viernes, 28 de octubre de 2011

Una reunión de Luis Pérez y Jorge Morales en el Country Club


Políticos y paramilitares bailaron la danza de los millones.

Se reunieron con el cura Óscar Albeiro Ortiz.

Hoy el cura está en la cárcel, Luis Pérez fue derrotado por segunda vez en 2011 y Jorge Morales se quemó en su aspiración al Concejo. Lo apoyaban 47 muertos.

Jorge Morales fue el # 1 en la lista al Concejo por Firmes.

En la campaña política por la Alcaldía de Medellín se ha escuchado decir que “la ciudad está en manos de los delincuentes”.

El candidato que repite ese estribillo asegura que no conoce a ningún jefe paramilitar.

Esta historia muestra que los paracos rodearon (y tal vez aún lo hacen) a quien hoy dice estar firme para rescatar a Medellín.

Óscar Albeiro Ortiz Henao, el cura párroco de El Limonar en San Antonio de Prado, trabajó duro en las elecciones a Cámara y Senado de 2006. Fue un gran activista de Jorge Morales, entonces candidato a la Cámara, y de Luis Fernando Duque, candidato al Senado.

El padre Óscar puso toda su energía espiritual y material en función del éxito de estas campañas.

Por esa época, Luis Pérez ya mostraba interés en regresar a la Alcaldía de Medellín para el período 2008-2011. Ni corto ni perezoso, el padre Óscar empezó a tabajarle a él también. Unos tres meses antes de las elecciones a Cámara y Senado, asistió a una reunión en el Country Club de Medellín.

A ese encuentro asistieron Luis Pérez Gutiérrez, Luis Fernando Duque, Jorge Morales, Francisco Antonio Arias, alias Toñito y el presbítero Óscar Albeiro Ortiz Henao.

El padre, sabiendo con quiénes estaba, empezó la reunión pidiendo la plata. Antes de cualquier cosa, recogió "la limosna para arreglar el techo de la iglesia”.
Empezó por el senador, que dio 10 millones, 5 le dio el representante a la Cámara y Luis Pérez se metió la mano al bolsillo con 20 millones.

Pérez también firmó un cheque a nombre de Alexander Erazo, alias Alex Bonito. Éste "muchacho" no había podido asistir a la reunión, pero le mandaron el cheque con Toñito.

Claro que le hicieron dos aclaraciones: una, que esa plata era para “los muchachos”,  y otra, que de ahí en adelante las cosas serían directamente con el propio Luis Pérez.

Los 20 millones no dieron un brinco. Se acabaron ahí mismo. El cura y sus muchachos eran insaciables. Por eso, Luis Pérez hacía llegar la mesada para el cura y los muchachos con el odontólogo Farid Vélez.

Los fajos de billetes de 20 mil y 50 mil pesos llegaban empacados en bloques y forrados con cinta a la parroquia del barrio El Limonar para “apoyar” a los paramilitares, reinsertados o no, que le dieron la palabra al cura Óscar de metérsela toda a Luis Pérez Gutiérrez en su campaña a la Alcaldía.

Los protagonistas de la reunión:

Óscar Albeiro Ortiz Henao: Sacerdote detenido el 17 de abril de 2010. Las autoridades lo acusan de concierto para delinquir agravado con fines de asesinato, desplazamiento forzado y extorsión. Mandaba a las bandas en San Antonio de Prado. Amigo de Don Berna, el Comandante Camilo, Luis Pérez y otros políticos.

Luis Pérez Gutiérrez: Candidato a la Alcaldía de Medellín por Firmes.  Hoy, 28 de agosto de 2011, El Colombiano informó que la Fiscalía le abrió un proceso por concierto para delinquir. Nota: fue derrotado por segunda vez como candidato a la Alcaldía el 30 de octubre de 2011. Enmudeció.



Jorge Morales: Ex Senador. Hoy, cabeza de lista para el Concejo de Medellín por Firmes. Es el #1 de esa lista. Nota: fue derrotado como candidato al Concejo el 30 de octubre de 2011. Pasó de agache.




Francisco Antonio Arias, alias Toñito: Desmovilizado del bloque Cacique Nutibara, segundo comandante de Álex Bonito en El Limonar 1. Sentenciado como reo ausente en masacre de San Antonio de Prado. El Ejército y el CTI lo capturaron el 5 de febrero de 2011 en el Barrio Buenos Aires.

Alexander Erazo, alias Alex Bonito: Comandante paramilitar de El Limonar. No fue a la reunión pero le mandaron el cheque.

Luis Fernando Duque: Senador. Representante. Diputado a la Asamblea Departamental de Antioquia. Concejal del municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá.






Historia completa: El diablo haciendo hostias.


jueves, 27 de octubre de 2011

Fiscalía investiga a Luis Pérez por conformación de grupos ilegales y concierto para delinquir

El Fiscal 29 especializado de Medellín adelanta investigación contra Luis Pérez Gutiérrez.

Los cargos imputados al candidato a la Alcaldía de Medellín son conformación de grupos ilegales y concierto para delinquir.

Luis Pérez Gutiérrez.
La Fiscalía General de la Nación le abrió una investigación formal al candidato Luis Pérez Gutiérrez por concierto para delinquir, después de la denuncia presentada (el pasado 6 de octubre) por Gustavo Adolfo Arboleda Mejía, secretario General de la Alcaldía, en representación del alcalde Alonso Salazar Jaramillo.

Así lo confirmó Arnulfo Serna, director Seccional de Fiscalías de Medellín, quien indicó que la investigación se encuentra en indagación preliminar y que el despacho que lleva el caso es la Fiscalía 29 Especializada.

"Hay una denuncia en contra del señor Luis Pérez por concierto para delinquir. Hay una investigación por esos hechos, tiene radicado y está en indagación preliminar", le dijo a EL COLOMBIANO, el fiscal Arnulfo Serna.

NOTA COMPLETA: EL COLOMBIANO


Aníbal Gaviria mantiene su ventaja por la Alcaldía de Medellín

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

 

La última encuesta de Datexco muestra crecimiento de Federico Gutiérrez y caída de Luis Pérez.




Intención de voto en Medellín:

1. Aníbal Gaviria: 41,4%

2. Federico Gutiérrez: 23,8. Crece 13 puntos.

3. Luis Pérez: 17%. Cae 17 puntos

Favorabilidad

1. Aníbal Gaviria: 85%

2. Federico Gutiérrez: 81,4%

3. Luis Pérez: 72,4%


A cuatro días de las elecciones, el candidato del Partido Liberal, Aníbal Gaviria, se mantiene arriba en la intención de voto para la alcaldía de Medellín.

Gaviria tiene una alianza con Sergio Fajardo, candidato de los verdes a la gobernación de Antioquia.




Nota completa en EL TIEMPO




martes, 25 de octubre de 2011

"Si se demuestra que eso es cierto, no dudo de que el comité los va a expulsar"

Carlos Fernando Galán, presidente de Cambio Radical, analiza denuncias en Medellín que vinculan a Rubén Callejas y a Juan David Arteaga con apoyos de ilegales en la actual campaña electoral.
Carlos Fernando Galán, presidente de Cambio Radical, estudia las denuncias de que Cambio Radical sería plataforma política de ilegales en Medellín.

El presidente de Cambio Radical afirmó enviará las denuncias al comité de ética de esa colectividad.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, hizo las denuncias respaldado en fotografías que tiene en su poder.

Implicados el candidato al concejo de Medellín Édgar Callejas y el aspirante a la asamblea de Antioquia Juan David Arteaga.

Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior, estudia las denuncias de infiltración ilegal en campañas de Medellín.
En la fotografía, Juan David Arteaga y Rubén Callejas, en acto proselitista con Luis Pérez

Nota completa: El Tiempo

domingo, 23 de octubre de 2011

El Colombiano pide respuestas a Luis Pérez



El periódico El Colombiano presenta más evidencias de la estructura paramilitar de las comunas 8 y 9.

El periódico paisa constató antecedentes penales de Diego Javier Galeano: está condenado por porte ilegal de armas y se le sigue un proceso por falsedad en documento público.

Luis Pérez ha mentido: sí ha sido sancionado por la Procuraduría y no ha pagado la sanción.

Fuentes de inteligencia ratifican que alias "Don Efra", reinsertado de la Corporación Democracia, es el jefe paramilitar de las comunas 8 y 9.

Lea informe completo en El Colombiano.
Dudas mayores: ¿Si Luis Pérez se reunió con Don Efra en las comunas 8 y 9, cómo puede decir que son solamente eventos de líderes de las Juntas de Acción Comunal?

Aquí van algunas fotos de las que circulan en los despachos judiciales y en los organismos de inteligencia

Cortesía | Esta es la fotografía que entregó el alcalde Alonso Salazar en la que se muestra al candidato Luis Pérez con varias personas en un reunión de campaña del pasado 4 de septiembre. 1: Luis Pérez Gutiérrez. 2: Aspirante al Concejo Misael Cadavid. 3: Diego Javier Galeano García.

Al fondo, Efraín Maldonado, alias Don Efra. Lo acompaña el concejal Jesús Aníbal Echeverri.

Cortesía. De izquierda a derecha: Aurelio Tobón, alias "Mimao". Luis Enrique Bohórquez. Luis Pérez. Jairo Patiño alias "El Burro". NN. Jairo Alonso Giraldo Góngora, alias "Malule". Mimao y Malule aspiran a la JAL Comuna 8. Burro es dirigente deportivo. Los tres son las manos derechas de Don Efra.

sábado, 22 de octubre de 2011

Cuando los muertos eligen...

Carlos Ariel Sánchez, Registrador Nacional

Denuncia la Registraduría que más de 5 mil muertos apoyaron la inscripción de, por lo menos, 156 candidatos a las elecciones locales y regionales del 30 de octubre. Se tipificarían los delitos de fraude procesal y falsedad en documentos 
Vivianne Morales, Fiscal General
Delitos que son muy graves.

Ya sea por un solo caso, como ocurre en varios municipios de Antioquia y del país.

O los 437 que apoyan la inscripción de Betty Zorro a la Alcaldía de Soacha.

O los 275 que van con Eberth Bustamante para la Gobernación de Cundinamarca.

O los 2.351 que respaldan a 5 candidatos en Cali.

O los 14 que apoyan a Luis Pérez a la Alcaldía de Medellín.

Pide la Registraduría a la Fiscalía General de la Nación que investigue las posibles responsabilidades de los benficiados con estos delitos.


Luis Pérez, investigado por
fraude procesal y falsedad en documento.

En las campañas se han tolerado propuestas irresponsables, demagogia, burla al elector, propaganda negra. Eso, incluso, desnuda a los candidatos.

Pero elegir a quienes quieren llegar mediante el costreñimiento al elector, la compra de votos, la calumnia y ahora el fraude procesal y la falsedad en documento, sería condenar a la ciudad a vivir nuevamente épocas que, por fortuna, hemos empezado a superar en los últimos años.




viernes, 21 de octubre de 2011

Luis Pérez, implicado en investigación por irregularidades en su inscripción

La Registraduría presentó denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta comisión de delitos como falsedad en documento y fraude procesal.


Entre los implicados está Luis Pérez, candidato por Firmes a la Alcaldía de Medellín. De los 5.102 muertos que respaldan inscripciones, 14 lo apoyan.
La Registraduría pide identificar si él, como otros candidatos, es responsable de los delitos de fraude procesal y falsedad en documento.

5 millones y medio de cédulas de ciudadanos fallecidos salieron del Censo Electoral. Eso permitió detectar las irregularidades.

Hay casos también en Amagá, Bello, Copacabana, El Retiro, Guatapé, Itagüí, La Ceja, Maceo, Rionegro, San Juan de Urabá, San Pedro, Segovia, Sopetrán, Turbo, Envigado .

Para que no nos digan que le tenemos mala leche a Luis Pérez, aquí va el reporte de la propia Registraduría. Y miren los casos de Antioquia en la página 2 del enlace.

Bogotá D.C., viernes 21 de octubre de 2011.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Dirección de Censo Electoral, formuló denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, para que se adelante averiguación sobre los responsables de la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y falsedad en documento, ya que en el proceso de revisión de más de 5 millones de firmas entregadas para respaldar la inscripción de candidatos a distintas corporaciones, se encontraron 5.102 apoyos de ciudadanos fallecidos que respaldaban la inscripción de 156 candidatos.

Denuncia completa AQUÍ

jueves, 20 de octubre de 2011

La$ perla$ que dejó Lui$ Pérez



El 9 de enero de 2004 el periódico El Tiempo publicó el artículo “Las perlas que encontró Fajardo”.

Se refería a la mala situación financiera en que quedó Medellín cuando terminó la administración de Luis Pérez.

Según la publicación, el 15 de diciembre del año 2003, Luis Pérez se declaró ilíquido, dijo que no había plata para pagar la nómina de la segunda quincena de diciembre ni para pagar a los contratistas y proveedores.

Según Pérez había que hacer "maromas" para cumplir con lo estrictamente necesario y suspender los gastos innecesarios. Pero las cuentas con que se encontró Fajardo indican que Luis Pérez siguió gastando y firmando contratos.

El déficit de caja llegó a los 120.000 millones. Y en el presupuesto para el 2004, primer año de Fajardo, Luis Pérez dejó reservas comprometidas de 300.000 mil millones.

Los milagros los tuvo que hacer la administración Fajardo que encontró a Medellín con unas finanzas mal manejadas, confusas y con una mala posición en la calificación en la confianza de los inversionistas.

Hoy, después de 8 años de esa experiencia, Medellín tiene saneadas sus finanzas, los ciudadanos pagamos más cumplidos, tenemos una política de transparencia y el presupuesto para los próximos 4 años será cercano a los 16 billones de pesos. El mundo financiero confía en la solidez financiera de la ciudad.

Con esa plata es posible mejorar la calidad de vida de todos nosotros con buena inversión social y con bajos costos de operación. O puede ser también un pastel muy apetecido para los corruptos que se roban el dinero de todos y quieren llenarse sus bolsillos volviendo a enredar nuestras cuentas.

A elegir bien el 30 de octubre. Necesitamos un buen administrador, no un derrochón.

Misael se enreda pidiendo aclaración



Misael Cadavid, el candidato al Concejo de Medellín que recibe apoyo en la Comuna 8 por parte de la estructura de John Williasm López, alias "Memín" se enredó con Comedal y con El Colombiano.

Cuando le pidió al periódico paisa que aclarara o rectificara la información relacionada con sus aliados políticos dijo que "en su condición de médico cirujano hace parte de la junta directiva de Cooperativas Médicas de Antioquia (Comedal)".

Pues Comedal se apresuró a desmentirlo ante El Colombiano: "El doctor Cadavid es asociado de nuestra cooperativa desde el año 1995. Hasta el día de hoy no ha ocupado ningún cargo administrativo ni de dirección en nuestra entidad".

Entonces el Doctor Cadavid dijo a Comedal que había sido "un error de El Colombiano". Y El Colombiano dice que no es ningún error.

Si le miente a Comedal y a El Colombiano, qué cosas no dirá y hará para llegar al Concejo. Y si así es que va a aclarar las cosas...



Reunión en el Cerro de Los Valores, proyecto clave de los reinsertados de la Corporación Democracia y bastión electoral de Alias Memín. 1. Aurelio Tobón, alias Mimao, candidato JAL Comuna 8 por Cambio Radical. 2. Luis Pérez, candidato a la Alcaldía de Medellín. 3. Diego Javier Galeano García, obrero de la Secretaría de Obras Públicas de Medellín e integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Enciso El Pinal; dice que estaba manejando el equipo de sonido. 4. Misael Cadavid, Candidato al Concejo de Medellín por Cambio Radical, quien se enredó pidiendo aclaración a El Colombiano.


LEA LA NOTA DE EL COLOMBIANO
 
 
 







miércoles, 19 de octubre de 2011

Es que yo no conozco a don Berna



Las últimas semanas se ha insitido en la necesidad de vigilar las elecciones en Medellín. Pareciera que el riesgo de delitos contra el derecho al voto es muy alto.

Por un lado, Luis Pérez y la concejal María Mercedes Mateos han afirmado que "las elecciones del 2007 se las robaron".

El alcalde Salazar denunció que la campaña de Luis Pérez, por el contrario, tiene apoyos en grupos ilegales. Y que eso ocurrió en 2007 y está ocurriendo en 2011.  En eso coinciden medios como Caracol Radio, la Revista Semana, el periódico  El Colombiano y columnistas como Pascual Gaviria.

Este especial de Telemedellín Noticias arroja luces para que tomemos decisiones serias en bien de nuestra ciudad. Saque tiempo. escuche y decida. Medellín lo requiere.


martes, 18 de octubre de 2011

Retroceder es una posibilidad

Jorge Giraldo Ramírez 
Publicado el 17 de octubre de 2011
El Colombiano

Por eso resulta tan sospechosa la versión de que la ciudad no es un modelo sino un desastre. Y por lo mismo resulta diciente que un candidato quiera "rescatar" la ciudad, darle un vuelco. Según Planeación Nacional, Medellín es el municipio mejor administrado del país. El que la quiere cambiar, ¿en qué puesto nos va a dejar? Esto es lo que se juega en las elecciones del 30 de octubre.


La idea del progreso como algo dado se acabó. Es uno de los signos del tiempo que vivimos y uno de los peores desengaños que produjo la modernidad en el hombre contemporáneo. Tan ingenua y peligrosa como el dicho "para atrás, ni para coger impulso", es la idea de que todo porvenir siempre será mejor.

El caso contemporáneo más discutido es el de las ciudades. ¿Cuándo pasó Caracas de ser uno de los centros culturales más importantes de Hispanoamérica a lo que es hoy? Algo de eso se recuerda cuando los boletines europeos del clima incluyen a Caracas pero no a Bogotá. ¿Qué está pasando con Monterrey, uno de los orgullos del Estado mexicano convertida hoy en centro de la violencia del narcotráfico? Cuando Carlos Fuentes hablaba de México como un penthouse construido sobre un tugurio, seguramente asimilaba el penthouse a Monterrey.

En el foro "Antioquia, grandes iniciativas" realizado el pasado 5 de octubre por convocatoria de la Universidad EAFIT, Proantioquia y El Tiempo , el director de este diario hizo alusión al caso de Bogotá. Roberto Pombo reflexionaba sobre el optimismo bogotano de los últimos 20 años que les hacía pensar que la ciudad había quebrado definitivamente los obstáculos para su desarrollo moderno y cívico. Después se quejó: una obra tan difícil y dispendiosa era posible destruirla en 2 años de una mala alcaldía.

Bogotá es el ejemplo más cercano y reciente de que el progreso no es inexorable. Una ciudadanía confiada, mal informada, veleidosa, puede darles la oportunidad a un político corrupto, inescrupuloso, demagogo, y entregarle la institucionalidad local en comodato a los contratistas, los rentistas y a todos los depredadores de los bienes públicos. La intervención de Pombo llamaba la atención sobre este punto. No se crean en Medellín que la marcha de la ciudad no tiene reversa.

He aquí el gran reto de las próximas elecciones locales. Ese reto empieza por la percepción propia y ajena sobre la ciudad. Según la "Encuesta de Percepción, 2011" de "Medellín cómo vamos", 7 de cada 10 habitantes de la ciudad creen que las cosas en la ciudad van por buen camino y 14 de cada 15 se sienten satisfechos con la ciudad como vividero. La imagen de la ciudad en el exterior es asombrosamente positiva. Lo dicen los visitantes, los estudios académicos, los frecuentes premios internacionales a la obra de los últimos 8 años.

Es razonable que los ejercicios analíticos de la firma Ipsos-Napoleón Franco hayan señalado que la continuidad es una de las aspiraciones más firmes de los habitantes de la ciudad. Continuidad no quiere decir conformismo, quiere decir deseo de avanzar sobre lo construido, de hacer las innovaciones tomando como punto de partida los aspectos básicamente resueltos de la ciudad (que no son pocos), de potenciar los aprendizajes del pasado.

Por eso resulta tan sospechosa la versión de que la ciudad no es un modelo sino un desastre. Y por lo mismo resulta diciente que un candidato quiera "rescatar" la ciudad, darle un vuelco. Según Planeación Nacional, Medellín es el municipio mejor administrado del país. El que la quiere cambiar, ¿en qué puesto nos va a dejar? Esto es lo que se juega en las elecciones del 30 de octubre.


domingo, 16 de octubre de 2011

Policía desmiente atentado contra Luis Pérez

Con un volantico de estos no hay problema en
esas reuniones. Se supone que están en confianza.
¿Qué sería lo que pasó en el barrio
Pablo Escobar?
Ayer, sábado 15 de octubre, se regó el rumor de que la policía había descubierto un plan para asesinar al candidato a la alcaldía de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez.


La campaña de Pérez lanzó un comunicado hablando casi del heroismo a la gente del barrio Pablo Escobar, o Medellín sin Tugurios, que rodeó a su candidato en un anillo de protección.

Casi lloro. Pero pensé que un amigo debía estar por ahí, dándole una manito al candidato, y me tranquilicé.

Al rato, el mismo comandante de la Policía desmintió esta versión y confirmé una cosa: nadie distinto de la justicia la va a poner una mano encima al candidato de "la vuelta" porque él está con los que hacen la vuelta.


Sería muy extraño que él que anda con los combos de la ciudad fuera atacado por uno de ellos.

Claro que cuando hay deudas de por medio esa gente se hace sonar.


Bueno, lean la historia completa en El Colombiano. Mera caja.


jueves, 13 de octubre de 2011

Rockeros y políticos

Los rockeros y artistas de Medellín están atentos a la movida política. Se refieren al personaje que no quieren como "El nefasto personaje" que se paseó mendigando un aval y sigue montando su escenografía. "Es un viejo zorro, Don Nefasto, y sigue ahí", advierten.

Le dedican Demagogia (Cash) un video tan vigente hoy como ayer:

VEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN TODO LO QUE HAY


miércoles, 12 de octubre de 2011

Jesús Aníbal y Don Efra: ¡Por Dios y por vos! ¡Qué mal, concejal!



Hace rato no le dedicaba espacio a Jesús Aníbal Echeverri, el candidato que casi se orina en Belén Altavista un sábado por la tarde. El mismo que pide seguridad para Medellín. Él que maltrataba a sus estudiantes en La Milagrosa, que les vendía libros que eran de cortesía, es el que aparece en esta foto que me llegó al correo firmada por "Daniel". Juzguen ustedes.

Jesús Aníbal Echeverri, Concejal de La U, pide seguridad para Medellín
pero se sienta a manteles con Don Efra...
Con la presente información quiero poner en evidencia las oscuras prácticas políticas de algunos candidatos y su alianzas estratégicas con el objetivo de lograr mantener lo poco que han alcanzado, hoy muy enfáticamentequiero evidenciar las peligrosas relaciones del actual concejal y candidato Jesús Anibal Echeverri del partido de la U, quien aparece en compañía de Efraín Maldonado alías el viejo o don efra en un evento de caracter social realizado en 2007 en la comuna nueve.

Este señor "don efra" aparte de ser reinsertado es quien "maneja" todo el sector de la comuna nueve y parte de la ocho donde resido; apoyado en sus manos derechas Aurelio Tobón alias el "mimao" actual candidato a la jal y el temerario Jairo Patiño alias "el burro" individuo encargado de las finanzas de toda esta organización, entre otras prácticas  por todos es conocido  que las contínuas visitas al inder del "burro" no son más que los espacios para cobrar las comisiones respectivas a los subcontratistas que gracias a él logran "coger alguna cosita" como dice el mismo.

Pocos líderes sociales conozco en sector pero estoy seguro que no se puede hablar de líder comunal al referirse a una persona (don efra) que se moviliza en la comuna en una camioneta acompañada por cuatro motocicletas de a dos "muchcachos" que todos sabemos que siempre están armados, incluso saludan a las autoridades. Las finanzas de este grupo no solo se limitan a las vacunas a contratistas, también el cobro por la cancha sintética en la unidad deportiva de miraflores y acolitado tal vez por temor de los funcionarios inder, hace parte del prontuario de delitos que cometen a diario en el sector todos estos sujetos que pretenden mantener dominio con la intimidación camuflada en gestiones como "líderes"; tal es el caso del "mocho" Wberney Zabala presidente de la jac medellín sin tugurios quien en los últimos días se le ha visto muy activo procurando acceder al primer lugar de importancia dentro del combo de su sector.

Las distintas financiaciones de este " grupo social" no son solo producto de lo ilegal, apoyados en la creación de asociaciones, cooperativas y corporaciones absorven en algunos casos bajo amenazas a otras asociaciones más pequeñas, la contratación con la alcaldía y sus descentralizados en temas como manejo de basuras y ejecución de actividades de caracter depotivo, entre otras que no alcanzo a enumerar.

Entonces si logra generarse la gran inquietud, si todos saben que personajes como "don efra" no abandonaron la vida delictiva, que hacen políticos posando a su lado en lo que por disculpa podrían salir a defender como actos públicos, pero que aún y con esas disculpas queda en evidencia la estrecha cercanía entre la delincuencia y la política actual.

Espero que sirva de algo lo que hoy estoy contando y que las respectivas autoridades por fin hagan caso de todo lo que está pasando. Los habitantes de la comuna ocho estamos cansados del monopolio de unos personajes que solo inspiran temor y que incluso no pertenecen a nuestro barrio.






martes, 11 de octubre de 2011

Wikilieaks: Lo que Alonso Salazar le contó a la embajada de EE.UU. sobre Luis Pérez


Tomado de Revista Semana.
Octubre 10 de 2011

CABLEGATEDos cables recogieron la preocupación del alcalde de Medellín Alonso Salazar por el intento de Luis Pérez y 'Don Berna' de relacionarlo con 'paras'. Él sospechaba que se trataba de una retaliación por denunciar la injerencia mafiosa en las instituciones locales.

Las denuncias por la posible injerencia paramilitar en la campaña a la Alcaldía de Medellín tienen antecedentes de hace tres años. Así lo demuestran dos cables diplomáticos enviados por la embajada de Estados Unidos en Colombia al Departamento de Defensa.

Según las comunicaciones diplomáticas obtenidas por Wikileaks, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, en agosto de 2008, dio cuenta de sus preocupaciones por los rumores difundidos por Luis Pérez Gutiérrez, quien había perdido las elecciones de octubre de 2007. Esas acusaciones se convirtieron en un boomerang que hoy amenaza la campaña de Pérez.

Salazar se reunió con la embajada y explicó su versión sobre las acusaciones de Gutiérrez, quien aseguró por esa época que el alcalde había recibido dinero de Diego Murillo alias ‘Don Berna’ en la campaña electoral.

“Salazar nos dijo que él cree que su rival en las elecciones de octubre de 2007 —Luis Pérez— ha unido sus fuerzas con el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, elementos criminales y políticos tradicionales en una campaña para desacreditar a su administración”, dice el cable fechado el 28 de septiembre de 2008.

Lea los cables aquí.

Por esos días, el CTI de la Fiscalía había detenido a Guillermo Valencia Cossio, el hermano del entonces ministro del Interior y de Justicia Fabio. El alcalde además de elogiar la tarea de la Fiscalía, había expresado su preocupación por la penetración de la Oficina de Envigado en las instituciones locales.

Las comunicaciones diplomáticas dan cuenta de las inquietudes de la embajada por las sindicaciones contra Salazar. En otro cable de diciembre de ese año, Salazar reiteró su versión sobre los señalamientos de que había sido objeto por parte de Pérez y de alias ‘Don Berna’. Días atrás ‘Don Berna’ había enviado una carta en la que afirmaba haber proporcionado apoyo financiero a través de líderes anónimos de la “Corporación Democracia” para la campaña de Salazar.

En Medellín también habían comenzado a extenderse los rumores de que Salazar era el autor intelectual del asesinato del ayudante de ‘Don Berna’, Antonio López (alias Job). William López, alias Memín, afirmó que Salazar quería muerto a ‘Job’ para encubrir el apoyo que había recibido en la campaña.

Por esta razón el alcalde pidió a la Fiscalía que investigara el caso y aclarara el supuesto apoyo. Salazar argumentó ante la representación de Washington en Bogotá que subordinados de alias ‘Don Berna’ y su oponente en las últimas elecciones Luis Pérez eran los responsables de un montaje en represalia por sus esfuerzos y los de exalcalde Sergio Fajardo de combatir la delincuencia.

“Salazar dijo que las denuncias hechas por ‘Berna’ —así como por sus lugartenientes William López (alias Memín), Alirio Rendón (alias Cebollero) y Giovanni Marín— muestran los lazos permanentes entre la delincuencia organizada y los políticos locales a pesar de sus esfuerzos y los de ex alcalde Sergio Fajardo para limpiar la ciudad”, dice el cable.

Salazar le dijo a la embajada que los rumores en su contra eran reacciones tras la detención del director de fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio.

La embajada consultó a un alto mando de la policía local. El oficial, quien reconoció que la infiltración mafiosa en esa entidad era un problema grave, había comenzado a investigar la presunta relación entre Pérez y Memín. “La Policía nos confirmó que investiga la presunta conexión Pérez-Berna”, dice el cable.

Las investigaciones por las denuncias de los paramilitares contra Salazar fueron archivadas en julio de 2010, pues la fiscalía no encontró motivos para “caracterizar un delito”. Sin embargo, solo hasta la semana pasada se conoció el contenido del fallo.
En el fallo del archivo del caso de Salazar, la Fiscalía dijo: “se ha demostrado que el doctor Alonso Salazar Jaramillo nunca pidió ni recibió apoyo de miembros de las Auc y por ende no le es atribuible ninguna culpa. Se ha demostrado que las imputaciones realizadas en su contra fueron plenamente desvirtuadas, al constatar que las mismas son falaces”.

Y agrega: “los integrantes de la Corporación Democracia que se presentaron al Concejo y a las JAL, apoyaron fue al candidato Luis Pérez Gutiérrez y fueron respaldados por los partidos políticos que respaldaron a ese candidato”.

Tres años después de las denuncias de Pérez, él es el señalado por un grupo de testigos en el proceso. Ahora, es él quien dice que se trata de un montaje.

Vea las declaraciones de Salazar y Pérez aquí.


domingo, 9 de octubre de 2011

Los que demandan a Alonso Salazar

Lo dijeron en rueda de prensa después de que el alcalde denunciara la relación de Luis Pérez con paramilitares en su campaña a la Alcaldía de Medellín.

Tres personajes, "líderes" comunitarios anunciaron que interpondrán una demanda penal por injuria en contra del alcalde Alonso Salazar.

Ellos son: Diego Javier Galeano García (camiseta verde), obrero de la Secretaria de Obras Públicas de Medellín e integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Enciso El Pinal; Aurelio Tobón (Camisa azul), candidato a la JAL por la Comuna 8 y Gary Vélez, candidato a la JAL por la comuna 13.

Diego Javier Galeano no puede hacer política por su condición de servidor público. Eso le impide siquiera asomarse a esas actividades. Pero, además, tiene antecedentes judiciales por porte ilegal de armas, falsedad en documentos e inasistencia alimentaria.
"Mimao", Aurelio Tobón, candidato a la JAL de la Comuna 8 por Cambio Radical, se sabe que fue de la estructura política de John William López, alias "Memín", condenado a 25 años de cárcel.

Estos datos los publicó Caracol Radio, en un mapa sobre la  red de apoyo ilegal a Luis Pérez, en la comuna 8.
Yo creo que ellos están confundidos porque dicen que no tienen antecedentes penales. Pero recibir apoyo político de un delincuente o de un paramilitar también es un delito.

Seguiremos dando pistas sobre todos los que más podamos porque los ciudadanos deben tener libertad para votar en todos los rincones de la ciudad.

Apareció la concejal Mateus... ¡Registra bien!

Denuncias de apoyo de paramilitares en campaña de Luis Pérez

Denuncian apoyo paramilitar en 2007 a Luis Pérez en Medellín

Alonso Salazar denuncia a candidato Luis Pérez


El Alcalde de Medellín denunció a Luis Pérez por relaciones del candidato de Firmes con grupos al margen de la ley.

La semana pasada se agitó cuando Caracol Radio presentó testimonios de personas que aseguran que desmovilizados y paramilitares activos habrían dado respaldo a Pérez en la campaña de 2007.

Pérez lo niega enfáticamente y asegura que quien tiene relaciones con los paramilitares es el Alcalde Salazar.

Salazar, alegando riesgos para la próxima contienda electoral, denunció a Luis Pérez y le pidió a la Fiscalía que tome cartas en el asunto.

Lea la nota completa en EL COLOMBIANO


viernes, 7 de octubre de 2011

Fina estampa... ¿Quién será?

Debate por presencia de paramilitares en Campaña de Luis Pérez...

Retomamos lo que dice la prensa sobre el rumbo de la campaña política en Medellín:

El Mundo
Pérez: ¿El candidato de las bandas?

El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, denunció que el candidato Luis Pérez Gutiérrez, recibe apoyo de grupos paramilitares de las Comunas 8 y 9 de la ciudad. Caracol Radio dice que eso mismo habría pasado hace cuatro años.

Artículo completo



Caracol Radio:

Luis Pérez niega financiación paramilitar en su campaña de 2007


Hora 13



Telemedellín.

Vea la Última Emisión




 

Las amistades peligrosas de Luis Pérez:


Se estaría presentando nuevamente la alianza entre políticos y delincuentes en Medellín en favor del candidato Luis Pérez. Aunque se documenta el caso de la Comuna 8, el fenómeno estaría ocurriendo en varias zonas de la ciudad.

Caracol radio dio a conocer este jueves 6 de octubre testimonios que señalan relaciones cercanas de Luis Pérez con sectores paramilitares desde el 2007. Dijo la Cadena Radial que tenían en su poder más de 25 casos documentados que coincidían en denunciar esa relación en diferentes sitios de la ciudad. Y que, al parecer, se estarían volviendo a presentar en la actual campaña electoral.

Al responder a los periodistas de Caracol liderados por Darío Arizmendi, Luis Pérez expuso como respuesta lo de siempre: que quien había recibido apoyos paramilitares en la campaña había sido Alonso Salazar. Pero, craso error, respaldó sus afirmaciones con datos e indicios ya analizados por la Fiscalía y, sobre todo, desestimados por el ente acusador que, en Julio de 2010 archivó la investigación porque el hecho señalado por Luis Pérez, simplemente, no sucedió.

Además, Pérez soltó su cantaleta de que se trata de participación del Alcalde en política y se tranzó en una polémica con el equipo periodístico cuando señaló que era una infamia lo que hacían contra él al dar a conocer esos testimonios.

Al medio día, en rueda de presa en el Hotel Intercontinental de Medellín, Pérez nos mostró a los periodistas una foto vieja de Salazar con John William López, alias “Memín”. Claro que siempre dice que hay más y nunca las muestra. Lo vi descompuesto, alterado, tratando de mantenerse en su sitio. Hasta se soltó un botón de la camisa. No se veía bien. Estaba como descontrolado.

Después soltó su libreto: las grabaciones son viejas. Que ya las había escuchado Jorge Vélez en el Despacho de la Alcaldía. Y sobre un cura por el que preguntaron mucho toda la mañana, dijo que no había nada de malo en ir a misa. De resto, sus alusiones a funcionarios que actúan el Twitter y referencias a investigaciones ya hechas y que sólo él insiste en que no se han decidido.

A todas estas, los reportes de Caracol Radio y de El Colombiano, recogen lo esencial de la cuestión: La emisora que inició el bunde dijo que “Hay indicios de colaboración de paramilitares en la actual campaña de Luis Pérez”. El Colombiano afirma este viernes 7 de octubre que “Ilegales apoyan a Pérez: Alcalde” y publica dos fotografías en las que se apoya el mandatario para sus afirmaciones. Aparecen dirigentes comunales, políticos y personas señaladas de ser “brazos derechos” de alias “El Viejo”.

En la Foto 1 aparecen: 1. Luis Pérez, candidato a la Alcaldía de Medellín. 2. Misael Cadavid, candidato al Concejo de Medellín. 3. Diego Javier Galeano, JAC El Pinar. 4. Alias "Úsuga", de Villa Liliam, según el Acalde, supuesto jefe de combos.

En la Foto 2 aparecen: 1. Aurelio Tobón, o "Mimao", según el Alcalde, supuesto enlace entre el "Viejo" y los jefes de combos de las comunas 8 y 9, y candidato a la JAL de la comuna 8. 2. Luis Pérez. 3. Diego Javier Galeano, JAC El Pinar. 4. Misael Cadavid, candidato al Concejo de Medellín

Muy grave que se revivan relaciones peligrosas. Como lo señala El Colombiano en su reporte, “A las denuncias de que en 2007 la campaña de Luis Pérez a la Alcaldía de Medellín habría recibido apoyo, supuestamente, de desmovilizados del bloque Cacique Nutibara y de miembros de grupos delincuenciales, se suma ahora el señalamiento del alcalde Alonso Salazar, quien asegura que tiene indicios de que, en el actual proceso político, el candidato de Firmes recibe el apoyo de delincuentes”.

Ya en la mañana del jueves, Salazar había afirmado que "El concejal Misael Cadavid que es bastante cercano a El Viejo, es de Cambio Radical, y se ha hecho un enlace muy directo entre la campaña de Luis Pérez y los paramilitares de las comunas ocho y nueve".

Sobre este aspecto, Pérez dijo que nunca se ha reunido con delincuentes y señaló que si el alcalde Salazar sabía de sus reuniones con miembros de grupos ilegales, por qué no ordenó en su momento un operativo para detenerlos. Ya en la revista Semana había dicho que a su lado caminaba un candidato al Concejo que conocía a “El Viejo”.

Si es como señala Salazar, este problema debe estar presente en otras comunas de la ciudad, en especial la 13 y en el Noroccidente. Amanecerá y veremos. Por lo pronto extraña el silencio de Misael Cadavid, el candidato de Cambio Radical salpicado por estas revelaciones.

¿Y qué dice Misael Cadavid?
¿Misael Cadavid conoce a “El Viejo”? La respuesta es sí o no.

Si no lo conoce, pues que lo diga y luego explique por qué anda con personas cercanas a ese personaje y agrupadas, como en el 2007, en la estructura de alias Memín.

Y si lo conoce y no ve nada de raro en ello, pues que diga por qué no camina con él y ojalá aclare si su papel de “puente” entre “El Viejo” y “El candidato” es o no una estrategia electoral de Luis Pérez.

Pero… ¡No ha dicho ni mú!

jueves, 6 de octubre de 2011

El heredero de Memín


El equipo electoral de John William López, alias Memín, en la Comuna 8 lo heredó Misael Cadavid, candidato al Concejo de Medellín por Cambio Radical

En el 2007, cuando los paramilitares desmovilizados de la Corporación Democracia quisieron legalizar su dominio en los barrios se metieron a las elecciones respaldando a Luis Pérez Gutiérrez. En la Comuna 8 el líder de ese movimiento fue John William López, delincuente revestido de político gracias a los acuerdos de la desmovilización firmados por el Bloque Cacique Nutibara que cobijaron a otras facciones paramilitares.

Para meterse en las elecciones y llegar a la Junta Administradora Local, alias “Memín” conformó su equipo de electoral, entre quienes se destacaron por su papel de primera línea:
Aurelio Tobón, alias Mimao, reconocido por su papel de enlace entre dirigentes comunales, los desmovilizados de la Corporación Democracia procedentes o inscritos en el Bloque Héroes de Granada, con presencia en las Comunas 8 y 9. Fue Edil de la Junta Administradora Local JAL y aspira a ser elegido por Cambio Radical

Leonor del Socorro Ospina Villegas, reinsertada del Bloque Héroes de Granada, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Liliam parte baja. En esa Junta la acompañan otros 4 desmovilizados de los frentes Mineros y Central Bolívar. Era la Secretaria del Candidato a quien sigue visitando con frecuencia a la Cárcel de La Dorada.  Tiene presencia en muchas organizaciones de la zona.

José Aníbal Echeverri, reinsertado del Bloque Héroes de Granada, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Esfuerzos de Paz 1. Allí lo acompañan otros tres desmovilizados de los Bloques Cacique Nutibara y Cacique Andaquíes. Amigo personal y socio político de Alias Memín.


Pues bien, ese equipo acompaña hoy a Misael Cadavid, candidato al Concejo por Cambio Radical y quien camina junto a Luis Pérez Gutiérrez en esta campaña. Han puesto a su servicio toda la capacidad diurna y nocturna que los ha caracterizado.  ¿Qué hace un médico tan mal acompañado?
Y me pregunto: ¿Será este el candidato que según Luis Pérez en Semana, conoce a "El Viejo"? ¿Quién es "El Viejo"? ¿De dónde viene su poder?
 

miércoles, 5 de octubre de 2011

Candidato en combo

Por: Pascual GaviriaTomado de El Espectador
Octubre 5 de 2011


Hace cuatro años Medellín ganó por puntos su pelea electoral contra la movilización política de los desmovilizados. Muchos de quienes acababan de esconder las armas se resistían a perder su poder en los barrios, adquirido torciendo algunas manos.

Comenzaron entonces a hacer política con el fierro guardado en la casa. Sus gestos eran suficientes. Para eso tenían candidatos varios a las JAL: Hosman, Jesús, Renzo, Onancis eran algunos de los nombres, que no alias, de los excombatientes en busca de una silla en la base de la pirámide política. También había candidatos al Concejo y, por supuesto, apoyaban un nombre para la Alcaldía. Un acta de la Corporación Democracia -la baranda de quienes estrenaban los apuros de la deliberación desde su pasado de imposiciones- dice con claridad que su candidato a la alcaldía era Luis Pérez. Les gustaba su lugar en las encuestas, el cumplimiento de sus pactos de gobierno y su actitud respecto a un candidato al Concejo “cercano a la casa”. Se referían al señor Diego Arango , que fue enlace de la campaña de Luis Pérez con los desmovilizados. En el papel del acta las intenciones suenan rutinarias: “aspira la Corporación es a hacerse espacios en el accionar público y consolidar los espacios que ya tiene…” Sin embargo, a la hora de cumplir sus objetivos las prácticas se convierten en maniobras.

Llegaron las elecciones de 2007 y las cosas no salieron según lo presupuestado. Alonso Salazar ganó la alcaldía por algo más de 30.000 votos y la frustración se convirtió en resentimiento. La Corporación no estaba preparada para la democracia. Así que se inventaron un montaje para ensuciar al alcalde. Sus métodos de campaña eran tan toscos y su pasado tan turbio que sólo debían fingir haber acompañado al triunfador. Vinieron las cartas de Don Berna, las declaraciones de Memín, los cuentos de Job, la fábula de un chofer que movía maletines con billetes: un montaje completo y burdo al mismo tiempo. La fiscalía desmintió todo con pruebas sencillas: las votaciones a favor de Luis Pérez en las comunas donde los desmovilizados armaron su carpa política, las confesiones de una cuñada de Job a un pastor bautista en una cafetería . Según ese testigo, al que la fiscalía da crédito, Pérez fue inspirador de la estrategia. Según sabemos todos fue al menos el parlante de un montaje creado por sus socios en la derrota.

Medellín enfrenta un reto parecido. Quienes hacen política con el miedo han perdido su parapeto de legalidad, pero según parece han elegido al mismo hombre de la campaña anterior. Semana habla de un candidato al Concejo que apoya al exalcalde y tiene contactos con un “duro” de la comuna 8. En otros barrios lo acompañan antiguas fichas de la Corporación Democracia. Pérez ha dicho que está dispuesto a negociar con los combos y parece tener las conversaciones adelantadas. Es normal que el poder de intimidación se imponga en Aguazul, en Puerto Gaitán, en San Onofre, digamos que no tienen las defensas democráticas para resistir. Pero Medellín debe volver a ganar la pelea para demostrar que no vive bajo las costumbres de la periferia política y que sus alardes de civilidad no son canciones de feria.