevistado cuando el bombardeo a Raúl Reyes echó un chiste o un lamento.
Rafael Pardo: Muy bien puesto. Claro, aunque le queda difícil olvidar agravios. Le duele que Santos haya insinuado que él estaba en un plan con las FARC. Su mirada de 35° hacia el suelo parece alistando los cachos para embestir.
Juan Manuel Santos: Muy aburrido. Si tiene ideas buenas, se camuflan en el lenguaje aburrido. Se enredó explicando cómo llegar a la prosperidad democrática sin legalidad democrática. Dio papaya diciendo que se retiraba de la vida pública si se comprobaba que ofrecía dádivas.
Germán Vargas Lleras: Muy firme, nombró gabinete sin ganar. Parecía en una Plaza. Hizo salvedad de que se juntaba con Santos pero no estaba de acuerdo con él. Es el más fiel a la casta Uribista, por eso tal vez está solo…
Noemí Sanín: El día que la he visto mejor cepillada. Ese blower estaba perfecto. Extrañé que no levantó las manos a lo palenquera. Sacó a relucir el chisme de las dádivas de Santos, lo más picante del debate.
Este orden es caprichoso, para nada riguroso… Tampoco espero que oriente al votante… sí me gustaría que alguien me diga cuáles son las grandes diferencias entre los candidatos. Estos debates tienen muchos candidatos, periodistas con preguntas muy raras y muy poca posibilidad de discusión… ¿Alguien sabe de una propuesta sobre política laboral? ¿Alguien identifica las grandes diferencias en materia educativa? ¿En política internacional hay algo más allá de un eventual tropel con los vecinos?
Me dormí cuando Santos propuso retirarse si le comprobaban actividades de clientelismo para robarse gente de Noemí. Se estaba poniendo bueno pero ya era tarde… Me desperté con la pelea sobre quién miente sobre una comida, un ministerio ofrecido, una niña que sale de la campaña de Noemí…
Esta oportunidad no la puede perder, doña Noemí. Usted va para abajo con una velocidad impresionante. Aproveche y arrastre con usted a Juan Manuel, el principal desinflador de su glorioso partido Conservador.
Lo más picante, a casi un mes de las elecciones… esto está muy biche… o mejor: muy verde…

No hay comentarios:

Publicar un comentario