viernes, 30 de septiembre de 2011

Insiste CORPADES:


“Estructuras paramilitares y mafiosas
amenazan la campaña electoral”

La denuncia se constituye en una alerta para que no se repita la “estrategia electoral criminal” vivida en el 2007, cuando, según las investigaciones, desmovilizados integrados en la Corporación Democracia apoyaron de manera similar al candidato derrotado y que hoy insiste en su aspiración.

Ocho Comunas y tres corregimientos de Medellín están bajo la presión de organizaciones criminales y de los desmovilizados para favorecer candidatos de su preferencia, denuncia Fernando Quijano, director de la  Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, CORPADES.
En su sitio WEB y en diferentes medios de comunicación locales, Quijano se pregunta “¿Cuáles son las preferencias electorales o intereses económicos, políticos, territoriales de las tres estructuras para-mafiosas de alias “Sebastián”, alias “Valenciano” y los “Urabeños”?
Afirma Quijano que las comunas donde hay indicios de estas situaciones son Popular, Santa Cruz,  Castilla, Doce de Octubre, Villahermosa, San Javier y Belén y en tres de los cinco corregimientos: San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado
Agrega que “se observa a los “muchachos” (bandas paramilitarizadas) haciendo proselitismo político, portando camisetas e “invitando”, como actor armado, a que se vote por ciertos candidatos al concejo y las JAL, que obviamente ya han definido candidato a la Alcaldía”.
Denuncia que las bandas sólo autorizan que se reparta propaganda de otros candidatos pero con la condición de que no se hagan reuniones o se lleve al candidato que no es de sus preferencias, pues “el patrón de la zona ya tiene el combo ganador: Concejo, JAL, Asamblea, Alcaldía, y Gobernación”.
Muy bueno si desde la Secretaría de Gobierno y desde entes como la MOE se presentan datos y estrategias ante este riesgo. Por lo que se advierte, están bailando en sus narices personajes como "Carlos Pesebre", "Ferney", Cataño" y ex integrantes de la Corporación Democracia.

Denuncie toda presión y todo delito electoral



El 30 de octubre vamos a unas elecciones muy importantes: elegiremos Gobernador, Alcaldes, Concejales, Diputados y Ediles a las Juntas Administradoras Locales.

Necesitamos hacer valer nuestro voto. Que nadie se robe las elecciones ni nos presione por cualquier medio a votar por quien no queremos o por quien no nos conviene.

Para esto está la Misión de Observación Electoral –MOE–. Se trata de una organización independiente del gobierno, de los partidos políticos y de los intereses privados.

¿Qué busca la MOE? Lo más importante: que el derecho al voto lo podamos ejercer de manera libre, sin presiones de ninguna clase.

Todos tenemos el derecho a participar en las elecciones y en el gobierno. Podemos elegir, hacer veeduría, y fiscalizar el poder político.

Sabemos que hay campañas respaldadas en prácticas ilegales. Y que mucha gente no denuncia por miedo. Por eso, la MOE recibe denuncias por INTERNET sobre todos los delitos relacionados con las elecciones. Si usted sabe de la presencia de delincuentes en las elecciones, o usted es víctima de presiones ilegales, si sabe que hay campañas pagando por los votos, comprando a los líderes, por ejemplo, DENUNCIE:

Por Twitter, escriba la denuncia con el HT #pilasconelvoto
También se puede llamar a la línea gratuita 01 8000 112101 desde cualquier parte del país
  

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Manipiulación de elecciones en Medellín en el 2007?


Alcalde Alonso Salazar le pide a
María Mercedes Mateos
aclarar sus acusaciones


La declaración de la concejal María Mercedes Mateus se presentó en el programa Personajes, del canal CNC, durante una actividad política del candidato Luis Pérez. Según María Mercedes, las elecciones de 2007 fueron manipuladas. El Alcalde Alonso Salazar le pide aclarar el tema.

(Nota tomada de Telemedellín. Emisión septiembre 29 de 2011. 7:30 pm)


En el fragor de la campaña política por la Alcaldía de Medellín, desde las toldas del candidato derrotado en el 2007 se dice (con mucha ligereza) que esas elecciones fueron robadas o manipuladas y que en esta ocasión deben estar alertas para que no suceda lo mismo.

Ante una afirmación en este sentido de la concejal María Mercedes Mateos, el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, pide a la dirigente aclarar lo que dijo.

Yo paro oreja y paro oreja y escucho el verbo "robaron". ¡Muy grave, concejala! Y necesito un lingüista que me ayude a entender la explicación tan fina que da esta señora...

Con razón Salazar pide que hablen UNE, Consejo Nacional Electoral, Fiscalía y hasta Luis Emilio Pérez.

Roldán: Concejal que cobra y no asiste. ¡Qué belleza¡

Vergonzoso:

Listas con grandes deudores de multas de tránsito apoyan a Luis Pérez:
En esta última entrega de CANDIDATOS MALAPAGAS  tenemos las cinco listas con más deudas por multas de tránsito. ¡Oh casualidad! TODAS APOYAN al candidato enemigo de los controles a la movilidad, al candidato de las autopistas aéreas, al candidato que dice que el pico y placa es una medida de pobres, a LUPE.

Sí señores: las listas de Firmes por Medellín, Partido de la U, Partido Conservador, Polo Democrático Alternativo y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) están llenas de malapagas. Entre todas deben ¡Casi 30 millones de pesos! ¡Con eso se paga la cuota inicial de una casa!
laro que para ellos eso debe ser una chichigua, como la que le están pagando a los pillos y a algunos líderes comunales para que se pongan la camiseta de ese señor que tanto daño le hizo a Medellín.

Gran campeona: AICO, con 9 millones. Segundo lugar: FIRMES, con 5 millones y medio, seguidita por el POLO… Adivinen.  ¿Para qué quieren llegar al Concejo? Para quedarse con la plata suya y la mía… ¿para qué más?

Les respiran en la nuca:

Contratistas y publicidad política: ¡Nerviosos!

Estaba en Carabobo Sur almorzando baratico cuando un amigo contratista casi se ahoga con los espaguetis. Casi deja caer el Black Berry (porque es otro esclavo de estos aparatejos). Le había llegado un mensaje masivo del Alcalde Alonso Salazar que circuló por todos los pasillos de La Alpujarra y más allá, también vía Twitter.

Palabras más, palabras menos, el Alcalde Alonso Salazar dejó clara la postura sobre los contratistas y la publicidad política. Esto decía el mensaje, en letra moradita:

“Se está distribuyendo un volante con la fotografía del Sr. Luis Pérez en el que se dice que inició un buen número de obras de la administración Fajardo y Salazar. Una de las empresas que presta servicio a Empresa Seguridad Urbana (ESU) empezó a distribuir esa misma publicación. La gerencia de la ESU, desde luego, suspendió el envío. Debemos estar alerta a la falsa publicidad, publicidad engañosa. Y sobre todo al uso de medios oficiales o contratistas del municipio para estos fines”.

Aquí está el panfleto 

¡A botar papelitos y a esculcar los cajones que estamos en Ley de Garantías! Eso es allá adentro, pero afuera qué, Alcalde? Yo le pregunto a Felipe Palau: ¿Cómo van las cosas en los barrio? ¡Porque las noticias sobre políticos y pillos son muchas!


martes, 27 de septiembre de 2011

Demandada la candidatura de Luis Pérez

Una demanda para que se invalide la candidatura de Luis Pérez Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín fue interpuesta este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por un ciudadano que considera ilegal la manera en que J.J. Rendón está apoyando la campaña del aspirante de Firmes por Medellín.

El abogado Héctor Hoyos basó su demanda en que, según él, las declaraciones públicas de Pérez y Rendón demuestran que hay una donación en especie del asesor venezolano para el político colombiano, lo cual constituye, bajo el razonamiento del letrado, una violación de las normas electorales, pues ningún extranjero puede hacer donaciones, en dinero o en especie, a ninguna campaña política en Colombia.

Además, el abogado Hoyos sostiene que, con este caso, Rendón también habría violado normas policiales y, por tanto, debería ser expulsado del país. El demandante aseguró a EL COLOMBIANO que no pertenece a ningún partido ni apoya a ningún candidato a la Alcaldía de Medellín.

Guillermo Mejía, exmagistrado del CNE, dijo que, por el momento, este organismo no puede hacer nada al respecto, pues las campañas tienen un plazo de dos meses después de las elecciones, es decir, hasta el 30 de diciembre, para presentar los libros de contabilidad, en los que deben incluir la relación de ingresos y gastos tanto en dinero como en especie y, solo a partir de estos documentos, pueden empezar a hacer un estudio sobre las supuestas irregularidades denunciadas, lo cual se haría a partir de enero de 2012 seguramente.

En caso de que Pérez fuera elegido alcalde de Medellín, y si la demanda prospera, el proceso electoral en la capital antioqueña tendría que repetirse.

Politiquería con los transportadores:

¿Qué está escondiendo Luis Pérez?

En el debate de la Caravana de la Democracia en Medellín  el candidato Luis Pérez negó el apoyo a su campaña por parte de las empresas transportadoras de la ciudad. Y se desnuca diciendo que no lo es. Lo cierto es que cada día, Lupe y sus peones muestran más esta relación. Yo les presento algunos hechos y ustedes saquen las conclusiones:
Publicidad en Bello.

El candidato a la alcaldía de Medellín con más publicidad en el vecino municipio de Bello es LUPE. Los buses de servicio público de ese municipio llevan su imagen, pues la politiquería bellanita eliminó a los contrincantes y ya eligió alcalde. Allá no se necesita campaña porque hay un solo candidato. Así que la platica (¡por montones!)se va para elegir alcalde en Medellín.
¿Quiénes? Transportadores como Hugo Albeiro Quintero Restrepo, dueño de Bellanita de Transportes (Municipio de Bello), condenado por conformar grupos armados ilegales, y quien se afirma está nuevamente tras la financiación de la campaña de Luis Pérez a la Alcaldía de Medellín.

Transportadores como los propietarios de Hato Viejo. Según la esposa de uno de ellos, “ya tenemos esa orden, le vamos es a trabajar a Luis Pérez porque Metroplús nos va a perjudicar y con Alonso Salazar nos fue muy mal”.


La respuesta de Pérez en el mencionado debate sobre la financiación a su campaña por transportadores del municipio de Bello no fue muy contundente. Lo negó pero estos apoyos son evidentes: todos los buses de esas rutas (como lo hicieron en el 2007) portan hoy publicidad de ese candidato.

Marcha de transportadores en Medellín azuzada por Liliana Rendón
Pero la mano negra de los políticos bellanitas en las elecciones de Medellín se extiende hasta Belén. Allí, dos voceros de Liliana Rendón y del Gordo Obed Zuluaga promueven una protesta de transportadores para el 5 de octubre próximo en La Alpujarra.

Los peones de esta partida son Bibiano Palacios y María Eugenia Castrillón, comunales politiqueros que ahora posan de defensores de los transportadores que deben salir de circulación por la entrada en operación de Metroplús.
Aquí, María Eugenia, aspira a la JAL Comuna 16, con LUPE.

¡Con mucho saboooor!, Bibiano azuza la marcha de transportadores

Están azuzando a los conductores solo para armar ruido preelectoral. Claro que posan como "Comunidad", y no les da pena. Si no me creen, miren la página 10 de la edición de GENTE DE BELÉN, del viernes 23 de septiembre.

Apoyo gremial a Lupe

Y el moño lo pone el presidente de la Corporación Urbana de Transporte, Efraín Galeano. Va por el Partido de La U y, cosa rara, no apoya al candidato oficial de ese partido sino a LUPE. Este señor no dejó prosperar ninguna idea que favoreciera a los conductores con la creación de una empresa que operara a Metroplús. Por el contrario, es de los que quieren que sigamos tragando humo de buses y microbuses en nuestra ciudad.
Cuando Luis Pérez dice que no recibe apoyo de los transportadores y veo su publicidad en todas las rutas, me da risita con susto. Lupe y sus aliados bellanitas (uno de ellos encanado) quieren frenar el avance de nuestra ciudad.


Los videos animados: Una nueva forma de hacer política

Nos parece interesante este contraste entre las viejas mañas y
las nuevas formas de hacer política. Juzguen ustedes

lunes, 26 de septiembre de 2011

Otra lista negra de candidatos


A mí no es que me guste mucho andar banderiando a la gente, pero es que hay mucho conchudo.

Me llegó un listado de deudores del tránsito que aspiran a llegar al Concejo de Medellín. Lo verifiqué y es verdad. Se trata de 19 ciudadanos que por descuido o por desfachatez deben hasta 8 millones de pesos en multas y comparendos.

Son multas por Pico y placa, exceso de velocidad, mal parqueo, transporte pirata... en fin: gente que demuestra una gran indisciplina social.

La mayoría apoya al candidato que dice que acabará con las fotomultas, Don Luis Pérez, que dice que se está persiguiendo A LA GENTE BUENA.. ¡Sí, como no!

Ellos para mí son una lista aparte, la lista negra de candidatos al concejo. Ahí se las dejo. ¡Ustedes verán si los eligen! Yo, ¡NI LOCO! Y aquí también aparece Omaira Cifuentes Lora, la campeona de campeones en deber impuestos.

Candidatos al Concejo de Medellín y sus deudas con el Tránsito


¡Dios los cría, ellos se juntan!


¡¡¡Le di en la cara, marica!!!
Hernán Darío´"El Bolillo Gómez", Liliana Rendón y Luis Pérez...
¿Qué futuro nos espera a las mujeres
con estos personajes amangualados?
(Tomado de @palaciotamayo
 
 

sábado, 24 de septiembre de 2011

La tiene clarita el Presidente Juan Manuel Santos:


VOTEN BIEN PARA NO ELEGIR A LOS CORRUPTOS
NI A LOS VIOLENTOS


"No se dejen presionar por nadie
para elegir a los corruptos y a
los violentos"
 Cada vez se amaña más el Presidente Santos en Medellín. Hoy estuvo en un Encuentro de la Prosperidad y después se fue hasta Pajarito para inaugurar dos urbanizaciones nuevas.

Entre tinto y tinto, una amiga periodista que estuvo allá me contó que el hombre tiene clarito cómo están jugando los violentos y los corruptos en Medellín y Antioquia para las próximas elecciones. Me le pegué de las notas porque me parecieron muy claritas.

Aquí van ¡y que gracias!
Este sábado 24 de septiembre el Presidente estuvo en Pajarito entregando más de 600 casas a familias beneficiarias de los proyectos de la Alcaldía de Alonso Salazar. Aprovechó para invitar a la ciudadanía a votar responsablemente el próximo 30 de octubre cuando elegiremos alcaldes, gobernador, concejales y diputados: “No se puede votar por ladrones, por mentirosos, por gente que engaña a las comunidades con falsas promesas. Mucho menos votar por las presiones de los violentos que quieren apoderarse de los espacios políticos”.

Siguen las notas de mi amiga:
Santos advirtió que lo que está en juego en Antioquia es el dinero para las obras y el desarrollo de todos. “Es mucho lo que está en juego el 30 de octubre. Para Antioquia, por ejemplo, con la reforma a las regalías empezarán a llegar más 800 mil millones cada año que, si se eligen gobernantes corruptos, lo más seguro es que se perderán”.


Remató Santos con esta perla:
“En Medellín voten bien para que sigamos teniendo proyectos de beneficio social como éstos”. (Y me contó mi amiga que miraba todo contento los bloques de vivienda que esta entregando).
La tiene clarita don JuanMa, digo yo…

jueves, 22 de septiembre de 2011

Los Malapagas 2

¿Recuerdan nuestro ranking de candidatos al Concejo de Medellín que deben impuestos? Estaba yo bien tranquilo, creyendo que eso era lo máximo que podía encontrar, pero, ¡Oh, sorpresa! Hay una campeona de campeones: Omayra Cifuentes Lora.

Sus deudas se acercan a los 50 millones de pesos. Bueno, no voy a ser injusto con la señora. Solamente debe impuestos al municipio por un total de 48 millones de pesos.

Si señores: $26.018.833 en Predial y $22.512.684 en Industria y Comercio.

Mientras usted y yo nos desnucamos para pagar, ella quiere llegar al Concejo para administrar la plata de nosotros. ¿O será que quiere quedar más cerquita de la oficina de hacienda para pagar más rápido? ¡Yo no creo!

CAMPEONA DE CAMPEONES:
LE DEBE IMPUESTOS A LA CIUDAD

POR $48.531.517

Aquí viene el hacha, cortando parejo a todos estos que quién sabe por qué no han pagado pero ahí van, muy campantes, buscando nuestros votos para ellos borrarse la deuda y cobrar como Corzo...
Y hay un candidato del Partido Verde en esta horrenda clasificación que debe la módica suma de $8.272.855. Pero aquí hay de todos los partidos, movimientos y grupitos.


 
 
 

Las fiestas de Álvaro Vásquez y el Gol que metió en Pescadero-Ituango



La caravana de la democracia


Recomendado: ¿Participación indebida en política de profesores a favor de Luis Pérez?


La semana pasada me llegó un correo que dice:

“El próximo domingo a las 9 y 30 de la mañana, el candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Firmes, Luis Pérez Gutiérrez, estará en el colegio San Rafael del barrio Belén, calle 30 A con la 79, motivando al profesorado a una vinculación activa a su campaña”.

Rosalba, la persona que me lo mandó, está identificada en el cabezote del correo, pero no veo necesario decirlo; eso sí: lo tengo bien guardado. Creo que me llegó por accidente porque yo es la primera vez que recibo este tipo de invitaciones.

Artículo tomado de: lavajilladelupe.blogspot.com
Continuar leyendo aquí.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA CARAVANA DE LA DEMOCRACIA 3

La Caravana de la Democracia pasó por Medellín. Este equipo periodístico pasó por nuestra ciudad y se concentró en los tres candidatos con mayor opción para suceder a Alonso Salazar Jaramillo: Aníbal Gaviria, Luis Pérez y Federico Gutiérrez. Con ellos se realizó un debate en el que, mientras se presentaban las propuestas técnicas, sobresalió el talante de cada uno de los candidatos.

Aníbal Gaviria: está listo

La intervención de Aníbal Gaviria en el debate de la Caravana de la Democracia en Medellín fue clara. Su énfasis estuvo en señalar que hay programas de la actual administración a los que hay que darles continuidad por su buen resultado y por su reconocimiento nacional e internacional: Buen Comienzo, Medellín Solidaria, Fiesta del Libro, Altavoz y eventos internacionales como los Juegos Olímpicos Juveniles.

Si esto es verdad, y no hay razón para creer lo contrario, se deduce la voluntad política para mantener esos programas, lo que significaría una gran inversión en lo social. Además, se comprometió con la terminación de obras como el Tranvía de Ayacucho, Unidades deportivas en los barrios, Clínica de la Mujer, entre otras.

Es el único candidato que expresó claramente la necesidad de fortalecer la relación de la ciudad con las demás regiones, en coordinación con la Gobernación. Y esa es una gran noticia para el Departamento pues demuestra que se mantiene en la Alianza Medellín Antioquia (AMA), a pesar de los esguinces de algún sector de su partido. Su aliado clave en esta empresa, es Sergio Fajardo, el candidato a la Gobernación por el Partido Verde. Ambos candidatos sostienen que “Medellín, como capital de Antioquia, tiene la obligación de pensar hacia afuera, en ayudar a fortalecer las regiones”.

Aníbal Gaviria se esforzó para no caer en el juego de Luis Pérez, quien trató de opacarlo al confrontarlo con su mejor arma: los rumores. Fueron reiteradas las provocaciones del candidato de Firmes contra Gaviria. Por eso el candidato liberal invirtió parte del tiempo en desmontar las afirmaciones de Pérez, y salió bien librado.

Aníbal hizo gala de un gran dominio personal. Mantuvo la calma y no le entró a la pelea. Respondió de forma clara y contundente los rumores, la estrategia de desgaste que esgrimió Luis Pérez, tal vez confiando en el postulado de Voltaire: “calumniad, calumniad que algo quedará”

Por su dominio ante las provocaciones, por su conocimiento de ciudad, por el proyecto de región que se esboza en la alianza con Sergio Fajardo, y por su reconocimiento como el mejor gobernador del país durante su gestión, creemos que Aníbal está listo para llevar a Medellín por el camino de confianza y bienestar que hoy transita.

LA CARAVANA DE LA DEMOCRACIA 2

La Caravana de la Democracia pasó por Medellín. Este equipo periodístico pasó por nuestra ciudad y se concentró en los tres candidatos con mayor opción para suceder a Alonso Salazar Jaramillo: Aníbal Gaviria, Luis Pérez y Federico Gutiérrez. Con ellos se realizó un debate en el que, mientras se presentaban las propuestas técnicas, sobresalió el talante de cada uno de los candidatos.

Luis Pérez: el antipobre que más quieren los pobres


Las propuestas de este candidato reflejan su carácter antipobre, aunque sea en esos estratos sociales donde más aceptación tiene. Utiliza mucho la palabra “pobres” en sentido negativo y peyorativo. Luego trata de arreglar lo que dice pero sin buenos resultados.

En este debate, por ejemplo, afirmó que “el pico y placa es una medida de pobres”. Ya cuando hace cuatro años lanzó su propuesta de autopistas aéreas había dicho que “por los primeros pisos viales podrían circular quienes quisieran ver pobres y dar limosnas y por las autopistas quienes pudieran pagar peajes”. Para él los pobres son un problema y la inversión social se reduciría para poder hacer una autopista aérea desde Barbosa hasta Caldas. Y en este debate insistió en esa propuesta.

Su perfil autoritario lo reflejó en su propuesta de seguridad: Haría otra operación Orión, esa que, según él, pacificó la Comuna 13, cuando la verdad es que él fue sacado de allí a bala. Y la famosa operación articuló agentes legales e ilegales y costó muchas vidas inocentes, en un esfuerzo inútil y que entronó al paramilitarismo en la zona. Las investigaciones señalan que se aliaron Lupe, ejército y paramilitares para desterrar a la guerrilla. Ese es el verdadero origen de las BACRIM.

Su talante mafioso aflora cuando habla de “La joya de la corona” para referirse a Empresas Públicas de Medellín. Anunció un Comité de 5 empresarios para analizar las hojas de vida de los posibles gerentes de EPM. Claro: no dio nombres de esos posibles empresarios, pues a todas luces se trata de un mecanismo peligroso en manos de un aliado del paramilitarismo como él.

¿Quiénes serían esos personajes? ¿Una Junta Paralela y a la sombra? ¿Con qué criterio elegirían a ese gerente? Ya Ramiro Valencia Cossio nos advierte sobre la manera de manejar EPM de Luis Pérez: “Yo me invento las cifras; después si tengo que corregir, corrijo”. 

Ahora, además de un manejo imperial de “la joya de la corona”, el soberano Luis XV lanza mentiras a diestra y siniestra, señalando que “tendremos las tarifas más baratas del país en servicios públicos”. Esa mentira gusta mucho a quienes no saben que las tarifas de servicios públicos las determina una Comisión Nacional, y que con la plata que pagamos los suscriptores se financian obras sociales de gran impacto hoy en Medellín. Lo que ahora se destina para colegios, jardines infantiles, becas universitarias de los estratos 1, 2 y 3, retorno de desplazados, iluminación de Antioquia, se iría a los bolsillos de este candidato. Se robaría lo que es de todos.

Su talante pendenciero lo reflejó el hecho de ir al debate sospechosamente preparado para la pregunta por su relación con las mafias en su campaña. Como mago, sacó del sombrero piezas de colegas de Semana, RCN y El Espectador y afirmó que eran esos medios los que acusaban a Aníbal Gaviria de tales nexos. Como lo trinó el columnista León Valencia: @leonvalenciaa “Los pájaros tirándole a las escopetas: en Medellín Luis Pérez acusa a Aníbal Gaviria de aliado de la mafia”. Más que entrarle a su terreno, Gaviria le respondió sugiriendo que es Pérez quien hoy actúa como vocero de los paramilitares.
Hugo Albeiro Quintero Restrepo, dueño de Bellanita de
Transportes (Municipio de Bello), condenado por conformar grupos armados
ilegales, y quien estaría nuevamente tras la financiación de la
campaña de Luis Pérez a la Alcaldía de Medellín.
Otra respuesta muy construida por Pérez fue sobre la financiación a su campaña de Bellanita de Transportes y Transportes Hato Viejo, del municipio de Bello. Lo negó pero este es un apoyo evidente: todos los buses de esas rutas (como en el 2007) portan hoy publicidad de ese candidato y, según la esposa de uno de los propietarios de Hato Viejo “ya tenemos esa orden, le vamos es a trabajar a Luis Pérez porque Metroplús nos va a perjudicar y con Alonso Salazar nos fue muy mal”.

LA CARAVANA DE LA DEMOCRACIA 1

La Caravana de la Democracia pasó por Medellín. Este equipo periodístico pasó por nuestra ciudad y se concentró en los tres candidatos con mayor opción para suceder a Alonso Salazar Jaramillo: Aníbal Gaviria, Luis Pérez y Federico Gutiérrez. Con ellos se realizó un debate en el que, mientras se presentaban las propuestas técnicas, sobresalió el talante de cada uno de los candidatos.

Federico Gutiérrez: “Yo me llamo…”

El buenazo de Federico hizo gala de su optimismo y carisma. Todo augura que estará en la baraja de candidatos buenos para el período 2016 - 2020. El desconocimiento que todavía la gente tiene de él lo está superando recorriendo a pie la ciudad, mirando a los ojos a la gente, al mejor estilo de Sergio Fajardo desde hace 12 años. Hasta en su look, Fico parece participando en “Yo me llamo…”

Lo mejor de este diligente muchacho es su carisma. Y sus barras se hicieron sentir al final de debate cuando afirmó que no se inclinaría en favor de ningún candidato sino que ganaría las elecciones el 30 de octubre. Hombre de fe, y eso se le abona. Y las sorpresas también pueden ocurrir.

Su talón de Aquiles es la ambigüedad que maneja ante la actual administración: montó un discurso basado en dos estrategias. La primera es criticar a Alonso Salazar pero aplicar las soluciones de esta administración. Un ejemplo. Frente a la movilidad, señala que “Medellín está en un caos”, a renglón seguido, dice que él “hará un tranvía y dos cables al oriente”. Claro, no dice que esa obra ya está contratada por Alonso Salazar y garantizada su financiación con el crédito de 250 millones de dólares que entregó la Agencia Francesa de Desarrollo por el excelente manejo de las finanzas en esta ciudad.

La segunda, llevar todo al tema de la seguridad. Y ahí, ofrece un “Consejo de seguridad diario”. Ni Uribe se le midió a eso, y eso que contaba con “un buen muchacho en el DAS”.

Si leemos con cuidado las respuestas de Fico, veremos que es más continuista que Gaviria, sólo que se ubicó en la estrategia de posicionar a Uribe como su asesor, lo cual hoy, por las decisiones judiciales, tiene más de negativo que de positivo.

Esta ambigüedad le da a su campaña un toque de hipocresía electorera, pues sabemos que su proyecto político es más cercano a Sergio Fajardo que al rancio uribismo campesino que hoy lo frena.

martes, 20 de septiembre de 2011

Diploma sí hay, pero más bien chichipatico

Dicen nuestros colegas de Kien y Ke:

¿Miente de nuevo el candidato Luis Pérez?


Publicado 9:19, Sep 07, 2011

El tema de los estudios realizados supuestamente por el candidato a la alcaldía de Medellín Luis Pérez Gutiérrez está pasando de castaño a oscuro. A través de volantes que reparte en la ciudad, Pérez asegura tener un Doctorado Honoris Causa en Derecho Internacional Humanitario, otorgado por la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS. Periodistas de Kien&Ke se comunicaron con Jenny Velandia, de la oficina de Registro Académico de esa institución, quien aseguró que en dicha universidad “no se dictan doctorados y, por ende, no se pueden otorgar”.

Aquí está el resultado de horas de desvelo y arduo trabajo intelectual:

Tremenda conquista.


sábado, 17 de septiembre de 2011

Estos malapagas son los que nos quieren gobernar.

Un candidato al Concejo de Medellín debe ser ejemplo como ciudadano. Cumplir con sus obligaciones fiscales y tributarias. Por una razón muy sencilla: va a tomar decisiones sobre lo que se hará con nuestros impuestos. Yo creo que la plata se le debe entregar a personas confiables y buenas administradoras.


Pregunté por muchas partes por TODOS los candidatos al Concejo de Medellín y encontré unos datos interesantes. Aquí van los 10 primeros.



Ahora me toca hacer el cuadro de honor para destacar a los campeones en deudas, por el monto de lo que deben o porque repiten en algunos casos:



William Ortega Rojas. Uno de los grandes deudores
de Impuestos al Municipio de Medellín
que aspira a llegar al Concejo

Iván Darío Peláez Ramírez, el campeón de los deudores al fisco municipal:
Debe mas de 21 millones en impuestos.

Juan Carlos Tobón. Debe Industria y Comercio y 8 sanciones de tránsito.
Con razón hay candidatos que dicen que acabarán
con las fotomultas. si son tremendos deudores.
Los demás, tienen esta semana para ponerse al día, porque ya estoy terminando los listados. Recordemos que con los impuestos de todos es que se sostiene la ciudad. Sin impuestos pagados a tiempo no podemos seguir por el rumbo de Medellín. Y menos podemos dejar que gente desordenada, incumplida o ladrona nos gobierne.

Con miles de votos a detener el candidato mafioso




Algunas personas, sobre todo los más jóvenes, no conocen los antecedentes de las personas candidatas a la alcaldía de Medellín.

Digamos que entre los nombres que más suenan, Federico Gutiérrez (candidato de la U) y Aníbal Gaviria (candidato del liberalismo) pueden existir diferencias, pero en su carrera pública han demostrado ser personas honorables. Y ese es quizá el factor que más deben valorar los electores en este mes de octubre para elegir alcalde de nuestra ciudad.

El otro conocido es Luís Pérez (candidato que dice ser independiente) pero que está rodeado por la clase política más corrupta de la región; incluidos los que están detenidos.

Luís Pérez (también conocido como Lupe) fue alcalde entre el año 2000 y 2003. En su mandato se ganó el otro apelativo que lo identifica como Luis XV. No tiene que ver, ese alias, con nada de la nobleza, se trata simplemente de la manera como lo llamaron los contratistas por cobrar el 15 por ciento de comisión para otorgar los contratos.

El ambiente que creó alrededor de su alcaldía de liviandad, despilfarro y corrupción, es lo que explica que cuando quiso repetir alcaldía, la ciudadanía votó masivamente por Alonso Salazar.

Ahora Luís Pérez y su equipo mafioso, quiere llegar a la alcaldía a saquear las riquezas de la ciudad y a detener el gran desarrollo que ha logrado en los últimos años.

De nuevo la ciudadanía debe detenerlo. Con votos, miles de votos...



La demanda de Yefferson Miranda contra Luis Pérez 3


Alias Memín: de jalador de carros a soporte del complot

El jueves 15 de septiembre de 2011 el candidato al Concejo de Medellín Yefferson Miranda (Partido Verde. # 1) convocó a rueda de prensa para anunciar con bombo y platillos que había entablado demanda penal contra el candidato a la Alcaldía Luis Emilio Pérez Gutiérrez por parapolítica.

En las dos entregas anteriores, hicimos un recuento de los hechos que hoy demuestran que Pérez pasó de acusador a acusado. En 2008 el popular Lupe cuestionó la legitimidad de la elección de Salazar afirmando que había recibido el apoyo de los desmovilizados agrupados en la Corporación Democracia.

El recuento de los hechos y las pruebas y testimonios señalan que el beneficiado por este apoyo fue Pérez, quién según el candidato al Concejo Yefferson Miranda, debe responder por el delito de Parapolítica.

En esta última entrega destacamos el papel jugado por alias “Memín”, un jalador de carros que llegó a ser punta de lanza de los desmovilizados en la campaña electoral del 2007.

El derrotado Luis Pérez sustentó el supuesto respaldo de los paramilitares a Salazar en el testimonio de Memín. Este personaje apoyó desde la cárcel a Luis Pérez en las acusaciones desatadas contra Salazar en una carta tramitada ante Don Berna y que se conoció a finales de 2008.

Pero fue más allá: dijo que Esteban Ruiz, como “se llamaba” el conductor de Antonio López, alias Job, había entregado en dos ocasiones 20 millones de pesos a Salazar.

Esteban Ruiz, que no está muerto como sugiere la carta de Memín, declaró ante la Fiscalía que las acusaciones de Memín son falsas, que además, para la época de las elecciones, ya hacía más de un año no tenía contacto con Job.

Memín, que purga una condena de 22 años por concierto para delinquir, constreñimiento ilegal agravado y desplazamiento forzado, fue activo promotor de la campaña de Luis Pérez en la Comuna 8. Allí aspiró a la JAL y se quemó. Para desmentir las aseveraciones de Memín contra el Alcalde Salazar existen diversos testimonio de reinsertados y ciudadanos de la Comuna 8 incluidos en el Acto Resolutorio que archivó la investigación contra Salazar, emitido por la Fiscalía.

Pero, prácticamente, los testimonios son redundantes ante la contundencia de las piezas de publicidad que distribuyó Memín durante la campaña. Son absolutamente esclarecedoras.
Distribuyó, por ejemplo, un impreso de la “Granja la Fortaleza”, “un proyecto comunitario producto de la reinserción”, en el que promovía a Pérez como candidato a la Alcaldía de Medellín.

Además, para “orientar” (otros dicen “constreñir”) a sus electores, distribuyó un “Pastel” preciso, claro y contundente; en una cara aparecía su fotografía con el número 80 para la JAL, y, en la contracara, aparecía la de Luis Pérez con su consigna de “Todos con Luis Pérez”.

Estas piezas fueron recolectadas por un grupo investigador en las comunidades y con ellas surgían los testimonios de quienes las entregaron. Esos testimonios narran cómo en la Comuna 8 Memín realizó diversas acciones para presionar a los líderes de la campaña de Alonso Salazar. En este sentido se pronunció Alex Pulgarín, candidato entonces del Polo a la JAL y asesinado en extrañas circunstancias.

El historial criminal de Memín es amplio y de ello da una idea la condena impuesta por los jueces. Varios de los testigos de su proceso fueron asesinados y otros debieron recurrir al programa de protección de la Fiscalía para preservar sus vidas.



Pastel distribuido por Memín. En una cara su foto y en la contracara la de Luis Pérez.




Publicidad de Memín, distribuida en la Comuna 8.


Memín, en el curubo electoral de la Corporación Democracia.

Como disciplinado y avezado político, Memín les dio a conocer a las comunidades a sus demás aliados en la justa electoral: distribuyó otro “pastel” en el que aparece él, en compañía de Luis Carlos Piedrahita, Presidente de la Corporación Democracia, y de Paola Lalinde, aspirante a la Asamblea Departamental en la Lista del partido Liberal. Esa es una de las caras de la publicidad. La otra cara muestra al candidato a la Gobernación, Luis Alfredo Ramos.

Esa pieza reúne a las personas más representativas de la Corporación Democracia que participaron en las elecciones de 2007. Dos de ellas inscritas por el Partido Colombia Viva, una por el Partido Liberal, y otra por Alas Equipo Colombia.

Propaganda electoral distribuida por John William López, alias Memín, reinsertado que aspiró a la Junta Administradora Local por el Movimiento Colombia Viva.
Luis Carlos Piedrahita, Director de la Corporación Democracia, segundo renglón en el tarjetón de Colombia Viva al Concejo de Medellin.
Paola Lalinde de la Corporación Democracia, candidata a la Asamblea Departamental, por el Partido Liberal.

Síntesis:

Todos los hechos y las pruebas dicen exactamente lo contrario de lo expresado en el 2008 por Luis Pérez para deslegitimar el triunfo de Alonso Salazar en las urnas y preparar el complot que buscaba bajarlo del poder en Medellín, con el concurso de actores legales e ilegales, muchos de ellos hoy muertos o purgando condenas en la cárcel.

Hoy, está claro que quien se benefició de ese apoyo, y al parecer está trabajando para volverlo a conseguir, es el derrotado Luis Pérez.

Por eso no creemos que se trate de un truco del candidato Miranda para ganar notoriedad a mes y medio de las elecciones locales. Por haber caminado durante años con Salazar, nadie más indicado que él para develar los hilos de esa trama y alertar a la ciudadanía sobre el peligro que representa la presencia de este nefasto personaje en la contienda por la Alcaldía de Medellín.

El talante de Luis Pérez lo refleja el hecho de que ninguno de los partidos políticos lo avaló como su candidato; sin embargo, se las arregló para que muchos de los dirigentes de base y aspirantes al Concejo de Medellín desconocieran las directrices de sus partidos y lo apoyen.
Esta estrategia deja mal parados a los partidos que, sin mecanismos para garantizar el cumplimiento de sus directrices, verán como su militancia se fila tras las dádivas de Pérez.

No se trata, tampoco, de un rechazo injusto o enfermizo hacia él, sino una prevención ante las artimañas de quien se asesora por personajes siniestros como JJ Rendón, el enemigo de la ética en los asuntos públicos.

Es imposible ensombrecer más la imagen del señor Pérez. Sí debemos, como ciudadanos, recordar que los apodos de “Lupe” y “Luis XV dan cuenta de la imagen que el pueblo en su sabiduría percibe de este siniestro hombre que, en sus actuaciones, ha hecho todo lo necesario para generar desconfianza.

La demanda de Yefferson Miranda contra Luis Pérez 2


Los personajes de la trama de Pérez contra Salazar

El jueves 15 de septiembre de 2011 el candidato al Concejo de Medellín Yefferson Miranda (Partido Verde. # 1) convocó a rueda de prensa para anunciar con bombo y platillos que había entablado demanda penal contra el candidato a la Alcaldía Luis Emilio Pérez Gutiérrez por parapolítica.

Ya vimos la trama de Pérez contra Salazar. En este recuento, veamos los personajes que hicieron parte del montaje contra el Alcalde. Ellos protagonizaron parte de la historia que, gracias a las pruebas hoy demuestra que el apoyo paramilitar fue a favor de Luis Pérez, perdedor en las elecciones de 2007 que, al año de derrotado, cuestionó el triunfo de Salazar por supuestas alianzas con paramilitares.

Personajes clave en la jugada de Pérez

La Corporación Democracia coordinó la participación de los reinsertados en las elecciones. En el Acta # 44 del 29 de septiembre de 2007, del Consejo Directivo de la Corporación, está su análisis político. En el punto 2 motivan el apoyo a los candidatos a Alcaldía y Gobernación. En el anexo afirman: “Unánimemente los firmantes de ésta optamos razonadamente porque las candidaturas que más le convienen a la pervivencia del proceso de paz para la Alcaldía y Gobernación son las de Luis Pérez Gutiérrez y Luis Alfredo Ramos”. (Ver acta)

Es bueno ver cómo los reinsertados tratan a Luis Pérez como parte de “la familia”, al mejor estilo siciliano.

Con esta claridad, se lanzaron al proceso electoral. El Movimiento Colombia Viva fue el partido que avaló a sus candidatos. Algunos senadores de Colombia Viva, como Dief Malof, han sido procesados por nexos con paramilitarismo. De este movimiento hizo parte la exparlamentaria Rocío Arias, también vinculada a prácticas ilegales con las autodefensas.

El entonces Concejal de Medellín, Diego Arango, fue el coordinador de la campaña de Luis Pérez con los reinsertados de las AUC. También actuó como contacto entre Pérez y Don Berna para establecer los compromisos electorales.

Diego Arango Vergara, quien se desempeñó como concejal en el periodo 2004-2007, no es reinsertado, pero según la página de opinión Votebien.com se le conocían públicamente sus vínculos con los desmovilizados. Con votos de miembros de autodefensas no desmovilizadas ganó la curul al concejo en el año 2004.

En las elecciones de 2007 los reinsertados inscribieron a Diego Arango como primer renglón al Concejo de Medellín. En el segundo renglón inscribieron a Luis Carlos Piedrahíta, Director Ejecutivo de la Corporación Democracia. Ninguno de los dos salió electo. Arango fue procesado por enriquecimiento ilícito y Piedrahíta se retiró de la Corporación.

Candidatos a la Jal. Votebien.com reseñó la participación de los desmovilizados en las elecciones de 2007 en Medellín:

Los reinsertados de las AUC identificados por Votebien.com que aspiran a las JAL son: Jairo Hernán Jiménez, por la comuna 1, quien integró el bloque Héroes de Granada; Hosman Esleider Osorio Jaramillo, por la comuna 2, ex integrante del bloque Cacique Nutibara; Jorge Mario Rojas Paniagua, por la comuna 3, quien estuvo en el bloque Cacique Nutibara; Jesús Albeiro Herrera Luján, de la comuna 4, otro ex integrante del Cacique Nutibara; Renzo Alejandro Naranjo Álvarez, por la comuna 6, quien estuvo en el bloque Cacique Nutibara; Jhon William López Echavarría y Edwin Onacis Tapias Buriticá, ex miembros del bloque Cacique Nutibara, y Álvaro Antonio Vargas Henao, quien estuvo en el Héroes de Granada, esperan integrar la JAL de la comuna 8”. (VoteBien - Elecciones 2007 reinsertados).

Frente a los apoyos electorales, el Movimiento Colombia Viva registra candidatos cercanos a los desmovilizados para el Concejo de la ciudad. Se destacan Diego Arango, concejal 2004-2007, quien aspiró de nuevo y quien ha sido un hombre cercano a la Corporación Democracia, la organización creada en diciembre de 2003 tras la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara y que agrupó a por lo menos 4.000 ex integrantes de las AUC en Medellín. Como lo reconoció Antonio López, alias Job, Arango había sido elegido en octubre de 2003 con la activa participación de paramilitares aun no desmovilizados. Los reinsertados se concentraron en la figura de Luis Pérez Gutiérrez, ex alcalde de la ciudad y hoy candidato al primer cargo del municipio.”

Luis Carlos Piedrahita, Director Ejecutivo de la Corporación Democracia. El testimonio que el señor Luis Carlos Piedrahíta presentó a la Fiscalía deja varias cosas claras. Por ahora, señalemos que de allí se desprende que cuando se desempeñaba como presidente de la Corporación, en una junta directiva en la que participaron Geovanny Marín, Fabio Acevedo, Ubaldo Ayala y él, se decidió apoyar la candidatura de Pérez. Esa decisión fue ratificada por el señor Murillo Bejarano, alias Don Berna. Además, que él como candidato al Concejo trabajó con Diego Arango e instruyó a los candidatos a las JAL para que apoyaran la decisión de votar por Pérez.

Geovanny Marín: Pérez también avaló su acusación en 2008 contra Salazar, en testimonios de Geovanny Marín entregados a medios de comunicación. Según esas declaraciones, fue orden de Don Berna trasmitida a él y a alias Job, apoyar a Salazar.

El señor Villegas ha declarado que la reunión la organizó a solicitud de la Corporación Democracia, que en ella participaron además Federico Restrepo, gerente de la campaña, y la esposa de Salazar, Marta Liliana Herrera. Que en la reunión Marín preguntó sobre cuál sería la política de reinserción de Salazar y este contestó que seguiría apoyando a los desmovilizados siempre y cuando cumplieran con el acatamiento a las leyes.

Marín es hoy prófugo de la justicia. Según la Fiscalía General de la Nación, no se sabe de él desde el día 15 de abril de 2009. En esa fecha, la Fiscalía 14 seccional de Bogotá señaló a la Corporación Democracia de ser “brazo político de la banda Los Paisas, componente rural de la Oficina de Envigado”. Las sindicaciones surgieron en el marco de la captura de José Leonardo Muñoz Martínez, Alias Douglas.

En síntesis, la plana directiva de la Corporación Democracia tomó la decisión política de apoyar a Luis Pérez para la Alcaldía y a Luis Alfredo Ramos para la Gobernación en las elecciones de 2007. Ellos, que seguían delinquiendo, calificaron que la opción para salvar el “proceso de paz” la representaban esos candidatos. Sus mismas declaraciones y su realidad procesal, indican que actuaron con plena conciencia en contra de Salazar y que se prestaron para tratar de desprestigiarlo ante la comunidad, deslegitimar su elección y reemplazarlo con Luis Pérez, el derrotado que hoy, en 2011, insiste en llegar a la Alcaldía de Medellín.