Investigan a Ramos, asegurado Suárez
“Sobre eso no sé nada. Primero tengo que notificarme sobre la decisión de la Corte y después me pronunciaré”, dijo ayer el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero.
Asimismo, la Corte Suprema de Justicia pidió información sobre otros cinco dirigentes políticos antioqueños: Óscar Arboleda, Guillermo Gaviria Zapata, Mauricio Parodi, Jorge Morales y Luis Pérez Gutiérrez, presuntamente vinculados con grupos paramilitares.
El empedrado político en Antioquia se estremeció ayer tras conocerse la determinación de la Corte Suprema de Justicia de iniciar consultas e indagaciones a reconocidos líderes políticos de la región, quienes, al parecer, mantuvieron nexos con paramilitares.
El listado lo encabeza el actual gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, a quien la CSJ le abrió investigación preliminar. “Atenderé cualquier requerimiento de la Corte. Siempre he trabajado tranquilamente y con honestidad en mi vida pública. Nunca he recibido apoyo de los paramilitares”, dijo al respecto el gobernador Ramos.
La Sala Penal de la Corte llamará a indagatoria al mandatario antioqueño, luego de conocerse una declaración de Juan Carlos Sierra, alias ‘el tuso’, quien dijo a un fiscal de Justicia y Paz que Ramos había tenido vínculos con estos grupos armados ilegales. Según su versión, las Autodefensas Unidas de Colombia habrían ayudado en Urabá para que Ramos Botero ganara una curul en el Senado en 2002 por el Movimiento Alas Equipo Colombia. El máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria estudia, en consecuencia, decretar una serie de pruebas para determinar si abre una investigación formal en su contra.
Alias ‘el tuso’ declaró desde Virginia, Estados Unidos, donde se encuentra recluido desde mayo de 2008, indicando que varios dirigentes antioqueños, políticos, militares y policías, estuvieron comprometidos con la ‘Oficina de Envigado’.
Ya en 2007 fue archivada una investigación contra Ramos que adelantaba la Fiscalía General de la Nación, solicitada por la misma Corte, porque se consideró que no había fundamento en las versiones de ex ‘paras’. El ya desaparecido José Raúl Mira Vélez, escolta de los jefes paramilitares, le dijo a la Corte que Ramos, siendo candidato a la Gobernación de Antioquia, se habría reunido con ellos en Medellín, para que militares organizaran y dieran entrenamiento a los ‘paras’. El entonces fiscal general, Mario Iguarán Arana, cerró la investigación al estimar que no existían pruebas suficientes para vincularlo con los paramilitares, pues, según el ente acusador, Ramos no hizo pactos ni componendas con grupos irregulares y sus actuaciones fueron públicas.
Ramos Botero fue representante a la Cámara por Antioquia desde 1982 hasta 1990, alcalde de Medellín entre 1992 y 1993 y senador en el periodo 2002-2006.
Más investigaciones
De otra parte, luego de la diligencia de indagatoria contra Óscar Suárez Mira, la CSJ estudió las pruebas existentes y halló mérito para mantener detenido al ex congresista por la investigación que cursa por el delito de concierto para delinquir. Al parecer, Suárez recibió apoyo de las autodefensas que operaban en el municipio de Bello, Antioquia, donde el congresista tuvo una alta votación frente a los demás aspirantes. El alto tribunal le negó el beneficio de casa por cárcel.
Asimismo, se conoció que la Corte Suprema pidió al Congreso información sobre otros cuatro dirigentes políticos antioqueños. Son ellos Óscar Arboleda, Guillermo Gaviria Zapata, Mauricio Parodi y Jorge Morales. También se hacen averiguaciones por el ex alcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez.
En cuanto al juicio que se le adelanta al ex senador Mario Uribe, la defensa intenta desvirtuar la acusación por supuestos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas en el marco final de este proceso que por ‘parapolítica’ enfrenta ante la Sala Penal de la Corte.
El presidente de la Corte, Camilo Humberto Tarquino, aseguró que el Tribunal ha venido adelantando diligencias en todos aquellos casos que se investigan a políticos con fuero. La CSJ intenta establecer si existen vínculos entre dirigentes políticos y grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario