viernes, 30 de julio de 2010

Todo es una falacia... El ladrón juzga, por su propia condición

Las evidencias valoradas por la Fiscalía llevan a concluir lo siguiente: Los resultados electorales obtenidos por candidatos para la alcaldía de Medellín, reflejan que no hubo apoyos para Alonso Salazar, sobre todo, en zonas de mayor presencia paramilitar, donde resultó vencedor el candidato Luis Pérez.
Según la Fiscalía no existen elementos que inculpen el accionado con el delito de Concierto para Delinquir, toda vez que resultaron mentirosas y falaces las pruebas expuestas por líderes paramilitares.
 
EL ALCALDE ALONSO SALAZAR NO TUVO RELACIONES NI APOYOS DE LAS AUTODEFENSAS EN SU CAMPAÑA ELECTORAL SEGÚN DECISIÓN DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN

Una decisión de la Fiscalía 28 perteneciente a la Unidad Nacional contra el Terrorismo, dispuso ordenar el archivo de las diligencias adelantadas en contra del Alcalde de Medellín ALONSO SALZAR JARAMILLO. Aduce el ente acusador, que no existen elementos que inculpen el accionado con el delito de Concierto para Delinquir, toda vez que resultaron mentirosas y falaces las pruebas expuestas por líderes paramilitares dentro de los que se cuentan Diego Fernando Murillo (Alias Do Berna) extraditado a los estados Unidos, Jhon William López (Alias Memín) Condenado a 22 años de prisión, Giovany Marín (Hoy prófugo), el desaparecido Antonio López (Alias Job), entre otros desmovilizados, prófugos de la justicia o asesinados en meses anteriores.
Resume esta decisión, una descripción de los hechos que sustentaban la investigación por parte de la Fiscalía, mencionando entre ellos: 1. Que el Alcalde Alonso Salazar había recibido apoyos por parte de grupos de desmovilizados en la ciudad de Medellín para su Campaña a la Alcaldía. 2. Que el hoy Alcalde había recibido dineros de los Paramilitares para apoyar su Campaña. 3. Que las orientaciones para el apoyo al hoy Burgo Maestre, habían sido decisión de Alias “Don Berna”.
Se sumaban a los hechos descritos los testimonios sobre presuntas reuniones que el Alcalde Alonso Salazar había tenido con miembros de Grupos Paramilitares desmovilizados ya mencionados, adjuntos todos a la Corporación Democracia, organización no Gubernamental investigada actualmente por sus vínculos con la “Oficina de Envigado”.
Las investigaciones realizadas por la fiscalía y su Cuerpo Técnico de Investigación CTI, pasaron por insertar a las diligencias los testimonios o pruebas de cargo, es decir, la información que inculpaba al Doctor Alonso Salazar, así como las pruebas de favor que desvirtuaban los dicho por los ilegales; encontrando en el cotejo de los testimonios y otros documentos insertos a la investigación, las siguientes conclusiones en las pruebas de Cargo: 1. Que el testimonio de Jhon William López alias “Memin” había sido totalmente contradictorio, pues éste aducía que había dado apoyo a la campaña de Alonso Salazar incluso para ser Secretario de Gobierno, siendo de conocimiento popular que para tener ese cargo público no se necesita adelantar campañas electorales; sumado a que los señalamientos sobre entregas de dinero a Salazar para su campaña a la Alcaldía, también fueron desmentidos por una persona que él mismo “Memín” señalaba como mensajero para dichas entregas; de igual forma pierde credibilidad la presunta grabación que decía tener con el Alcalde, siendo desmentido por los testigos citados por alias “Memín”, los Congresistas Jorge Enrique Vélez y Augusto Posada.2. Las declaraciones extra juicio realizadas por desmovilizados miembros de la Corporación Democracia en contra del Alcalde de Medellín, evidenciaron incoherencia por cuanto no develaban claridad ni congruencia frente a las presuntas reuniones que el entonces candidato había tenido con esa organización y sus integrantes.
Las conclusiones de la Fiscalía después de analizar las pruebas recopiladas se centraron en la credibilidad e idoneidad de los testigos citados por las partes, la veracidad de sus testimonios, y la legalidad a la que debe someterse la investigación teniendo develado que si no existe una relación de culpabilidad entre los hechos investigados y el supuesto inculpado, no existe delito propiamente dicho, pues para que haya conducta delictual se exigen los requisitos de tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, siendo la culpabilidad precisamente la que está ausente en relación con el Alcalde Alonso Salazar.
En otras palabras, las evidencias valoradas por la Fiscalía llevan a concluir lo siguiente: 1. Los resultados electorales obtenidos por candidatos para la alcaldía de Medellín, reflejan que no hubo apoyos para Alonso Salazar sobre todo en zonas de mayor presencia paramilitar, donde resultó vencedor el candidato Luis Pérez. 2. Información interna de la Corporación Democracia inserta bajo testimonio, señala que alías “Don Berna” dio la orden de NO apoyar a Alonso Salazar.3. La investigación sobre las finanzas de la campaña de el Alcalde Alonso Salar, arrojan como resultado la legalidad de su procedencia y de sus aportantes. 4. La supuesta comunicación de “Don Berna” desde la cárcel en estados unidos inculpando al Alcalde fue desvirtuada en todas sus aseveraciones. 5. Los testigos y personajes implicados en la maquinación contra Alonso Salazar fueron descalificados por la incoherencia y falsedad de sus testimonios, además por la idoneidad y honestidad de los testigos aportados por Alonso Salazar. 6. Que la Corporación Democracia y sus miembros apoyaron al entonces candidato a la Alcaldía Luís Pérez Gutiérrez, asunto que se evidenció en los avales políticos recibidos por sus candidatos a ediles y Concejo, entre otras evidencias como testimonios y piezas publicitarias 7. Existió un complot político para desprestigiar al Alcalde Alonso Salazar y buscar su destitución, por ser contrario a los intereses de los desmovilizados de los grupos paramilitares y de su líder Diego Fernando Murillo alias “Don Berna”
Finalmente el contenido jurídico de la decisión de la Fiscalía de archivar las diligencias, se sustenta además de no existir el elemento culpabilidad en el investigado, y no configurarse el delito, procesalmente se respalda en el artículo 79 de la ley 906 de 2004, que preceptúa “Cuando la Fiscalía tenga conocimiento de un hecho respecto del cual constate que no existen motivos o circunstancias fácticas que permitan su caracterización como delito, o indiquen su posible existencia como tal, dispondrá el archivo de la actuación..”

jueves, 29 de julio de 2010

BBC destacó la transformación de Medellín

Redacción elcolombiano.com / Medellín / Publicado el 26 de julio de 2010
 
Una vez más la cadena BBC recorrió Medellín, pero esta vez lo hizo para mostrar su transformación luego de estar, en la década de los años 90, en el ojo del huracán por cuenta de la violencia y el narcotráfico.
A través de un video de siete minutos de duración, este medio londinense muestra cómo la capital antioqueña pasó de las historias de violencia a ser ejemplo de cambio para otras ciudades del mundo. Ver video
Los parques biblioteca y construcciones urbanísticas de gran envergadura en zonas populares habitadas por personas de bajos recursos hacen parte del recorrido de este equipo periodístico que exalta que el cambio se percibe desde los habitantes que recorren sonrientes las calles.
Un ejemplo de ello fue la Biblioteca España, en el barrio Santo Domingo, de la que se destaca la imponencia de su construcción y la manera cómo benefició a la comunidad de sector. Lo mismo sucede con el metro y el metrocable, de los que dicen lograron reducir dramáticamente el tiempo de movilización en la ciudad.
Si bien la violencia no ha desaparecido definitivamente de las calles, afirma la BBC que es suficiente hablar con los habitantes de la capital antioqueña para descubrir esa transformación.
La ciudad de Fernando Botero, con sus monumentales 'gordos', abrió nuevamente las puertas al turismo sobre todo si se tiene en cuenta que en Colombia ha crecido notoriamente en los últimos cinco años. De eso dan cuenta los visitantes extranjeros que afirman que llegaban con una imagen negativa, pero que al estar en Medellín se encontraron con un lugar muy diferente.
Para BBC, Medellín es el reflejo de cambio de mentalidad que se refleja en el orgullo de los habitantes que viven en la capital antioqueña.

Una pantalla de agua hizo vibrar a tres comunas de Medellín

Tips El Colombiano julio 28 de 2010 / Tips de Maritza Ruiz y Rodrigo Tirado

Desde el pasado sábado 24 de julio, los sueños de las comunas 8, 9 y 10 de Medellín se proyectan en una gran pantalla de agua, el principal atractivo del parque Bicentenario. Según las autoridades, es la primera de su tipo en Latinoamérica y la tercera en el mundo.
Fue en la tarde – noche de este día cuando las autoridades inauguraron la primera fase del parque ubicado en Boston, en la carrera 38 con calle 52, detrás del Teatro Pablo Tobón Uribe.
En este espacio de 6.000 metros cuadrados, en el que la Administración Municipal ha invertido 4.200 millones de pesos, podrán disfrutar unas 350.000 personas de barrios como Boston, Caicedo y La Sierra.
En la inauguración, personas de todas las edades gozaron con los colores proyectados en el agua, mezclados con imágenes alusivas a la fiesta de Independencia de Colombia, que le da el nombre al parque.
Mientras la Orquesta Sinfónica de la Red de Escuelas de Música de Medellín tocaba melodías colombianas, los niños se arrimaron a la pantalla y se mojaron en los chorros. Al final, ni el alcalde Alonso Salazar aguantó las ganas de refrescarse allí también.
Rodrigo Tirado presenció el acto y anota que la celebración “estuvo acompañada de protestas de un grupo de ciudadanos que reclamaron por la expropiación de sus viviendas” que efectuó la Administración para construir el parque.
Al final, la alegría de chicos y grandes se notó más en el Bicentenario, un espacio que servirá “para la proyección de películas, videos y demás presentaciones con un formato muy moderno y tecnológico, de manera gratuita para la comunidad”, anota la tipeadora Maritza Ruiz, quien nos comparte sus mejores fotos del evento.

La casa que por doce años fue escenario de fechorías, comenzó a ser demolida para construir allí una sede social

La Cima quiere espantar el terror
Redacción Antioquia / Periódico El Mundo
En vez de un parque infantil, la comunidad propone que allí se construya una guardería o un restaurante para personas de la tercera edad, que sirva como sede social. Los jóvenes del barrio también quieren aportar trabajo social con los niños, para que no repitan la violencia que ellos han tenido que afrontar.
“Yo también quiellio”, dijo el niño Miguel Ángel cuando vio al alcalde Alonso Salazar pegar el primer almadanazo a los adobes de la casa del terror en el barrio San José La Cima, llamada así por las atrocidades que durante doce años cometieron allí los grupos delincuenciales que azotaban el sector.
“Usted también quielle, tenga pues”, le respondieron. Y uno de los encargados de los trabajos le entregó una almadana de menor peso.
Lleno de entusiasmo y apretando con sus pequeñas manos la almadana de tres libras, Miguel Ángel se sumó a la tarea de derribar ese símbolo de violencia que hoy quieren espantar en esta zona de la Comuna Nororiental de Medellín.
La casa, ubicada en la calle 93B # 31 BC – 20, en realidad eran cuatro casas. Pero aquellos que en 1998 se adueñaron de la propiedad desplazando a sus reales dueños, rompieron muros, crearon conexiones laberínticas, acondicionaron ventanas para vigilar todo el sector y abrieron estratégicas vías de ingreso y escape hacia la vía principal que conduce a Santo Domingo o hacia la parte alta del barrio. Cuentan los vecinos en voz baja y sin abundar en detalles, que el sitio se convirtió en un antro de drogadicción, sexo, violaciones sexuales, torturas y sede para planear secuestros, extorsiones y otros delitos. Incluso, recordó ayer uno de los jóvenes del sector, hace ocho años llevaron allí a un muchacho y le arrancaron la cabeza.
En febrero pasado, cuando las autoridades llegaron al lugar, el alcalde Alonso Salazar afirmó que esta casa del terror era una de las guaridas de alias “el francés”, sobrino del cabecilla de “la oficina” José Leonardo Muñoz, alias “Douglas”. “El francés” fue asesinado y “Douglas” está en la cárcel.
“La justicia divina tarda pero llega”, dijo ayer doña Dolly Sánchez, dueña de una de las cuatro casas convertidas en guarida de malhechores.
Junto a una de sus sobrinas, doña Dolly corrió el velo de sus recuerdos y se remontó a 1998 cuando los delincuentes se fueron apoderando de las casas hasta obligarlas a salir hacia otros barrios, a pagar arriendo. El 21 de marzo de ese mismo año mataron a su hermano y único hombre de la familia. Y mientras tanto, ninguna autoridad les reconoció su condición de desplazadas.
Así pasaron 12 años, sin recibir ninguna ayuda y sin que nadie les reconociera los perjuicios. Y aunque la justicia tardó pero llegó, no están satisfechas con lo que les va a pagar la Alcaldía.
La Alcaldía, por su parte, espera hacer de este lugar un espacio para la recuperación del tejido social y reconstrucción de una memoria sobre nuevos principios y valores. “Es algo que signifique vida y esperanza: con este acto de demolición queremos tumbar el odio del corazón, acabar con él y promover el amor en la casa, en la escuela, en el barrio”, dijo Alonso Salazar.
Por su parte, Blanca Cecilia Barrera, presidente de la Junta de Acción Comunal, dijo que lo importante es que esto no se quede en el almadanazo a un muro. “La comunidad solicita que más bien se construya algo de beneficio común, ya sea un restaurante para adultos mayores o una guardería, de tal forma que esto quede resguardado y los violentos no se vuelvan a tomar la casa, porque si la dejamos expedita al aire libre, regresan a vender droga, a manipular armas y eso es lo que queremos evitar. Queremos pasar de la angustia y la tristeza a la alegría y la esperanza”.

sábado, 24 de julio de 2010

Celebración a la vista de todos

Una explosión de júbilo para incorporar a nuestros recuerdos más gratos será la celebración del Bicentenario de la Independencia. La Alcaldía de Medellín, con el apoyo del Concejo, las alcaldías del Área Metropolitana y la empresa privada, le regalarán a la ciudadanía un espectáculo inolvidable. Una apuesta por una ciudad que proyecta una nueva cara y donde la inversión social no es tarea pendiente.


Editorial / Medellín / Publicado el 18 de julio de 2010

Medellín celebrará, por todo lo alto y con todos sus habitantes como invitados especiales, el Bicentenario de la Independencia. No es una fecha cualquiera y marca un hito como origen de nuestra Nación. Hacerla memorable, festejarla como se debe y que esta fecha quede incorporada entre nuestros recuerdos más gratos, es una meta que se ha trazado la Alcaldía de Medellín con el apoyo del Concejo, las Alcaldías Metropolitanas y la empresa privada.
La celebración mañana de los 200 años del Grito de Independencia, como anticipo a los festejos oficiales del 20 de julio, trae un mensaje de optimismo que refleja el momento que vive la ciudad. Su único objetivo es generar orgullo patrio y hacer una reivindicación de nuestro destino como Nación, a cuyo promisorio futuro Medellín y Antioquia contribuyen en forma notable.

Hacerlo con un espectáculo masivo y cultural, en el que se incluye agua, viento, luces, música colombiana y todo el colorido y emoción de los juegos artificiales, obedece al deseo de involucrar a toda la población. Será una celebración a la vista de todos, reforzada con la instalación de cuatro pantallas gigantes.
Eventos de similar magnitud se reservan para ocasiones especiales. No son, lo que sería grave, asuntos rutinarios. Y esto es observable en numerosas ciudades del mundo.

No será el único hecho con el cual Medellín se vincula a esta celebración de la Independencia, pues el 24 de julio la Administración Municipal entregará la primera fase del Parque Bicentenario, que tendrá 6.000 metros cuadrados de espacio público para seguir transformando a Medellín y creando lazos de integración. En las dos etapas del proyecto se invertirán 21.700 millones de pesos.

Muchas de las obras que hoy se están realizando en la ciudad son una inversión en el futuro, por ejemplo, la primera piedra que ha puesto la Alcaldía de Medellín, EPM y Une para la construcción del Centro de Innovación y Negocios, un proyecto en el que se invertirán 35 millones de dólares.

No podemos quedarnos en el lamento de nuestras dolencias y miserias, pues hoy ante el mundo presentamos una cara diferente fruto de los esfuerzos por la transformación física de la ciudad, la educación de niños y jóvenes, las mejoras en las condiciones de vida de sus habitantes y la persistencia en campañas en torno a la convivencia pacífica que nos proyectan como una ciudad que, si bien no deja de ser violenta por la guerra entre delincuentes, se presenta como un atractivo polo de desarrollo e inversión.

Como tampoco se pueden desconocer cifras presentadas por concejales que nos hablan del cumplimiento cercano al 80 por ciento del Plan de Desarrollo, que fue aprobado con un presupuesto inicial de 10 billones de pesos y finalizará con una inversión cercana a los 12.5 billones, no sólo gracias al buen manejo de las finanzas públicas, sino también al cumplimiento de los ciudadanos con el pago de sus impuestos. Al concluir este año, la Administración Municipal habrá invertido 7 billones 33 mil millones de pesos en obras de beneficio social, cifra muy superior a la proyectada.

No podrá valorarse nunca lo que se hace si sólo tenemos como referencia nuestra pobreza. Así ni Sudáfrica hubiera hecho el Mundial. Pero sí por la intención para romper el círculo vicioso que impide alcanzar un estado de mayor prosperidad. Y si a eso nos atenemos, vale la pena considerar los eventos que recientemente aquí se han realizado para mostrar la nueva cara de nuestra ciudad y potenciar todo lo bueno que habita entre estas verdes montañas.

jueves, 15 de julio de 2010

Alcalde de Medellín celebró la llegada de Hewlett Packard a la ciudad y demostrar la confianza del mundo en Medellín

- Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, extendió, el martes, 13 de julio, su abrazo de agradecimiento en nombre de la ciudad, a la multinacional Hewlett Packard (HP) por confiar en las posibilidades de crecimiento y proyección que les brindará la ciudad.
- El martes 13 de julio, el Alcalde de Medellín, acompañó a los directivos de HP en su anuncio oficial de que se asentarán en la ciudad con la instalación de un Centro Global de Servicio, hecho con el que se estimulará el futuro y las estrategias de Ruta n, que son lideradas por la Alcaldía de Medellín.
- El edificio de Ruta n, estrategia de innovación y conocimiento, empezó obras hoy en un predio ubicado en el norte de Medellín, un sitio en plena transformación en inmediaciones de la calle Barranquilla, entre las carreras Carabobo y Cundinamarca.
- “Aquí se siembra la semilla y dependerá de todos su crecimiento. Serán tantos empleos cuanto sea útil para que la empresa crezca y la rodearemos y le brindaremos garantías para competir para que a ese paso, esta ciudad siga siendo cada vez más referenciada en América Latina”, dijo orgullosamente el Alcalde Salazar.
- Al acto de inicio de obras de Ruta n y anuncio de la llegada de un Centro Global de Servicio de HP en la ciudad, asistieron importantes directivos de la multinacional, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; representantes de Proexport, de UNE, EPM, Eafit, Universidad de Antioquia, y del Gabinete Municipal.
- Como acto simbólico de instalación de la primera piedra del edificio de Ruta n, los asistentes al acto celebrado hoy fueron invitados a escribir cómo se imaginan a Medellín dentro de 20 años y luego se les pidió que guardaran ese mensaje en unas esferas. Los asistentes depositaron las esferas en una urna que selló el propio Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, como punto de partida de las obras de Ruta n.

“Bienvenidos a Medellín”, dijo con elocuencia el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, a los directivos de la Hewlett Packard (HP) con lo que se oficializó la llegada de esa importante multinacional para asentarse en la ciudad.
Con su mensaje de saludo a la llegada de HP, el mandatario local dio inicio a las obras de Ruta n, en un sitio en el norte de Medellín que se encuentra en pleno proceso de transformación.
El Alcalde de Medellín calificó este martes como un día histórico para la ciudad y para Colombia y como el momento en que la ciudad da un salto cualitativo en sus propuestas de desarrollo.
El martes 13 de julio, durante el acto de inicio de obras de Ruta n, el Alcalde de Medellín también agradeció en nombre de la ciudad al Gobierno Nacional y al liderazgo del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata por facilitar que Hewlett Packard hubiera llegado a Medellín y reconoció, con un sentimiento generoso de ciudad, la labor del Gobierno.
“Nos comprometemos a que esta iniciativa sea fructífera”, expresó puntualmente el Alcalde Salazar.
El mandatario agradeció, también, a la Agencia de Cooperación e Inversión –ACI- por el profesionalismo con que ha trabajado para que la ciudad viva momentos como este. Y destacó a la empresa Hewlett Packard por reconocer en la Alcaldía de Medellín a unos interlocutores en donde los tiempos y los compromisos se cumplen.
De EPM y UNE, el Alcalde de Medellín resaltó el acompañamiento directo que han tenido con esta iniciativa.
“Estrategias del Gobierno Nacional, como la conformación de zonas francas estimulan la inversión, lo otro depende de la ciudad, en su red de conocimiento y en su apuesta de futuro con oportunidades”, dijo el Alcalde de Medellín.
La llegada de HP a la ciudad demuestra que la multinacional reconoce el potencial económico de Medellín y la posible sociedad con entidades como EPM y UNE. Con el Centro Global prestará servicios de valor agregado a otras filiales de HP y a sus clientes de toda América.
La elección de Colombia como sitio para el montaje del Centro, es el resultado de un trabajo conjunto de varios meses liderado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, y PROEXPORT, y de la Administración de Medellín.
El mandatario local manifestó su agradecimiento con HP, por su confianza al creer en la ciudad como sitio en donde es factible proyectarse como empresa.
“Aquí se siembra la semilla y dependerá de todos su crecimiento. Serán tantos empleos cuanto sea útil para que la empresa crezca y la rodearemos y le brindaremos garantías para competir para que a ese paso, esta ciudad siga siendo cada vez más referenciada en América Latina”, dijo orgullosamente el Alcalde Salazar.
El Alcalde Salazar extendió su abrazo de bienvenida a la Hewlett Packard por asentarse en Medellín y expresó su deseo de que la empresa tenga con la ciudad una relación mutua de confianza.

Un paso gigante en el camino
El Alcalde de Medellín dijo que esta Administración Municipal se propuso desde el año 2004, durante la Administración de Sergio Fajardo, contar con una estrategia de conocimiento, de productividad, de transformación y de equidad, a la que se le ha hecho seguimiento rigurosamente.
Entre esa estrategia se destaca la educación con calidad y los fondos de educación para facilitar el acceso a niveles superiores. Todos ellos son ejemplos de transformación de la ciudad.
“Al conjunto de las estrategias de emprendimiento, de capital semilla, de redes de microcrédito le hacía falta un engranaje de desarrollo de tecnología. Y Ruta n es ese engranaje”, dijo el Alcalde Salazar Jaramillo.
Además expresó, al vislumbrar el impacto que tendrá Ruta n para el crecimiento económico de la ciudad y para la búsqueda de nuevos caminos hacia el mundo del conocimiento y de la innovación que: “La Administración Municipal concibió este momento que vive la ciudad como un paso para ser mejores en tecnología, para que seamos más productivos y para que nuestros sectores estratégicos cuenten con herramientas para competir en el mundo”.
Para el Alcalde de Medellín, todo ello, significa que en la configuración de la estrategia de una nueva ciudad y de una nueva sociedad, “armamos el conjunto del paisaje, pero aún falta por potenciar las piezas”.


Multimedia

martes, 13 de julio de 2010

Los responsables de la seguridad

Jorge Giraldo Ramírez / Medellín / Publicado el 12 de julio de 2010

menos que se quiera engañar a alguien, cuando se habla de seguridad hay que hablar de un problema nacional. Colombia tiene una de las tasas de homicidio más altas de Latinoamérica, y Latinoamérica es la región más violenta del mundo. Si en Medellín no hubiera ocurrido un solo asesinato en 2009, la tasa de homicidio del país sería 34,4 por cada cien mil habitantes y el país ocuparía el mismo sexto lugar que ocupa hoy en el continente.
El problema de seguridad se deriva de tres factores conjugados: el narcotráfico y otras economías ilegales; el crimen organizado, especialmente las bandas emergentes, y las particularidades del posconflicto. Y para cualquiera que no esté preparando ya la próxima campaña electoral, está claro que las responsabilidades frente a estos problemas no son ni principal ni exclusivamente de las autoridades locales.
El primer responsable de la seguridad pública en el país es el poder ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República, sus ministros respectivos y las fuerzas armadas. A esto no hay forma de sacarle el cuerpo. Si el actual gobierno fue exitoso en la lucha antisubversiva en el campo, ha sido imprevisivo atendiendo la seguridad en las grandes ciudades y enfrentando a las bandas armadas del narcotráfico.
Tenemos, sin duda, uno de los mejores cuerpos policiales del continente. Sin embargo, ahora demanda mayor inversión, incremento en el pie de fuerza, formación y blindaje para que las posibilidades de corrupción por parte del crimen organizado sean mínimas. La policía es nacional. Las posibilidades de acción de los alcaldes sobre su operatividad, incluso de las grandes ciudades, son mínimas.
La segunda responsabilidad tiene que ver con la rama judicial. La justicia ha recibido en los últimos años el mayor aporte financiero de toda la historia; por plata no se pueden quejar. Sin embargo, el número de casos en los que los jueces otorgan beneficios de excarcelación, casa u hospital por cárcel, o penas ridículas a peligrosos criminales sobrepasa lo excepcional. Tenemos un problema serio de corrupción en la justicia que ya está colmando la paciencia de la ciudadanía.
Las autoridades regionales y municipales están en la obligación de coordinar mejor sus esfuerzos. Es absurdo que en el Valle de Aburrá los alcaldes de Bello, Itagüí y Envigado se hagan los locos con el tema.
Medellín está haciendo un esfuerzo muy grande. Desde el 2004 invierte un promedio del 3,5% del presupuesto en seguridad y sólo el año pasado cerca de 90 mil millones de pesos. El Alcalde está haciendo la tarea.
Hace muy mal el periódico El Tiempo (07,07) poniendo a Medellín en el ojo del huracán. Primero porque las cifras que usa no son ciertas; segundo, porque oculta el fondo del problema; tercero, porque en vez de ayudar empeora las cosas.
La seguridad urbana es uno de los temas principales de la agenda colombiana.
Esto requiere una atención integral a temas como la economía ilegal, la desmovilización, el blindaje de la policía ante la corrupción, una reforma a la justicia pensada para la nueva criminalidad, mayor responsabilidad de los alcaldes y coordinación entre autoridades locales y nacionales.

martes, 6 de julio de 2010

Néstor y sus pupilos: La manera exitosa de hacer política en la Universidad de Medellín

Néstor y sus pupilos:
La manera exitosa de hacer política en la Universidad de Medellín.

Entérese cómo se construye poder desde las aulas y aprenda cómo hacerle control político a su chofer.

Un Representante a la Cámara, varios Concejales en Medellín y El Peñol, y un Alcalde, son la prueba de un modelo exitoso.

"La vida del hombre es una simple duración, un punto en el tiempo, su contenido una corriente de distancia, la composición del cuerpo propensa a la descomposición, el alma un vórtice, la fortuna incalculable y la fama incierta. Las cosas del cuerpo son como un río y las cosas del alma como un sueño de vapor, la vida es una guerra y la fama después de la muerte, solo olvido." "Todo lo existente se desintegra y todo lo creado por la naturaleza está destinado a morir." "La duración de la vida de cada uno es irrelevante, un paso para ver el enorme abismo de tiempo detrás de ti y antes de ti en otro infinito por venir. En esta eternidad de la vida de un bebé de tres días y la vida de un Néstor de tres siglos se funden como uno sólo." "Los deseos conducen a la permanente preocupación y decepción, ya que todo lo que se desea de este mundo es miserable y corrupto."

Marco Aurelio Antonino Augusto, "El Sabio". Emperador romano.

¿Qué mejor homenaje a un amigo del Derecho Romano que esta joya de El Sabio Marco? ¿Podría pedirse algo más apropiado para referirnos al hombre fuerte de la Universidad de Medellín que desde chiquito está protagonizando verdaderas gestas políticas en medio de este sueño de libertad que fue la Universidad de Medellín en la mente de nuestros fundadores? No lo creo.

Parece marcado a la inmortalidad. Néstor se llama. Como el militar romano que menciona Marco Aurelio. Quienes lo conocemos desde tiempo atrás sabemos que, tras esa mala cara se esconde un niño… pero un niño más dañino que tres. Por donde pasa deja todo en paz, pero en paz romana. Así era desde cuando estudiábamos en el Liceo. Y así es hoy. Todo lo que ocurre de la reja de la calle 30 hasta el lindero de Belén Las Violetas, tiene el sello de la mano de Néstor.

Paz impuesta sobre hombres y mujeres. Paz de paredes limpias, jardines ordenados, pisos relucientes, pasillos ordenados. La cultura Metro no sabe lo que tiene qué aprender de este campus que es todo un homenaje a la limpieza. Los que quieran aprender de civismo que vengan a esta universidad de paredes limpias.

Aquí el grafiti no se ve… y si aparece, rápidamente desaparece porque aquí ni los estudiantes ni los profesores necesitamos del muro ni del aerosol para expresarnos porque, gracias a Néstor, sabemos qué hacer, qué decir, cuándo hacerlo y, sobre todo, sabemos qué callar, cuándo y por qué.

En nuestra Universidad la política va por otro sendero, marcado magistralmente por él, el hombre de la manga corta, el hombre de los procesos democráticos, el mismo que fue Gobernador encargado en 1999, secretario de Gobierno y Apoyo Ciudadano, de Educación y de Servicios Administrativos del departamento de Antioquia y gerente de la Beneficencia de Antioquia. Estuvo también en la seccional del I.S.S. para Antioquia y Chocó, la Contraloría de Medellín, Las Empresas Varias y la oficina de Registro e Instrumentos Públicos. Fue diputado en el periodo 1981 – 1982. Eso demuestra que nuestro hombre se mueve como pez en el agua, como lombriz en espaguetis, como mayordomo en su finca.

No más homenajes. Vamos de una vez a describir el sendero político que ha marcado Néstor y que le ha permitido ser uno de los líderes liberales más destacados de esta parte del país. Si duda del reconocimiento nacional de Néstor, sólo pregunte cuántas veces vino nuestro Presidente Álvaro Uribe a este campus, a hablar primero y después a almorzar con Néstor y con Aura, con los duros que han llevado sobre sus hombros la enorme tarea de proyectar esta Universidad por el camino de la unanimidad política, aún antes de que el Presidente Uribe fuera el Presidente Uribe. Él y ella intercambiaron puestos: él era el Presidente de la Universidad entre 1993 y el 2000, cuando pasó a rector; ella le recibió ese año el cargo de Presidente y el pasó a ser algo así como jefe subordinado de ella. Es humilde Néstor. Se sabe filar.

Los procesos democráticos de Néstor



Construir el curubo:

Nuestros fundadores dijeron que esta Universidad sería de los egresados. El deseo de ellos era que quien terminara una carrera aquí, hiciera parte de los organismos que regirían sus destinos. Sonaba bonito hace casi 60 años, cuando eran poquitos egresados. Era simple la tarea de reunir unos pocos abogados, algunos administradores o economistas en una asamblea más o menos representativa y ¡listo…!

Pero la Democracia es muy ingrata. Parece que funciona bien sólo en pequeños grupos. Cuando es mucho el tumulto se va volviendo maluca y poco deseable. Por eso nuestro hombre se puso las pilas y trabajó como un mulo para diseñar con otros pocos un sistema que dio sus resultados. Una democracia en chiquito, a escala de la del país pero en este campus.

En una asamblea cambiaron los estatutos. Ya serían sólo cien (100) egresados los responsables de los destinos de la Universidad. Y de esos 100, un puñado ejecutaría los mandatos de todos. Así que la clave fue llegar a ese grupo de 100 y luego con sumas y restas de los diferentes sectores y grupitos que se habían metido en ese curubo llegar a ser parte del curubo del curubo… eso sí, integrado por 13 personas, un número impar, por si hay diferencias (uno no sabe) someterlo todo al dictamen del voto libre.

Entonces en esos 100 está la clave. Unos líderes bien liberales se acompañaron de otros que no lo eran tanto y que, por el contrario, estaban agradecidos de llegar a ser parte de los 100. Eran la masa votante; no preguntaban mucho; ni discutían; hacían lo suyo: sufragar. Votaban (y creo que eso sigue así) como dictara el jefe.

Pero frescos: si perdían en la puja democrática entre 100 (digamos, en la pujita) el grupo ganador ponía mayorías en el Curubo del Curubo, llamado pomposamente la Honorable Consiliatura, nombraba Presidente y Rector y otras cosas. Para los otros había premios de consolación: decanaturas, coordinaciones, jefaturas, jardinerías, mayordomía. En esta pequeña República hay trabajo y oportunidades para todos. Con la milimetría frentenacionalista que nos enseñó el Partido Liberal.

Por eso aquí se mantienen unidos como una familia. Los lazos de sangre y de partido son fuertes, a veces parece que se trata de una famiempresa, en la que desfilan los hijos de los hijos de los hijos de los fundadores. Todos aquí tenemos qué saber qué decir, porque de pronto decimos algo que alguien oye y ese alguien es uno de los hijos de los hijos de los hijos de los fundadores, decanos, consiliares, de los cien… y si eso no es agradable, se activa una poderosa red de solidaridades que no deja títere con cabeza.

Gracias a Dios por la Democracia Liberal. Por eso se acabó el Sindicato. ¿Quién necesita un gremio si el gran Néstor sabe lo que necesitamos todos los empleados? Menos mal una de sus primeras tareas fue reducir esa organización a una ridícula imitación de lo que es un sindicato: sus afiliados son unos poquitos que fueron bajando la voz ante el poder de la aplanadora de Néstor. Pero hay sindicato. Nadie puede decir que aquí no hay sindicato. Se respeta su existencia. Je je.

Y hay cooperativa, pero ya le estamos montando el Fondo de Empleados, manejado por gente más cercana a Néstor, para que haya más confianza. Antes, esa cooperativa nos comía un gran espacio en los bloques de arriba, pero ya la sacamos de aquí. Se pudieron acomodar afuera, en una esquina, aquí, junto al bar del holandés… pero ahí vamos poco a poco acabando con esos grupitos díscolos que no se saben filar con el que es.

A Néstor hay que anotarle que, desde que asumió la Presidencia de la Consiliatura y luego la Rectoría, se acabaron las pujitas… con él llegó el Siglo XXI, la era del consenso y la concordia. La unidad nacional de Santos es nada al lado de la Unidad que ha construido aquí nuestro líder.

Aún para relevar a los de los 100 que se vuelvan incómodos es mejor cooptar que pujar. La pertenencia a los 100 es un asunto vitalicio, a menos, según creo, que se incurra en condenas por asuntos jurídicos… no tengo muy claro esto último.

Aquí va una historia que demuestra que la buena estrella persigue Néstor y la buena suerte lo acompaña. Un profesor de Derecho que llegó a este grupo, a los cien, se estaba sintiendo muy reyecito e intocable, estaba cogiendo más alas de las que se debía… era un verdadero pavo real. Estaba haciendo quedar mal a Néstor, que lo llevo de la mano a ese sitio. Él solito se sacó.

Cómo les parece que se metió con una estudiante en una inocente fiestecita de esas que se hacían aquí… el hombrecito (porque era chiquitico) se alborotó, dicen que le dio un bebedizo a la niña y pasó lo que tenía qué pasar con un profesor feo, chiquito y arrecho, frente a una estudiante bonita y dopada. Al hombre le dieron cárcel y, ¡pues nada!: a reemplazarlo por la vía de la cooptación entre los grupos que integran el curubo. Menos mal no hubo que esperar a que se muriera… porque se veía muy aliviado. Más alentado que Jairo Ortega Ramírez, uno de los tantos liberales alentados que engalanan nuestro mosaico directivo.

Manejar la democracia interna

Néstor es la bisagra entre el curubo y la tropa. El mueve muy bien los hilos hacia arriba y hacia abajo.

Es tal su capacidad que él sabe quiénes serán los estudiantes elegidos por los estudiantes para representar a los estudiante en los organismos democráticos que él sabe cómo quedarán integrados.

Y sabe quiénes serán los profesores que representarán a los profesores, y hasta los egresados que representarán a los egresados en los diferentes organismos. Todo se lo dice una bola de cristal que se ilumina en las tranquilas noches de la Casa Club del Egresado. ¡Nuestro club!

En este club se definen los destinos de la Universidad. Los colaboradores más cercanos están con él semanalmente. Dejan las decanaturas y los puestos directivos para ponerse los tenis de pregoneros. Pasan las horas recibiendo instrucciones, aunque actúan convencidos de que son ellos quienes influyen en él y parecen seguros de que él les escucha. ¡Ave, César!

Allí salen los nombres de los elegibles a los organismos de elección universal en nuestra madre universidad. Y los pregoneros se encargan de que así sea. Llaman al candidato, le dan la razón de Néstor, le exponen sus responsabilidades y si por alguna razón no es el único candidato, puede estar seguro de que la maquinaria hará todo lo necesario para elegirlo.

Sólo unas pocas veces no ha funcionado el asunto electoral de votar por un solo candidato. Pero son pequeñas escaramuzas de locos que creen que aquí se puede hacer lo que se hace en la de Antioquia, o en la UNAULA. No, señor: aquí hay orden, ciencia y libertad verdadera.

Lucirse en las elecciones de verdad

Pero este ejercicio tiene sentido si se influye en la sociedad. Nada nos ganamos si no tenemos hilos afuera, en la Gobernación, en el Concejo, en el Congreso. Nuestra Presidenta es más que amiga de Néstor: es su mano derecha en el Concejo de Medellín. Aura Marleny Arcila juega duro en la política interna y externa. A ella la elegimos nosotros al Concejo. Libremente recibimos las platillas para registrar los votantes que cada uno de nosotros garantiza, con nombre, cédula, dirección, teléfono, puesto de votación, y el nombre de nosotros, los colaboradores. Esa es la hora de demostrar nuestra gratitud. ¡menos mal, porque sino cuándo!

En su comando político, la Casa del Egresado, Néstor mueve el día de elecciones. En toda la extensión de la palabra. Primero era muy maluco porque el puesto de votación quedaba en el Bloque 11, ese kiosco donde nos tomábamos los traguitos cuando éramos estudiantes. Allí era bueno votar pero era muy incómodo llevar el registro.

Pero ahora no: desde que la Ley ordena que las elecciones sean bajo techo, se nos mejoró mucho la logística porque pasaron el puesto de votación para el Coliseo de la Universidad de Medellín. Tenemos candidatos, tenemos partido, tenemos jurados, tenemos testigos y tenemos puesto de votación.

Hubo un tiempo en que nos mandaban a los empleados de aquí a trabajar de jurados en cualquier barrio de esta ciudad… ¡Eso era muy maluco! Unos precipicios que nosotros ni sabíamos que existían.

Pero el 2007 fue muy bueno. A muchos de nosotros nos tocó ser jurados aquí mismo. Nosotros cuidando la pureza de las elecciones en las que elegiríamos a nuestros candidatos en nuestro propio coliseo.

Nadie dijo nada. La Registraduría seleccionó los jurados de cada puesto… y nosotros… ¡De buenas! Nos tocó de locales. En cada mesa había mínimo tres personas de la Universidad. Profesores, empleados o estudiantes. Le servimos a la democracia en nuestro propio campus. ¡Ganamos todo! O, bueno, casi todo. Aquí también ganó Alonso Salazar para la Alcaldía. De resto nos fue bien.

Miren si no: La lista del Partido Liberal para el Concejo en el 2007 quedó de segunda. Le sacamos más de 2.300 votos de diferencia. Si usted va a la Registraduría, verá que a la doctora Aura Marleny le pusimos 9.588 votos, el Partido Liberal sacó 7.285, y detrás, muy atrás, a 2.500 votos más o menos, quedó el delfincito Guerra.

Y ya tenemos muy perfeccionada la red. En las decanaturas están los jefes de debate. En los pupitres están los creativos de la campaña. Esos estudiantes de Periodismo son unos duros para dibujar y sacar frases que pegan. Los trabajadores y empleados, traemos las planillas. En la facultad de Derecho están los pupilos para los puestos, que trabajan como mulas. Y afuera, en la esquina de la 30, todos los días de las elecciones, César orienta a los electores que llegan por puñados. Muchos tenemos las cédulas inscritas aquí, el transporte funciona bien… ya tenemos Representante a la Cámara, el doctor Iván Darío Agudelo Zapata.

Y el moño: tener un alcalde

Es tan teso Néstor que a su chofer lo eligieron Alcalde de El Peñol. Y él, Néstor, sacó la mayor votación para el Concejo de ese municipio. Sí señores: Néstor le hace control político a su conductor personal. Eso dicen las frías cifras electorales porque esto es con votos y no con discursitos.

En las 32 mesitas de este municipio del oriente, el glorioso Partido Liberal, el mismo que le da ese color rojo a las barandas de nuestra amada Universidad, sacó 2.703 votos. Nuestro Alcalde, el simpático Yony Albeiro Ramírez Castro, fue elegido con 1532 sufragios. Y Néstor es el mayor elector también allí, en la tierrita: sacó 362 votos y es el duro en el Concejo Municipal.

Está hecho Néstor. En su tierra, su chofer gobierna. Y él ejerce el control político sobre un empleado suyo. Nadie se da esos lujos. Muchos funcionarios de esa Alcaldía tienen lazos fuertes con la Universidad de Medellín.

Por ejemplo, Anngy Milena Uribe Ciro, Secretaria de Gobierno y Apoyo Ciudadano. Su trayectoria en el sector privado incluye la Practica Universitaria de un semestre como abogada en la Secretaría General de Isagen. Estudió Derecho en la Universidad de Medellín.

También está Byron Rodolfo Urrea Guarín, Director de Bienestar Social cuya trayectoria en el sector privado señala que desde el 2005 hasta su posesión en 2009 fue Docente en Fomento Artístico y Cultural en nuestra Universidad de Medellín. Entre sus estudios se destacan los títulos de Técnico en Danza y Tecnólogo en Administración Pública.

Y otro ejemplo es Jorge Mario Pineda Estrada, Comunicador que empezó aquí su trayectoria en el sector público como Comunicador en esa Alcaldía, luego de trabajar como comunicador independiente, pues es profesional en Comunicación y Lenguajes Audiovisuales (Universidad de Medellín) y es Especialista en Alta Gerencia de aquí también.

Quise consultar la hoja de vida del Yony, pero el web máster de la página del municipio no ha tenido la gentileza de publicarla. ¡Ojo con eso! Porque algo debe haber hecho Yonny para estar de burgomaestre…

Para los malquerientes

Quiero aclarar el rumor que circula de que aquí somos una gavilla de pícaros electoreros. ¡Nada más alejado de la realidad! Nuestro himno dice así: “Naciste de una semilla/ sembrada en medio de montes/ oh! gavilla de caminos/ y de claros horizontes”. Lean bien: “gavilla de caminos”, no “gavilla de gamines”, como dicen algunos en Junín.

Busquen bien el significado de gavilla y no se equivoquen con nosotros. Tenemos claro el horizonte, sabemos para dónde vamos y como sea llegamos. Además, la picardía se cotizó con los 9 millones de votos que le pusimos a nuestro Presidente Santos. Tenemos la frente en alto y el camino libre para seguir avanzando como sea.

Ahí vamos en el Concejo con la silenciosa pero efectiva Aura Marleny. Iván Darío se lucirá en lo que sea Gobierno de Unidad Nacional… La van bien con Santos, aunque Aura Marleny coordinaba en Antioquia el Comité Político de la Campaña de Rafael Pardo… ¿Lo recuerdan? Sí, el candidato liberal oficial. La política es dinámica.

Y nuestro alcalde, Yonny el Bravo, ahí va: firmó los pactos por la transparencia de la gestión administrativa con el Gobernador Ramos, el mismo que hizo la toma hostil de Pescadero Ituango, lo que es muy importante en un Municipio que manejó un presupuesto de $ 10.328 millones en 2009. Y que este año recibió del Ministerio de Hacienda la aprobación 1.700 millones de pesos para la segunda etapa del proyecto Teleférico turístico.

¡Yonny es un verraco! No teme decir en qué va la construcción del teleférico, ni qué se ha hecho para recuperar la cartera morosa del FOVIS, ni explicar por qué para la vereda Despensas no hay cupos en el paquete nutricional, ni por qué se demoró la construcción del techo de la placa del Colegio León XIII. Mucho menos le molesta contestar preguntas capciosas como ¿Por qué El Peñol no participó en el concurso departamental “Antioquia en buenas manos?.

Yonny sabe agradecer y responder por la transparencia de la contratación, sabe que para eso se firmó el pacto, para que la gestión administrativa se haga sin tintes políticos. José Nevardo lo oyó.

¡Pa´ qué estudiamos, pues!

Yonny, el conductor de los destinos de El Peñol, o sea, el Alcalde.


Néstor Hincapié Vargas , el hombre de la estrategia
Aura Marleny, la peluca Arcila…