sábado, 17 de septiembre de 2011

La demanda de Yefferson Miranda contra Luis Pérez 2


Los personajes de la trama de Pérez contra Salazar

El jueves 15 de septiembre de 2011 el candidato al Concejo de Medellín Yefferson Miranda (Partido Verde. # 1) convocó a rueda de prensa para anunciar con bombo y platillos que había entablado demanda penal contra el candidato a la Alcaldía Luis Emilio Pérez Gutiérrez por parapolítica.

Ya vimos la trama de Pérez contra Salazar. En este recuento, veamos los personajes que hicieron parte del montaje contra el Alcalde. Ellos protagonizaron parte de la historia que, gracias a las pruebas hoy demuestra que el apoyo paramilitar fue a favor de Luis Pérez, perdedor en las elecciones de 2007 que, al año de derrotado, cuestionó el triunfo de Salazar por supuestas alianzas con paramilitares.

Personajes clave en la jugada de Pérez

La Corporación Democracia coordinó la participación de los reinsertados en las elecciones. En el Acta # 44 del 29 de septiembre de 2007, del Consejo Directivo de la Corporación, está su análisis político. En el punto 2 motivan el apoyo a los candidatos a Alcaldía y Gobernación. En el anexo afirman: “Unánimemente los firmantes de ésta optamos razonadamente porque las candidaturas que más le convienen a la pervivencia del proceso de paz para la Alcaldía y Gobernación son las de Luis Pérez Gutiérrez y Luis Alfredo Ramos”. (Ver acta)

Es bueno ver cómo los reinsertados tratan a Luis Pérez como parte de “la familia”, al mejor estilo siciliano.

Con esta claridad, se lanzaron al proceso electoral. El Movimiento Colombia Viva fue el partido que avaló a sus candidatos. Algunos senadores de Colombia Viva, como Dief Malof, han sido procesados por nexos con paramilitarismo. De este movimiento hizo parte la exparlamentaria Rocío Arias, también vinculada a prácticas ilegales con las autodefensas.

El entonces Concejal de Medellín, Diego Arango, fue el coordinador de la campaña de Luis Pérez con los reinsertados de las AUC. También actuó como contacto entre Pérez y Don Berna para establecer los compromisos electorales.

Diego Arango Vergara, quien se desempeñó como concejal en el periodo 2004-2007, no es reinsertado, pero según la página de opinión Votebien.com se le conocían públicamente sus vínculos con los desmovilizados. Con votos de miembros de autodefensas no desmovilizadas ganó la curul al concejo en el año 2004.

En las elecciones de 2007 los reinsertados inscribieron a Diego Arango como primer renglón al Concejo de Medellín. En el segundo renglón inscribieron a Luis Carlos Piedrahíta, Director Ejecutivo de la Corporación Democracia. Ninguno de los dos salió electo. Arango fue procesado por enriquecimiento ilícito y Piedrahíta se retiró de la Corporación.

Candidatos a la Jal. Votebien.com reseñó la participación de los desmovilizados en las elecciones de 2007 en Medellín:

Los reinsertados de las AUC identificados por Votebien.com que aspiran a las JAL son: Jairo Hernán Jiménez, por la comuna 1, quien integró el bloque Héroes de Granada; Hosman Esleider Osorio Jaramillo, por la comuna 2, ex integrante del bloque Cacique Nutibara; Jorge Mario Rojas Paniagua, por la comuna 3, quien estuvo en el bloque Cacique Nutibara; Jesús Albeiro Herrera Luján, de la comuna 4, otro ex integrante del Cacique Nutibara; Renzo Alejandro Naranjo Álvarez, por la comuna 6, quien estuvo en el bloque Cacique Nutibara; Jhon William López Echavarría y Edwin Onacis Tapias Buriticá, ex miembros del bloque Cacique Nutibara, y Álvaro Antonio Vargas Henao, quien estuvo en el Héroes de Granada, esperan integrar la JAL de la comuna 8”. (VoteBien - Elecciones 2007 reinsertados).

Frente a los apoyos electorales, el Movimiento Colombia Viva registra candidatos cercanos a los desmovilizados para el Concejo de la ciudad. Se destacan Diego Arango, concejal 2004-2007, quien aspiró de nuevo y quien ha sido un hombre cercano a la Corporación Democracia, la organización creada en diciembre de 2003 tras la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara y que agrupó a por lo menos 4.000 ex integrantes de las AUC en Medellín. Como lo reconoció Antonio López, alias Job, Arango había sido elegido en octubre de 2003 con la activa participación de paramilitares aun no desmovilizados. Los reinsertados se concentraron en la figura de Luis Pérez Gutiérrez, ex alcalde de la ciudad y hoy candidato al primer cargo del municipio.”

Luis Carlos Piedrahita, Director Ejecutivo de la Corporación Democracia. El testimonio que el señor Luis Carlos Piedrahíta presentó a la Fiscalía deja varias cosas claras. Por ahora, señalemos que de allí se desprende que cuando se desempeñaba como presidente de la Corporación, en una junta directiva en la que participaron Geovanny Marín, Fabio Acevedo, Ubaldo Ayala y él, se decidió apoyar la candidatura de Pérez. Esa decisión fue ratificada por el señor Murillo Bejarano, alias Don Berna. Además, que él como candidato al Concejo trabajó con Diego Arango e instruyó a los candidatos a las JAL para que apoyaran la decisión de votar por Pérez.

Geovanny Marín: Pérez también avaló su acusación en 2008 contra Salazar, en testimonios de Geovanny Marín entregados a medios de comunicación. Según esas declaraciones, fue orden de Don Berna trasmitida a él y a alias Job, apoyar a Salazar.

El señor Villegas ha declarado que la reunión la organizó a solicitud de la Corporación Democracia, que en ella participaron además Federico Restrepo, gerente de la campaña, y la esposa de Salazar, Marta Liliana Herrera. Que en la reunión Marín preguntó sobre cuál sería la política de reinserción de Salazar y este contestó que seguiría apoyando a los desmovilizados siempre y cuando cumplieran con el acatamiento a las leyes.

Marín es hoy prófugo de la justicia. Según la Fiscalía General de la Nación, no se sabe de él desde el día 15 de abril de 2009. En esa fecha, la Fiscalía 14 seccional de Bogotá señaló a la Corporación Democracia de ser “brazo político de la banda Los Paisas, componente rural de la Oficina de Envigado”. Las sindicaciones surgieron en el marco de la captura de José Leonardo Muñoz Martínez, Alias Douglas.

En síntesis, la plana directiva de la Corporación Democracia tomó la decisión política de apoyar a Luis Pérez para la Alcaldía y a Luis Alfredo Ramos para la Gobernación en las elecciones de 2007. Ellos, que seguían delinquiendo, calificaron que la opción para salvar el “proceso de paz” la representaban esos candidatos. Sus mismas declaraciones y su realidad procesal, indican que actuaron con plena conciencia en contra de Salazar y que se prestaron para tratar de desprestigiarlo ante la comunidad, deslegitimar su elección y reemplazarlo con Luis Pérez, el derrotado que hoy, en 2011, insiste en llegar a la Alcaldía de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario