A la izquierda, de cabello negro, la jurista Surany Arboleda Arias. Nótese el "desinfle" de su prótesis izquierda, por el cual demandará al Estado colombiano. La acompaña su madre, la exparlamentaria amiga de los paramilitares Rocío Arias. Nótese el balance de sus senos, muy admirados por su hija.
Su tarea ahora es demandar al Estado por esta razón. Y representa a otras afectadas que pretenden recibir indemnización económica por el tema de las prótesis defectuosas.
Según la publicación, "Ellas buscan una indemnización por perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales porque consideran que el hecho de someterse a una nueva cirugía para remplazar los implantes defectuosos conlleva varias consecuencias: gastos de cirugía, lucro cesante por incapacidad y daños sicológicos."
Ya Surany ha entablado otras demandas. Si prospera esta demanda, ¿será que a los contribuyentes nos tocará asumir hasta el costo de las baterías de los vibradores?
Los niños miraban desde sus casas el avance de obra. Ahora la usan. Y tienen claro que no se pueden utilizar las escaleras mientras estén descalzos. O jugar en ellas, o ir en contravía.
Los niños llenaron el escenario de la inauguración oficial. Allí, el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, les dijo que era tiempo de chicaniar, de estar orgullosos ante el mundo porque el Sistema Integrado de Transportes ya tenía, además de Metro, Metroplús y Metrocable, escaleras eléctricas para zonas de alta pendiente.
Doña Luz Dary Hernández, una tendera de la zona, recuerda que al principio, en el 2009, desconfiaba mucho de este proyecto que podía ser un embeleco para engañar a la gente: "A mí me contaron y yo no creí. Yo no bajaba al 20 de Julio por no subir este montón de escalas. Ahora va a ser muy bueno porque uno se podrá movilizar más fácilmente".
No era para menos. Durante décadas, los ancianos del suroccidente de Medellín vieron pasar muchos alcaldes y mucha violencia y nadie había hecho nada significativo para devolverles la dignidad a los habitantes de la Comuna 13. Hoy, hasta los enfermos suben sin problemas los 384 metros que recorren las escaleras.
“Estamos orgullosos de vivir en el único barrio del mundo con escaleras eléctricas”, dice una pancarta colgada en uno de los balcones de la base.
Don Antonio Sepúlveda, un dirigente de la Junta de Acción Comunal de Independencias I, recuerda que desde el 2009 la gente tenía mucha expectativa y estaba muy entusiasmada pues las escaleras: “Nos mejoran la movilidad” y ayudan a la seguridad, porque van a permitir que las autoridades puedan controlar más fácil".
El Alcalde Salazar fue el alma de esta idea. Y un ingeniero antioqueño de la empresa Ascensores Andino fue el encargado de hacerla realidad con una empresa japonesa. Gracias a esa idea, la ingeniería paisa se inventó la manera de armar un rompecabezas que se clavó en esas laderas y hoy es tranpsorte y turismo.
"Lo ingenioso fue poner esas escaleras ahí. Por pedacitos. Los brasileros vienen a ver el asunto cómo es para replicarlo en las favelas de Rio de Janeiro", dijo el alcalde Salazar en la inauguración.
La alegría en la Comuna 13 por esta nueva hazaña paisa la acompañó el impacto y la sorpresa en el mundo. La prensa internacional resaltó las nuevas escaleras eléctricas. Aquí unb pequeño paseo por los medios del mundo que registraron el hecho. Son de África, Europa y Norteamérica. Pero si quieren ver más, escriban en Google "Escalator Medellin" o "Escalator Comuna 13" y se sorprenderán.
Aquí va una listica de los medios más reconocidos pero ¡son muchos más!
Dicen que hasta AlJazira, el canal más visto por el mundo árabe, registró el hecho
Los diputados de Antioquia pusieron a disposición del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, todas las herramientas y su voluntad política para que su proyecto, Antioquia la más educada, sea una realidad que direccione el progreso del departamento.