miércoles, 4 de mayo de 2011

Los líos del Gobernador de Antioquia



Escrito por Edward Fabián Àlvarez   
Jueves, 28 de Abril de 2011 08:47
Antena Stereo
Url: Aquí. 


El pasado dos de febrero de este año se conoció que la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra el gobernador Luis Alfredo Ramos, en el denominado proceso de parapolítica, que involucra a varios dirigentes políticos del país.

La Corte investigar presuntos vínculos del mandatario antioqueño con grupos paramilitares, tras conocerse las declaraciones del paramlilitar Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, en suyas exposiciones ante los jueces indicó que el Gobernador y exsenador habría recibido beneficios electorales cuando era dirigente del partido Alas Equipo Colombia.

Según las investigaciones, el hoy Gobernador habría obtenido altas votaciones en zonas con fuerte influencia de grupos paramilitares, como en Urabá y el nordeste de Antioquia, cuando aspiraba al Senado de la República, para el cual consiguió una curul y se convirtió en presidente del Congreso, en el año 2002.

El gobernador Ramos Botero admitió que fue notificado de la apertura de una investigación de la Corte Suprema de Justicia, a comienzos de este año, pero nunca ha sido llamado a entregar su versión sobre esos hechos, y agregó que está listo para acudir ante ese tribunal para responder por los requerimientos de la justicia.

EL BOTELLÓN
El domingo, 6 de febrero, en una columna suya en el diario El Mundo, de Medellín, el excongresista, catedrático y dirigente liberal antioqueño, Ramón Elejalde Arbeláez hizo graves denuncias sobre presuntas anomalías e irregularidades en los procesos de contratación pública en el departamento de Antioquia.

Denunció un “carrusel de contratos en Antioquia”, en las que se detectaron supuestas anomalías en los pliegos de condiciones pera beneficiar a unos contratistas y excluir a otros, en un sistema parecido al popular “juego del botellón”, para alternarse los contratos de obras.

El abogado Elejalde Arbeláez precisó que desde hace tres años existe un verdadero cartel de la contratación en la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, donde los contratistas se rotan la adjudicación de los millonarios contratos. Afirmó que esa rotación “sin duda tiene la aquiescencia de la Gobernación o seguramente bajo su dirección”.

El mecanismo, según las denuncias, consiste en que unos contratista presentan su propuesta con vocación de derrota, con la intención de favorecer a otro proponente ya conocido de antemano y sabiendo que el próximo contrato beneficiará al derrotado.

Según Elejalde Arbeláez, de este carrusel hacen parte unas 12 firmas de ingenieros perfectamente identificada así como pequeños carteles por especialidades en carreteras, pavimentos, comandos de policía, etc. y mediante este método o trampa es demostrable adjudicaciones cercanas a los 200 mil millones de pesos, sin contar las adjudicaciones directas.

En virtud de esas denuncias periodísticas, el senador liberal Eugenio Prieto pidió en la Comisión sexta del Senado, que la Contraloría General de República investigue las presuntas irregularidades en las contrataciones de obras en este departamento.

Esas investigaciones se han extendido a casi todas las dependencias del gobierno seccional.

INVESTIGACIONES
El viernes, 18 de febrero de 2011, la Contraloría General de la República inició inspecciones oculares a los contratos de obras públicas de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y otras dependencias, como parte de una investigación por el denunciado Carrusel de las Contrataciones en el gobierno departamental.

Con pruebas testimoniales aportadas por ingenieros particulares y documentos acopiados en las oficinas de otros profesionales, se decidió el procedimiento administrativo del organismo de control.

Para darle imparcialidad a la investigación, el organismo de control nacional le retiró esa competencia a la Contraloría Departamental de Antioquia.

El miércoles, 9 de marzo de 2011, una comisión de la Procuraduría General de la Nación llegó a Medellín para verificar el estado de la contratación adelantada por la Gobernación de Antioquia, y precisar si existen irregularidades en las adjudicaciones.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y la Delegada para la Vigilancia Preventiva Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, enviaron esa comisión para adelantar la revisión de los contratos que fueron denunciados por el Senador Eugenio Prieto Soto y el excongresista Ramón Elejalde Arbeláez.

En esa misión estuvieron los funcionarios de la Procuraduría Irma Trujillo y Fernando González, acompañados por investigadores de la Procuraduría regional de Antioquia.
La Procuraduría explicó que se trata de establecer si se ha dado efectivo cumplimiento a la normatividad que rige la contratación estatal y salvaguardar los recursos públicos involucrados.

La comisión cuenta con facultades para recaudar la documentación e información necesaria para el efecto y de ser necesario para practicar visitas administrativas en otras entidades de ese departamento.

REACCIONES
El Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, expresó total confianza en la verificación que iniciaron la Contraloría y la Procuraduría sobre las quejas formuladas por dos dirigentes políticos liberales, sobre irregularidades en la contratación y la utilización de los recursos públicos en el Departamento.

Dijo que la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento suministró toda la información a la Contraloría General y hará lo mismo durante la visita administrativa anunciada por la Procuraduría.

El gobernador Ramos Botero pidió a los denunciantes sobre supuesta corrupción en la contratación de obras públicas que salgan del anonimato y entreguen las pruebas a los organismos judiciales y entes de control para las respectivas investigaciones y sanciones.

Según el mandatario, las nuevas denuncias y publicaciones periodísticas en torno a presuntas anomalías y corrupción en los sistemas de contratación de obras surgieron de supuestas revelaciones de un contratista anónimo, por lo cual no le merecen importancia.

Aseguró que ese contratista anónimo, entrevistado por el diario El Colombiano, podría ser uno de los siete u ocho que han sido sancionados por problemas en el cumplimiento de los contratos, y a los cuales se les obligó a devolver los dineros de los contratos.

“Ojalá hiciera las denuncias para que se comprobara todo eso”, dijo a Caracol Radio el gobernador Ramos Botero, al advertir: “No hemos recibido una sola denuncia, ni una sola demanda sobre esas irregularidades, solo información de prensa, por eso no me puedo referir a temas que son absolutamente anónimos”.-

SECRETARIA DE OBRAS
A través de un comunicado, la Secretaria de Infraestructura Física de Antioquia, María Cristina Mesa Zapata, se pronunció sobre la investigación preliminar que adelanta la Contraloría General de la República, sobre un supuesto “carrusel de contrataciones” en este departamento.

La Mesa Zapata dijo que su despacho entregó toda la documentación al organismo de control, para que se verifiquen todas las contrataciones.
Insistió en esos procesos se adelantaron en estricto cumplimiento de las normas legales, tal y como fue auditado ya por la Contraloría General de Antioquia, entidad que encontró todo ajustado a la normatividad vigente.

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia reiteró que las denuncias tienen carácter político por estar en este momento en un año electoral, y proceden de políticos que pretenden enlodar el buen nombre de prestantes firmas de ingeniería antioqueña.

CONTRALOR DEPARTAMENTAL


El Contralor de Antioquia, Jorge Rojas Otálvaro, se declaró extrañado por los comentarios y las decisiones de la Contralora General de la República, Sandra Morelli, según los cuales la Contraloría de Antioquia ha sido hostil con la información solicitada por su organismo para iniciar control excepcional a algunos tópicos de la contratación.

En su momento, el Contralor aseguró siempre entregaron la información solicitada por la Contraloría General de la República, y dijo que prueba de ello es el contenido de la comunicación enviada el 21 de diciembre, donde le solicitó auditorías concurrentes para optimizar recursos económicos y operativos.

Reveló además que, el pasado 24 de febrero de 2011 se le entregó la información solicitada por el Coordinador del Grupo de Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República, con respecto al control excepcional que adelantarán a los procesos de responsabilidad fiscal desarrollados por la Contraloría General de Antioquia
sobre la contratación de obra pública en la Gobernación de Antioquia, desde el año 2008 hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario