lunes, 28 de noviembre de 2011

Acerca del inconveniente de no ver

Jorge Giraldo Ramírez
EL COLOMBIANO
Publicado el 28 de noviembre de 2011
Aprendimos por la filosofía y la literatura sobre los problemas que se derivan de no ver, no poder ver, no querer ver o hacerse el que no ve aunque se esté viendo.

Hablaré de los casos de no ver lo evidente y de aquello evidente que no se ve, y las dos facetas de un tema actual.

Pensemos en la invitación que hizo hace siglo y medio Hans Christian Andersen cuando escribió el cuento "El traje nuevo del emperador". Trata del engaño que un par de truhanes hacen a un emperador vanidoso y a un pueblo temeroso, al fin desvelado por la inocencia de un niño que grita sin más "el rey está desnudo". Por la misma época, Edgar Allan Poe escribió "La carta robada", que nadie ve hasta que el detective Dupin se percata de que, a veces, lo más invisible es lo evidente.

Conectando con un tema prosaico, tenemos en las últimas semanas un caso en el que no se ve lo evidente.

Resulta que los jefes de las principales facciones políticas que apoyaron a Luis Pérez Gutiérrez en su candidatura a la alcaldía fueron César Pérez García y Óscar Suárez Mira, los dos están en la cárcel, el uno condenado por paramilitarismo y el otro investigado; pero, aún así, estamos en una veloz investigación para determinar si es cierto que el crimen rondó las elecciones.

Ahora, lo evidente que no se ve. Esta semana (22-11-11) aterrizó en Asia central la nave Soyuz. Trajeron una serie de fotografías que alguno de los tres cosmonautas tomó de la tierra. Imágenes insólitas tomadas desde una distancia intermedia entre la de un avión normal y un satélite viajero del sistema solar. En el mismo año en que nos escandalizaron con el nacimiento del ser humano número 7 mil millones, alguno de los tripulantes pudo haber dicho que no vio al hombre. Al fin y al cabo, estamos cumpliendo 50 años del viaje de Gagarin al espacio exterior y de su sentencia: "No vi a Dios".

No sabemos cuál de las dos sea más estúpida. Si la hipotética "no vi al hombre" o la histórica "no vi a Dios". Finalmente, es ordinariamente cierto que ni la lente ni el ojo ven al hombre o a Dios, pero en estos casos es más verídico lo que no se ve desde esas perspectivas. Por más que no se vea desde ciertas alturas el hombre existe y sin el hombre la Tierra no existiría; y a Dios no se le puede ver con los ojos, pero eso no obsta para que esté, incluso, pluralmente.

Acá el tema que quiero conectar es el del crimen. Para nadie es un secreto que en el país y el departamento, el crimen es un problema de primer orden.

En sus facetas manifiestamente sangrientas y en las sutiles redes económicas y sociales. Sus protagonistas, propósitos y estrategias no se ven, pero existen.

Algunos nos quieren hacer suponer que apenas son una pesadilla.

El Alcalde Salazar hizo la tarea de hacer notar lo evidente; sus acusadores quieren convencernos de que aquí no pasa nada.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Roberto Cardona: de vender licor adulterado a concejal de FIRMES



Este concejal electo de Medellín fue detenido vendiendo licor adulterado. ¿A qué llegará al Concejo?

El único concejal que eligió la lista de FIRMES POR MEDELLÍN pasó de vendedor de licor adulterado a ser vocero de Luis Pérez en el cabildo.

Según el programa radial LA LUCIÉRNAGA, de Caracol, ROBERTO DE JESÚS CARDONA ÁLVAREZ fue capturado en flagrancia cuando se disponía a vender 90 medias de Aguardiente adulterado.

Los hechos ocurrieron en el barrio Kennedy, en el occidente de Medellín, el 23 de noviembre de 2004, cuando Cardona estaba a punto de coronar un negocio de $630.000.

Dicen que estaba acompañado de DERLIN DUVÁN VARGAS MONTOYA,  cuando la Policía los capturó en la carrera 75 con calle 88A.

Mientras Vargas se identificó como Comerciante, Cardona, el de FIRMES, se identificó como Empresario.


Roberto Cardona, con su asociado Luis Pérez Gutiérrez

La última Empresa de ROBERTO CARDONA fue conseguir una curul al Concejo de Medellín con el #15 en la lista de FIRMES POR MEDELLÍN, y ayudarle con sus recursos a LUIS PÉREZ para llegar a la Alcaldía.

Otro socio en esta empresa: Luis Carlos Piedrahíta, al centro, de gris. Ex directivo de la Corporación Democracia.

Para llegar a La Alpujarra, Cardona se asoció con LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ, hoy denunciado por parapolítica y por concierto para delinquir. También  lo apoyó Luis Carlos Piedrahíta, exdirectivo de la Corporación Democracia.

Además, le pusieron votos Jhon Jairo Rojas, Iván Arcila, Alejandro Puerta y Fredy Giraldo, quemados como él en las elecciones de 2007. Otro asociado fue ALFARO MARTÍN GARCÍA, aspirante a la Asamblea por el PARTIDO CONSERVADOR.

Roberto Cardona llegó al Concejo. Luis Pérez perdió con Aníbal Gaviria



miércoles, 23 de noviembre de 2011

Abogada de alias "Efra" anuncia demanda contra Alonso Salazar

Abogada Surany Arboleda Arias

Mediante un comunicado, la abogada Surany Arboleda Arias aseguró que la familia de Efraín Maldonado Álvarez, corre peligro después del asesinato de alias "Don Efra", o "el Viejo".

La familia del desmovilizado responsabilizó "de manera directa al alcalde Alonso Salazar Jaramillo" de cualquier situación que pueda suceder en contra de ella.

La abogada Arboleda Arias entregó una carta de la familia, documentos y fotografías que, en su opinión, desmienten las relaciones de "Efra" con combos delincuenciales de las comunas 8 y 9.

Surany Arboleda dijo que la familia Maldonado demandará a Salazar por el delito de injuria y calumnia, "por haber hecho mal uso del nombre de mi exdefendido en cuanto este no tenía ningún requerimiento judicial".

"Hago un llamado al Gobierno Nacional y responsabilizo de manera directa al alcalde Alonso Salazar por todo aquello que suceda en contra de la vida de la familia Maldonado y en contra mía", concluyó Arboleda.

¿Quién es Surany Arboleda?

Rocío Arias, la madre de Surany Arboleda. Vocera de Diego Murillo Bejarano, alias "don Berna"

La abogada Surany Arboleda Arias es hija de Rocío Arias, la exparlamentaria condenada por 'parapolítica'.

Tal vez por joven, en su hoja de vida no se registran litigios sobre casos jurídicos. Eso sí, la Revista Soho dice que a sus 23 años, ya tenía seis operaciones estéticas y un divorcio encima.

Entre sus relaciones familiares se encuentra la ex senadora Eleonora Pineda Arcia, quien en una oportunidad reconoció haber sido el ala política de las Autodefensas.

Rocío Arias, en su matrimonio con Eleonora Pineda y su hija Surany. Las tres han sido voceras de personas ligadas al paramilitarismo: Rocío y Eleonora, de Diego Murillo, alias "Don Berna". Y Surany Arboleda, la de Efraín Maldonado Álvarez, alias "Don Efra".

Luis Pérez Gutiérrez, padrino de matrimonio
de la abogada Surany Arboleda.
Esta cercanía familiar incluye a Luis Pérez Gutiérrez. Él y Eleonora Pineda apadrinaron a Surany en su matrimonio.

Para acercarnos a su personalidad (la de Surany), es bueno conocer sus conceptos. Aquí van algunos relacionados con su condición femenina:

Abogada Surany Arboleda Arias
"Si hay algo que diferencie a la mujer del hombre, son las tetas".

"...Tengo una obsesión con las tetas grandes. Para mí una mujer sin tetas no es una mujer, y yo creo que si yo no tengo tetas, no existo".

(Una mujer famosa, con tetas grandes) "Mi mamá. Ella tiene unas tetas espectaculares".



martes, 22 de noviembre de 2011

Retorno a San Carlos: Premio Nacional de Paz


El programa de Retorno Voluntario a San Carlos acaba de recibir el Premio Nacional de Paz.


Nueve mil personas han regresado a San Carlos, después de muchos años de desplazamiento forzado.


Más de 2.500 familias de este municipio del oriente antioqueño han pisado de nuevo su terruño, han vuelto a oler su huerta, han vuelto a sus cultivos, han retornado a su raíz. Han recuperado su identidad pisando su casa y su arado.

Un ejemplo de salidas creativas a un problema grave del país: la reparación integral a las víctimas del desplazamiento forzado.

Un camino es que los desplazados se adapten a la ciudad y se olviden de su origen. Así se ha construido buena parte de nuestros barrios en las grandes ciudades: verdaderas colonias de campesinos se han asentado principalmente en las periferias.

Otro camino, menos explorado y muy arriesgado, es el del retorno. A ese le jugó Medellín, con la participación decidida del Alcalde Alonso Salazar.




lunes, 21 de noviembre de 2011

Nicolás, el ECONCEJAL

Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán
Cuando leí la expresión ECONCEJAL, me quedó claro que Nicolás Echeverri quería dar un vuelco a la forma tradicional de hacer política, al asumir un tema vital para la sostenibilidad de Medellín y Antioquia: la protección del medio ambiente.

Esos temas han sido muy lejanos a los partidos tradicionales, como el Conservador, en el cual siempre ha trabajado este concejal que lleva varios períodos.

Me parece un hombre prudente, serio, responsable y abierto a los nuevos vientos de transformación. Buena esa. ¡Un saludo y éxitos!


miércoles, 16 de noviembre de 2011

El "Pilarico": De matador a protector

Concejal de Medellín, Álvaro Múnera, "El Pilarico". Una vida dedicada a proteger a los animales.
Los electores de Medellín han mostrado una maduración creciente. Y una de las causas que se mantienen con voz y con fuerza en el Concejo municipal es la de la protección a los animales.

Con mucha altura, este hombre que antes se dedicaba a la tauromaquia defiende los intereses de la población animal en nuestra ciudad.

Y los electores lo premian por coherente, persistente y diligente.

Un abrazo a este hombre que sigue dando su lucha tenaz.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Jornada extenuante culminó con puntos positivos para Alonso Salazar


Manuel Saldarriaga | La audiencia verbal comenzó el pasado jueves en la que el alcalde Alonso Salazar rindió su versión libre.
La delegada dijo que "en lo atinente con la práctica de los testimonios solicitados por la defensa, el despacho accede a practicar los siguientes testimonios: Alicia Eugenia Vargas Restrepo, exsecretaria general de la Alcaldía municipal; Nora Elena Salazar Molina, secretaria general del Área Metropolitana; Clara Luz Mejía Vélez, secretaria de despacho; Gustavo Arboleda Mejía, secretario general; Carlos Andrés Pérez, secretario de desarrollo comunitario; Claudia patricia Wilches, secretaria privada de la alcaldía y Olga Lucía Giraldo, jefe de servicios administrativos".


Sin embargo, fueron denegados otros testimonios considerados claves por el Alcalde Alonso Salazar como el del gobernador electo, Sergio fajardo; el alcalde electo, Aníbal Gaviria, Patricia Fernández, representante del Moe; el excandidato a la alcaldía Federico Gutiérrez; el concejal Jefferson Miranda y la periodista Patricia Lara del Espectador, quien según la defensa de Salazar, interpretó mal unas declaraciones en las que supuestamente el mandatario reconocía su intervención en política.


La Procuradora, María Eugenia Carreño, aceptó la petición del abogado y además de reiterar que las audiencias verbales son para investigar los hechos denunciados por el mandatario local en EL COLOMBIANO, en su edición del 7 de octubre, en su página 9A, también pidió tener en cuenta la los mensajes en Twitter del alcalde Salazar en relación con la cadena del señor JJ Rendón, asesor de la campaña de Luis Pérez.

ARTÍCULO COMPLETO EN EL COLOMBIANO

Salazar negó los cargos imputados por Procuraduría



Manuel Saldarriaga | En el segundo día de la audiencia, la defensa del alcalde Alonso Salazar intentó la nulidad del proceso, al argumentar que la competencia de la procuradora se debía delimitar a investigar las denuncias del mandatario publicadas en este diario. Sin embargo, el Ministerio Público denegó esa posibilidad.
Con una inesperada solicitud de nulidad procesal prosiguió la audiencia verbal en contra del mandatario, que fue denegada por la Procuradora Delegada. La diligencia se alargó hasta pasadas las 2:00 de la madrugada de este viernes y continuará a partir de las 4:00 de la tarde.

"La defensa no acepta estos hechos, porque esto no constituye una clara e indebida participación en política y nunca hizo caso omiso a las limitaciones y prohibiciones de la ley, las cumplió y fue riguroso", afirmó el abogado defensor del Alcalde, Juan Fernando Gutiérrez.

ARTÍCULO COMPLETO EN EL COLOMBIANO


Esto es contra la Alcaldía

Alonso Salazar estuvo en silencio durante la audiencia, quien encabezó la defensa con su discurso fue Juan Fernando Gutiérrez, al lado del alcalde. Al fondo, Camilo Andrés Chaverra, suplente de Gutiérrez.

Dijo Juan Fernando Gutiérrez, abogado del Alcalde Alonso Salazar:

“El Ministerio Público fue más allá e investigó y formuló cargos que, aunque relacionados, no fueron incluidos en el proceso que delegó el Procurador General”, sentenció el abogado defensor, explicando que Maria Eugenia Carreño debió investigar solo la denuncia de Francisco Galvis, referente a la información entregada en ese periódico, publicada el pasado siete de octubre, y no incluir la hecha por Mauricio López, en la que se acusa a Salazar de posible ingerencia en política por inaugurar obras durante la vigencia de la llamada Ley de Garantías."

ARTÍCULO COMPLETO EN EL MUNDO







Mi actuación fue por un bien común: Alcalde

Manuel Saldarriaga | Centenares de personas acudieron a la sede de la Procuraduría Regional de Antioquia para respaldar al alcalde de Medellín, Alonso Salazar, en la audiencia verbal a la que fue citado para responder por participación en política.

EN VERSIÓN LIBRE el alcalde Alonso Salazar se ratificó en las denuncias de vínculos de bandas criminales con la campaña de Luis Pérez. Expuso que actuó como primera autoridad de la ciudad.
Juan Guillermo Duque | Medellín | Publicado en EL COLOMBIANO el 10 de noviembre de 2011
"Creo que el haber actuado sobre procesos de constreñimiento, el haberlos denunciado alivianó la presión que estaban ejerciendo estos grupos armados sobre miles de ciudadanos impidiéndoles el libre ejercicio de la democracia", afirmó Salazar.
ARTÍCULO COMPLETO EN EL COLOMBIANO

Salazar se reafirmó en sus denuncias

En la calle, desde muy temprano, un grupo de personas con pancartas gritaban palabras de apoyo al Alcalde, que llegó puntual a la cita en compañía de la mayoría de los secretarios de despacho y los gerentes de los entes descentralizados, lo mismo que de su esposa y sus padres.

El alcalde de la ciudad rindió versión libre ante la Procuraduría, dijo que se cuidó al extremo de cumplir con la Ley de Garantías. Líderes comunales le expresaron su apoyo.


“Ratifico el día de hoy todo lo dicho: en Medellín hay un poder criminal que quiso entorpecer las elecciones”, sentenció el Alcalde sin dudas.

ARTÍCULO COMPLETO EN EL MUNDO


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ramón Acevedo: Premio de la ciudadanía


El psiquiatra del Concejo de Medellín.

En una campaña solitaria, casi abandonado por sus propios copartidarios, Ramón Acevedo regresó al Concejo de Medellín con una alta votación, más 8.600 votos que lo ubicaron como el tercero de su partido.
Su servicio a la ciudad, adelantado sin protagonismos, fue premiado por los electores.

Su única “vitrina”: el programa de salud mental que realiza en el Canal de Televisión de la Congregación Mariana, Televida.

Un reconocimiento al médico y cirujano con especialización en Psiquiatría. Un líder enfocado, honesto y capaz. Con él en el Concejo gana Medellín.


martes, 8 de noviembre de 2011

Federico Gutiérrez: Un nuevo líder para la ciudad.

120.002 ciudadanos respaldaron a este Ingeniero Civil en su primera aspiración a la Alcaldía de Medellín


Con una campaña exitosa, el Ingeniero Civil Federico Gutiérrez se perfila como la expresión de un nuevo liderazgo para Medellín. Más de 120 mil votos lo ratifican.

Fico, como le dicen popularmente, ha sido dos veces Concejal de Medellín, una de ellas con la mayor votación para la corporación. También fue Presidente del Cabildo y a su experiencia Administrativa suma el conocimiento de la ciudad que adquirió en la última década. Los 120 mil ciudadanos que votaron por él ratifican que la suya fue una exitosa campaña y que está para grandes cosas.

Empresas de la "Alianza Humo" perdieron su inversión en la campaña de Luis Pérez


Empresas del Carrusel de la contratación en la Gobernación de Antioquia perdieron su inversión en la campaña de Luis Pérez.

Con el análisis de los resultados electorales del 30 de octubre surgen otros datos interesantes. Por ejemplo: Empresas y personajes implicados en el llamado “Carrusel de la contratación de la Gobernación de Antioquia” perdieron la inversión que hicieron en la campaña “Firmes por el rescate de Medellín con Luis Pérez”.

Aquí están:

MAINCO (que ahora se camufla con el nombre Grupo Mainco)
EXPLANAN (David Aristizábal).
CONCIPA (Carlos Cardona).
INGEVIAS (Sebastián Rivera).
CONASFALTOS (Carlos Mario Betancur).
ANTISISMO (Juan Carlos Cadavid O).
FELIPE AGUDELO.


Información de contexto:

Enlace El Colombiano: aquí. 



viernes, 4 de noviembre de 2011

Académicos cuestionan prácticas judiciales durante administración de Francisco Javier Galvis


El Instituto Popular de Capacitación, IPC, y la Corporación Jurídica Libertad publicaron el libro "Memoria de la impunidad en Antioquia". (Versión PDF. Bájenla. Pesa 7 MB.).

Afirma el libro que "Antioquia vivió una parálisis institucional a favor del paramilitarismo".

Dicen los investigadores que no se trató de casos aislados frente a determinadas situaciones jurídicas, sino más bien de un comportamiento intencionado.

Afirman que se "recurrió a diversos mecanismos legales e ilegales para favorecer el proyecto contrainsurgente".

Este libro habla sobre las "prácticas administrativas de obstrucción de la justicia por parte de sectores judiciales que estaban articulados a facciones paramilitares".

Muchas de estas prácticas coincidieron con la Dirección de Francisco Javier Galvis Ramos en la Fiscalía Seccional, entre abril de 2002 y agosto de 2005.

Recordemos algunos datos de Francisco Galvis Ramos

Fue Director Seccional de Fiscalías en Medellín.
Decano de la Facultad de Derecho de una Fundación Universitaria.
Denunciado por acoso sexual por algunas de sus compañeras de Fiscalía.
Cercano a los hermanos Castaño y a la llamada “Oficina”.

Se comunicó desde su cuenta de Twitter @franjagalvis y estos son sus primeros 3 trinos:






Con la guardia en alto vivo feliz disfrutando la sobriedad. No licor, si mucho cigarrillo. . . .

Buenos días. Digno es de cuatro herraduras aquel que yerra groseramente para juzgar a los demás. Sansón Carrasco . .

Hasta ahora muchos han tratado de moderme, pero solo 'golazo' logró hacerlo y no tiene 2 sino 4 patas. . .

      

Y su amigo, Júpiter Tronante, advierte:

Júpiter Tronante
Al miserable que se metió con Galvis se lo va a llevar el putas xq ese no es de los que sale corriendo.



Sí hay presiones de ilegales en Transportes Medellín y en Transportes Castilla


El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, denunció presiones a los accionistas minoritarios de Transportes Castilla y Transportes Medellín para que vendan sus vehículos.

En su denuncia implicó a Gabriel Posada, uno de los accionistas mayoritarios,  al Superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez, y al combo "Los Bananeros".

Los conductores planeaban un paro en apoyo a las denuncias hechas por el Alcalde y los combos ilegales y desde la gerencia los presionaron para que no lo hicieran.

La Mesa de Derechos Humanos de la comuna 6 confirmó las amenazas. Carlos Arcila, Coordinador de la Mesa, dice que los actores armados, además de extorsionar, han influenciado la compra y venta de automotores.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un columnista que me interesó

Francisco Javier Galvis Ramos


Escuché en Radio Súper una columna llamada “Contrapunto”. Se trata de un espacio que aborda temas de ciudad con una mirada política, un lenguaje refinado y tono solemne.

El enfoque político puede resumirse como una animadversión hacia la renovación política que ha vivido Medellín y una añoranza por los personajes y prácticas tradicionales.

Su director, Francisco Javier Galvis Ramos, concluye cada comentario con un “Tiro al aire”, una frase efectista, corta, en la que resume el mensaje central.

La columna se escucha también en YouTube, en una versión ilustrada con fotografías.

¿Quién es Francisco Galvis Ramos, responsable de este espacio?

Busqué y encontré que fue Director Seccional de Fiscalías en Medellín. En el búnker lo describen con palabras que no puedo decir aquí.

Quienes lo conocieron en ese cargo lo califican como “acosador”. Galvis Ramos, hoy decano de la Facultad de Derecho de una Fundación Universitaria, estuvo denunciado por acoso sexual por algunas de sus compañeras.

Se afirma que fue cercano a los hermanos Castaño y a la llamada “Oficina”, con la que habría sostenido reuniones en el año 2005, en su calidad de Director del ente acusador.

Según las fuentes consultadas, a esas reuniones habría asistido “Chepe Valencia”, un ex fiscal, hermano de un dirigente político paisa, procesado por parapolítica.

Personas de la Fiscalía sostienen que llegó allí de la mano de su primo, el hoy gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Tal vez por eso, una parte de su gestión fue desviar las investigaciones que afectaban a alcaldes conservadores.

Al parecer, también reasignaba expedientes de fiscales para desviar investigaciones y, en algunas ocasiones, habría señalado falsos culpables de crímenes, cuando los indicios y pruebas señalaban a los paramilitares. Así ocurrió, según las fuentes, en el caso de una familia en la zona de Urabá.

Para Galvis Ramos, la Fiscalía no tiene ningún papel en el esclarecimiento de los llamados “falsos positivos”. Argumenta asuntos de competencia de la entidad.

Seguiré escuchando la columna y mis fuentes.
 


martes, 1 de noviembre de 2011

Una llave poderosa: La Alianza AMA

Aníbal Gaviria Correa, Alcalde electo de Medellín, y Sergio Fajardo Valderrama, Gobernador electo de Antioquia. Los antioqueños apoyaron con decisión y esperanza a la Alianza Medellín Antioquia. Se abre una puerta grande para el futuro de la región.